NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VÓLEY PLAYA

Daniela Álvarez y Tania Moreno, un viaje de luchar hasta el final

Uno de los equipos femeninos de vóley playa atendió AS sobre la historia de su viaje a Hamburgo, su paso por su primer Élite 16 y sus próximos objetivos.

Actualizado a
Daniela Álvarez y Tania Moreno, un viaje de luchar hasta el final

La noche del pasado lunes fue especial, pero agobiante para Daniela Álvarez y Tania Moreno. Las jugadoras de vóley playa femenino se enteraron esa misma noche, sobre las 23:30, que jugaban la clasficación de uno de los torneos más grandes del campeonato, el Élite 16 de Hamburgo. No había muchas opciones de viajes, pero llegaron el martes de noche y a la mañana del miércoles jugaban a las 8:30 de la mañana para intentar clasificarse para el cuadro final del torneo. Una misión imposible con un buen paso por el torneo y pensando en el Europeo de Múnich y su próximo campeonato.

- ¿Cómo os enterasteis que jugabais allí?

En los Élite se clasifican los 12 primeros del mundo al cuadro principal y luego hay una previa 16 equipos y pasan cuatro. Hace una semana estábamos las número 11 en la reserva y dado que solamente hay esos 12 más 16 equipos, era muy difícil que se borrasen las demás y poder entrar. Aunque el lunes a las 11:30 de la noche miro la lista de nuevo y estamos las terceras en la reserva para entrar a la qualy y veo que habían entrado parejas de Tailandia, México y Estados Unidos ese mismo día, que para llegar el martes era muy complicado. Despierto a Tania, le envió un mensaje a nuestro entrenador y le mando la captura de pantalla de que estamos terceras de reserva y que hay equipos que puede ser que no vengan porque han entrado ese mismo día.

- ¿Cómo mirasteis los viajes?

Había una opción que era salir de Valencia a las siete de la mañana, lo cual suponía salir a las tres de la mañana de Menorca, así que nos quedamos mirando opciones hasta las dos de la mañana y dijimos que esa opción era inviable, así que no sabíamos si íbamos a poder ir.

A las 10 de la mañana mando un correo al organizador porque se suponía que teníamos hasta el martes a las cinco de la tarde para firmar, y le digo que si hay opción de poder llegar más tarde. Fuimos a coger un vuelo, pero estaba lleno y ya dijimos que no íbamos y de repente encontramos otro vuelo que llegaba a Hamburgo a las 10.30-11 de la noche y a las 8.50 de la mañana jugábamos, pero lo compramos.

- ¿A Paula y a Sofía las pasó lo mismo?

Si Paula y Sofía estaban con nosotras, porque vivimos en el Centro internacional de vóley playa y estábamos entrenando juntas. Fue cuando le dijimos a Sofía que habíamos cogido el vuelo y todo. Sofía miró a ver si quedaban plazas y cogieron las dos últimas.

- ¿Cómo se lleva el hacer un viaje exprés, llegar tarde al hotel y madrugar para jugar?

Normalmente llegas un par de días antes para adecuarte a la arena y a las condiciones, eso ya no iba a pasar, no íbamos a entrenar en la pista donde íbamos a jugar ni poder ver nada antes. Era arriesgar mucho para luego saber que íbamos a jugar contra equipos de todo el mundo, pero llegamos a la pista y nos empezamos a encontrar bien jugando.

El factor psicológico y las inseguridades, que a lo mejor tu mente inconscientemente el hecho de llegar tarde lo toma como excusa, a lo mejor no tienes tanta seguridad como si lo llevas preparando durante varias semanas y te adaptas en el torneo. Nosotras nos despertamos, era el primer partido de la mañana, llegamos directamente al campo y aprovechamos el calentamiento como adaptación para luego jugar el partido contra japón que iba de número 4 en el torneo y sabíamos que era un gran equipo y que había hecho muy buenos resultados antes.

- Las dos parejas ganasteis vuestro partido y os jugasteis un puesto en el cuadro final, ¿os lo imaginabais?

Nos enteramos aparcando el coche en el aeropuerto de Alicante, que si ambas ganábamos el partido nos cruzábamos. Pensamos que no podía ser otra vez, porque es la segunda vez que nos pasa, la primera fue en Portugal. Somos compañeras en todo y si pudiésemos acceder ambas parejas al cuadro sería lo mejor, pero hay veces es lo que ha tocado.

- ¿Cómo fue la remontada en ese partido?

Al final el factor de ser compañeras influye mucho porque es de esa manera como entrenamos con ejercicios tipo: vas cinco abajo y tienes que remontar o vas dos puntos abajo y tienes que subir la defensa. Cuando íbamos 10-5 abajo yo le dije a Daniela vamos a hacer como si fuera un entreno, las tenemos delante como un día cualquiera y a luchar hasta el final porque sobre todo el tema de no conocer al otro equipo no lo teníamos, la conocíamos perfectamente y ellas también tenían la presión de jugar con nosotras y saber que el equipo que ganase estaba dentro del cuadro final.

Cuando ya nos vimos la situación de ir tan abajo perdiendo en el segundo set, al menos en mi cabeza es lo que lo que surgió porque no me veía de otra manera remontando el partido, si hubiese entrado en mí la situación de inferioridad por ser otro equipo, pero al final son con las que entrenamos día a día. Fue la forma que encontré de luchar hasta el final

- ¿Qué pensasteis al ver el grupo que os tocó del cuadro final?

El grupo era muy difícil. Al entrar al cuadro como las 16, y que nos tocaría jugar contra el top-8 y la número 1. Para ganar teníamos que dar lo mejor de nosotras e incluso más. El primer set del primer partido fue contra las subcampeonas, que ganaron el campeonato de Europa el año pasado. Empezamos muy nerviosas, no pudimos dar nuestro juego, pero luego ya nos relajamos un poco y jugamos bien. Ya en el siguiente partido y el siguiente estábamos jugando a nuestro juego otra vez. Al fin y al cabo, ves que estas en el cuadro principal jugando con gente tan buena que lo que quieres es dar lo mejor de ti y al principio no surgió, pero luego ya pudimos

- ¿Qué os decía vuestro entrenador?

Nuestro entrenador solo nos puede hablar antes y después, durante los partidos no está permitido el coaching. Por eso tomamos la responsabilidad una vez que estuviéramos dentro del campo porque todo puede cambiar desde antes empezar y durante el partido. Obviamente sabemos que jugábamos contra equipos que este año han sacado oro, Campeonas del Mundo, el año pasado de Europa y lo que teníamos que hacer era jugar, no sentirnos inferiores ni tampoco tener la presión de tener que hacer aquí un oro, pero sí demostrar que queremos más y sobre todo demostrando que estábamos ahí, que había que jugar y luchar independiente de quien estuviera al otro lado. Nuestro objetivo es competir contra esas parejas, cara a cara lo más cerca posible porque no sabemos cuándo va a ser la próxima vez que podamos jugar un Élite 16. Nuestro objetivo es volver y conseguir ser de las mejores.

- En vuestra primera participación en un Élite 16 habéis conseguido vuestra primera victoria, ¿qué se siente al final del partido?

Al final sabemos que es una pareja finalista olímpica que han hecho grandes resultados otras temporadas. Pero queremos dar un paso más, esa misma pareja competía contra nosotras hace dos años en los campeonatos de Europa inferiores o una de ellas, la bloqueadora, está en la liga de Estados Unidos, por eso una se plantea por qué no ahora dar ese paso y enfrentarme ante estos equipos con los que ganaba o perdía o estaba ahí hace un par de años. La adrenalina y la emoción de ganar el partido fue increíble porque fue lo que nos dio el pase de grupos posteriormente a la fase eliminatoria, pero también conscientes de que era así como tenemos que afrontar de aquí en adelante nuestra carrera deportiva si queremos ir más allá.

- Pasasteis de grupo y os tocaron las norteamericanas, que han sido las ganadoras del torneo, ¿cómo fue ese partido?

Empezamos muy bien el primer set, en muchos momentos tuvimos tres o cuatro puntos ventaja, y como tú has dicho, han sacado oro. Es un equipo muy bueno, y dos errores que igual no podíamos haber hecho, nos costaron el primer set. Al final estamos contentas por el nivel que dimos en la pista contra ellas, pero también igual hubo puntos que podríamos haber hecho otras cosas. Tampoco estamos satisfechas del todo, estamos contentas, pero igual hay cosas que podríamos haber hecho mejor.

- ¿Qué objetivos y metas os marcáis para futuros torneos para mejorar esas cosas que me has dicho?

Aunque sea un muy cerca en los siguientes torneos queremos mejor estos pequeños ajustes que nos ayuden a mejorar y a hacer un buen papel en este campeonato, que era el objetivo durante todo el verano. Todas las pruebas que hicimos durante los primeros meses fueron enfocadas a esto y encontramos la clasificación. Y a corto plazo es hacer un buen papel en el Campeonato de Europa y cerraría una etapa de verano en España y luego añadir un mundial universitario que ha surgido en Brasil que ya preparemos en Estados Unidos

- ¿Qué os han dicho vuestros familiares y amigos?

Tanto familia y amigos, incluso seguidores en redes sociales te felicitan por el resultado, incluso parece que te suben a las nubes, pero hay que ser conscientes de que ha sido un buen papel, pero que solo es una pequeña miga dentro de todo el camino que nos queda que tenemos que aprovechar y sobre todo que están apoyándonos siempre y que nos echan de menos porque no pasamos por casa. Encima ahora volvemos a Estados Unidos, pero que siempre están ahí que y que se alegran mucho por nosotras. En general el apoyo que hemos tenido de familiares, amigos y de otra gente ha sido increíble durante todo el verano y esta semana Hamburgo también y bueno esperemos seguir así esta semana.