NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | EUROPEO DE PISCINA CORTA

Daniel Wiffen dobla a su hermano Nathan en un memorable 1.500 libre

El irlandés, que suma su segundo oro en el Europeo de piscina corta, nada su propia carrera y estableció el tercer mejor tiempo de la historia, únicamente por detrás de Wellbrock y Paltrinieri.

Actualizado a
Otopeni (Romania), 07/12/2023.- Daniel Wiffen of Ireland celebrates after winning the Men's 1500m Freestyle final at the LEN European Short Course Swimming Championships in Otopeni, Romania, 07 December 2023. (1500 metros, 1500 metros, Irlanda, Rumanía) EFE/EPA/ROBERT GHEMENT
ROBERT GHEMENTEFE

Era como si él nadase su propia carrera, aislado del ruido del planeta, y los demás fueran unos cadetes entrenándose en el resto de carriles. Pero no. Lo que en realidad ocurrió en la final de los 1.500 metros libre del Europeo de piscina corta de Otopeni, este jueves, fue una verdadera exhibición de Daniel Wiffen, que ya había avisado el martes con su brutal oro en los 400 libre, y que superó incluso las mejores expectativas.

Hasta los 800 metros, superado el ecuador de la carrera, Wiffen estuvo en tiempos de establecer el récord mundial. Por momentos le sacó prácticamente un cuerpo a esa línea roja que va marcando la diferencia entre hacer o no historia. Pero al final se le escapó. Y eso que su entrenador, desde la banda, le animaba a apretar más. ¿Más aún? El irlandés acabó la prueba doblando a su propio hermano, Nathan Wiffen, quien acabó octavo de Europa con un tiempo correcto, 14:38.75. Lo inhumano es lo de Daniel.

Sus 14:09.11 se convierten desde ya no sólo en el récord nacional irlandés, faltaría más, sino que también en la tercera mejor marca de todos los tiempos. Un recital. Ya sólo le superan el alemán Florian Wellbrock, que estableció el récord del mundo en 14:06.88 durante el Mundial de Abu Dabi, en 2021, y el italiano Gregorio Paltrinieri, que ostenta aún el récord del Europeo con 14:08.66, en Netanya-2015.

No en vano, a Daniel Wiffen se le hicieron pequeños rivales titánicos como el ucraniano Mykhailo Romanchuk, que cerró el podio con 14:22.18, y el francés David Aubry (14:21.78), plata, al que le restaba aún una piscina por recorrer, 25 metros, cuando el irlandés ya había tocado para completar una memorable carrera de 1.500.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.