BOXEO | INDISCUTIDO DEL PESO WELTER
Crawford pierde su condición de campeón indiscutido
La Federación Internacional de Boxeo le quita el título del peso welter. Crawford tenía que hacer una defensa con Jaron Ennis, pero tenía una cláusula de revancha con Errol Spence Jr.
A Terence Crawford (40-0-0, 31 KO) no le ha durado mucho la condición de campeón indiscutido del peso welter. La Federación Internacional de Boxeo (FIB) le quitó el título de la división y el campeón interino, Jaron Ennis (31-0-0, 28 KO) es el nuevo monarca de la división. La FIB ordenó una defensa del cinturón entre ambos, pero el estadounidense firmó un contrato en la unificación de Errol Spence (28-1-0, 22 KO) con cláusula de revancha que no reconoció el organismo.
Crawford se proclamó campeón indiscutido del peso welter en julio al derrotar por TKO en el noveno asalto a Spence. Hizo un combate impecable, en el que mandó en tres ocasiones a su oponente a la lona, que le sirvió para arrebatarle los cinturones CMB, AMB y FIB (Bud era el monarca del OMB). Después del combate, la FIB ordenó una defensa con Jaron Ennis, campeón interino. Pero Crawford firmó una cláusula de revancha para la unificación, por lo que le debe un segundo encuentro a Spence, ya que este la activó.
La FIB no reconoce una cláusula de revancha como excepción a una defensa obligatoria, por lo que despojó a Crawford del título y Ennis fue ascendido de campeón interino a campeón absoluto del peso welter. El 25 de agosto, el organismo envió una carta ordenando el enfrentamiento entre ambos púgiles, con fecha límite hasta el 24 de septiembre. “El 22 de septiembre, la FIB recibió un correo de Harrison Whitman, representante de Crawford, indicando que el acuerdo para el Spence vs Crawford contiene una disposición de cláusula de revancha inmediata, la cual Errol Spence ha ejercido. Debido a eso, Terence Crawford no puede entablar negociaciones con Jaron Ennis”, reveló la FIB a Boxing Scene. El organismo no aceptó la respuesta del equipo del campeón. “Ningún contrato para un concurso de Campeonato contendrá ninguna cláusula o disposición, de ningún tipo, que garantice o de alguna manera, asegurando o prometiendo a ninguno de los contendientes otro Campeonato cuando dicha cláusula o disposición interfiera con la defensa obligatoria de un título”, concluyó.
“La FIB ha retirado el reconocimiento de Terence Crawford como campeón mundial de peso welter de la FIB”, corroboró el organismo. Con Bud fuera del mapa, Ennis es el nuevo campeón de la división. El estadounidense es uno de los prospectos del boxeo. Se mantiene invicto con 31 victorias, 28 de ellas antes del límite, y ganó cuatro de sus últimos cinco combates por KO. Una estrella emergente que merece una oportunidad mundial, pero que la ha conseguido a costa de Crawford.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.