Coll, el único de los siete pases para el Europeo desde Singapur
Ha difundido la federación española el nombre los clasificados provisionales para Lublin 2025. Seis obtuvieron el billete en el Europeo Júnior, solo el catalán a través de los Mundiales.


Ya son siete los nadadores y nadadoras españoles que tienen su plaza asegurada en el Europeo de piscina corta que se celebrará en Lublin (Polonia), del 2 al 7 de diciembre. Un campeonato al que, según los criterios de la federación (RFEN), se puede acceder a través de tres vías: siendo medallista en el Europeo Júnior de Samorin (Eslovaquia) de hace un mes, siendo finalista en los Mundiales de Singapur que concluyeron el domingo o cumpliendo con las marcas de referencia en el Campeonato de España de Invierno, que se disputará del 13 al 16 de noviembre.
Refleja el listado difundido por la RFEN este miércoles lo que era un secreto a voces: Carles Coll, séptimo del mundo en la final del 200 braza, es el único deportista español que ha obtenido el pasaporte para ese Europeo de piscina corta -él es vigente campeón mundial de la distancia en pileta de 25 metros- a través de los Mundiales, puesto que no ha habido en Singapur ningún otro finalista en pruebas individuales.

Sí estarán otros seis españoles que obtuvieron su visado a Lublin gracias a situarse entre lo más granado del Europeo Júnior. En Samorin, Luca Hoek se proclamó campeón en el 100 libre y bronce en 50 libre. Estella Tonrath se llevó el oro en 200 espalda, María Daza hizo plata en 100 libre y en 200 libre. Isak Fernández, plata en 200 mariposa y bronce en 100 mariposa. Cristóbal Vargas se colgó la plata en 400 estilos y el bronce en 1.500 libre. Y Nayara Pineda, el bronce en 50 braza.
Noticias relacionadas
Aún hubo otra medallista española en el Europeo Júnior, Nahia Garrido, que se proclamó subcampeona en el 200 espalda, por detrás de Tonrath. Pero por ahora no dispone del billete para el Europeo en piscina corta porque los criterios de selección de la RFEN ya especificaban claramente que, si bien se pueden clasificar hasta cuatro nadadores por prueba (salvo en 400, 800 y 1.500, que son dos), en Samorin las plazas estaban limitadas a un o una deportista por prueba y género.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar