Clasicazo para la nueva España
Como en la final de los Mundiales de 2023 y el Europeo de 2024, igual que en la semifinal de los Juegos de París, Holanda se cruza con una renovada Selección en los cuartos de final de Singapur.


La campeona olímpica contra la campeona europea. La reedición de las finales de Fukuoka 2023 y de Eindhoven 2024, de la semifinal de París 2024… Todo eso y mucho más es el España-Holanda femenino de waterpolo. Un auténtico clásico que en Singapur 2025 se presenta de nuevo como una eliminatoria a cara o cruz, con la salvedad de que la Selección española se encuentra sumida en una profunda renovación, con solo una de sus campeonas mundiales en Barcelona 2013, Anni Espar, mientras que las neerlandesas conservan hasta diez de su oro de hace dos veranos.
Porque, para bien o para mal, llega esta nueva España impoluta a los cuartos de final de los Mundiales, después de coronar con un pleno de victorias y como primera de un grupo asequible ante Sudáfrica (23-4), Francia (23-4) y Gran Bretaña (16-7). Así que el excel de la primera fase, repartiendo tiempos, gestionando esfuerzos, asimilando conceptos, descubriendo los recovecos de un campeonato gigante para muchas debutantes e incluso en el caso de Jordi Valls como seleccionador, llevando incluso a 14 jugadoras a Singapur en lugar de las 15 posibles para no descartar a ninguna… Todo ese laboratorio de ideas da paso este sábado (14:45, Teledeporte) a una operación quirúrgica a vida o muerte sin margen de error.

Presentan las Guerreras del Agua el aval de sus 62 goles en la primera fase, de su triunfo en la Primera División de la World Cup, con victoria incluida ante las Oranje (16-8) y el empuje de esa mezcla entre veteranía y juventud. Por el contrario, ante Holanda precisamente perdieron el bronce (8-10) de esa misma competición, en abril, ya sin Laura Ester, Pili Peña, Maica García ni Judith Forca. Ahora también sin Isa Piralkova.
Y las neerlandesas, sin Laura Aarts ni Lieke Rogge pero con Simone van de Kraats, Sabrina van der Sloot, Maartje Keuning o Vivian Sevenich, superaron sin aprietos en la primera fase a Argentina (25-6) y a la China de Miki Oca (13-7), y en los ‘crossovers’ a Nueva Zelanda (14-9), pero sucumbieron en su único compromiso de altura, frente a la también renacida Estados Unidos (9-11). Ejemplo a seguir por un Valls que, antes de los Mundiales, advertía en AS: “Tenemos la base y el talento para llegar, pero hay que hacer un equipo. Y, evidentemente, eso requiere un tiempo”. Aunque añadía: “Las aspiraciones siempre son de estar arriba de todo”.

Noticias relacionadas
Sobre el OCBC Aquatic Centre retumbarán la parada de Martina Terré y el último tiro de Maica, las heroínas de La Défense. El lanzamiento de penalti de Bea Ortiz en Fukuoka. El gol de carambola de Rogge en Eindhoven. Pero, sobre todo, en el agua se trazarán los nuevos futuros recuerdos, con Elena Ruiz, Paula Crespí o Paula Leitón y también con Paula Prats, Carlota Peñalver o Daniela Moreno. Un clásico. Y Hungría o Italia, que se enfrentan a las 13:10 horas, esperará en semifinales, el próximo lunes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar