NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | INDISCUTIDO DEL PESO MEDIO

Claressa Shields, la única indiscutida en dos pesos

La estadounidense pondrá en juego su título indiscutido del peso medio ante Maricela Cornejo, ya que la que iba a ser su rival, Hanna Gabriels dio positivo por dopaje.

Claressa Shields (izq.) con sus cinturones del peso medio y Maricela Cornejo.
DAZN

Claressa Shields (13-0-0, 2 KO) es una de las mejores boxeadoras de la historia. Es la única que se ha proclamado campeona indiscutida en dos categorías de peso distintas (medio y supermedio), algo que ni la misma Katie Taylor (22-1-0, 6 KO) ha podido igualar. La estadounidense pondrá en juego sus cinturones ante Maricela Cornejo (16-5-0, 6 KO) este sábado 3 de junio en el Little Ceasars Arena, en Detroit. Su oponente iba a ser Hanna Gabriels (21-2-1, 12 KO), púgil a la que ya se había enfrentado y había ganado en 2018, pero ha dado positivo por dopaje y ha sido apartada de la velada.

La vida de Claressa Shields no ha sido fácil. Cuando ella tenía tan solo dos años, su padre entró en la cárcel y no salió hasta que cumplió los nueve. Era boxeador en eventos clandestinos, y eso despertó la pasión de su hija en ese deporte. Shields empezó a boxear a los 11 años, después de que su padre le hablase de Laila Ali, la hija de la leyenda Muhammad Ali. En una época en la que el género era un impedimento para practicar deporte, su abuela siempre la alentó a que persiguiese su sueño.

Tuvo una brillante carrera amateur. Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016 en la división del peso pedio. Es la única deportista femenina doble campeona olímpica de la historia. Durante toda su carrera, tanto amateur como profesional, solo perdió contra una oponente, Savannah Marshall (12-1-0, 10 KO). Consiguió su venganza en pasado mes de octubre, cuando derrotó a su bestia negra en Londres y unificó las coronas del peso medio. Además, es la única boxeadora en haberse proclamado campeona indiscutida en dos categorías de peso distintas (medio y supermedio).

Este sábado hará la primera defensa de su indiscutido. Su oponente iba a ser Hanna Gabriels, pero la costarricense ha dado positivo por dopaje y ha sido apartada del evento. Ambas púgiles ya se habían enfrentado en junio de 2018, donde Shields se impuso por decisión unánime y retuvo sus cinturones FIB y AMB del peso medio. La revancha entre ambas tendrá que esperar.

Shields no iba a quedarse sentada, por lo que ha buscado una nueva rival en el poco tiempo que tenía de margen. La estadounidense, finalmente, se medirá con Maricela Cornejo. La boxeadora de Washington no parece suponer un gran peligro para la supercampeona. Disputó dos veces el CMB del supermedio y perdió ambas. También intentó asaltar el AMB de la división, pero tampoco consiguió ceñirse el cinturón. Ahora, está ante la oportunidad de proclamarse campeona indiscutida del peso medio.