Carolina: “Mi referente es Nadal, pero me inspiran todas las mujeres”
La jugadora española y LaLiga renuevan su acuerdo de patrocinio hasta los Juegos Olímpicos de 2024. “Mi objetivo está claro: conseguir el oro”, ilusiona.
“Quien más me ha inspirado es un deportista masculino, Nadal, pero me puedo sentir inspirada por cualquier mujer de cualquier deporte y de cualquier país, porque siempre hacemos un esfuerzo extra. Cuando una mujer quiere ser madre, su carrera tiene que acabar antes, por ejemplo. Las mujeres, tanto en España como a nivel mundial, estamos creciendo mucho, pero también hemos trabajado mucho”, decía Carolina Marín en el Día Internacional de la Mujer. Junto a ella, el presidente de LaLiga, Javier Tebas. El motivo, la renovación del acuerdo entre ambas partes, vigente desde 2017. “Ha habido un punto de inflexión. Cuando grandes empresas como LaLiga apuestan por nosotras, la vida cambia. Ahora, puedo permitirme viajar con fisio y preparador físico”, agradecía la onubense, con un calendario apretado por delante, con el All England como punto de partida (14-19 marzo) y el Madrid Spain Masters (28 de marzo al 2 de abril) como destino.
A dos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, Carolina se destrozó la rodilla izquierda (rotura del ligamento cruzado y de los meniscos interno y externo). Desde ese momento, la campeona en Río empezó a pensar en París, fecha hasta la que se extiende la nueva vinculación. “Después de seis temporadas, continuar con un referente como Carolina, y más en un día como hoy, nos sirve para recordar que las mujeres también tienen mucho éxito. Queremos continuar con ella porque es un símbolo de lucha, de superar malos momentos, de espíritu. Los deportistas viven momentos muy duros y ella ha demostrado ser un ejemplo para la vida cotidiana”, celebraba Tebas. “Con este patrocinio, he ganado un Mundial, dos Europeos y me he recuperado de dos lesiones de rodilla muy, muy graves. Mi deporte es muy mediático en el continente asiático, donde se quiere posicionar LaLiga, y creo que la unión es buena para ambos”, analizaba Carolina.
Una simbiosis perfecta. Una vía para crecer a nivel individual y colectivo. “Gracias a LaLiga y al fútbol en general, la potencia en nuestro país, pueden crecer otros deportes con menos seguimiento”, valoraba la seis veces campeona continental. “Ayudamos a los deportistas de élite de este país a través de los derechos audiovisuales. Es importante que el fútbol devuelva a la sociedad todo lo que esta le da. Llevan con orgullo su deporte, su país y sus éxitos. Y España necesita de todo ello para seguir creciendo”, desgranaba el presidente de LaLiga. En la temporada 21/22, LaLiga aportó más de 120 millones de euros a otras entidades para el desarrollo del fútbol no profesional y otros deportes. De esta cantidad, la RFEF percibe un 52% (63 millones de euros); el CSD, un 39% (47,22 millones de euros); y Sindicatos, un 9% (11 millones de euros), lo que supone un incremento del 432% respecto a la temporada 14/15.
Para LaLiga, Carolina es la forma de abrir fronteras en el continente asiático; para Carolina, LaLiga fue (y es) uno de los principales propulsores hacia la élite mundial. “El acuerdo es la identificación de la mejor jugadora del mundo con la mejor liga del mundo. Es lo que buscamos. Esa idea se queda. Incluso en los malos momentos le sacamos partido, con la lesión como ejemplo. Eso también transmite un valor a la sociedad”, continuaba Tebas. La unión, al mismo tiempo, también es un espejo en el que mirarse para seguir impulsando el crecimiento del deporte femenino. “Actualmente, crecemos de forma positiva. En los últimos Juegos, las mujeres sacaron muchas medallas. A mí no me gusta hablar de mujer y hombre por separado. Debemos llegar a un punto de igualdad y a hablar sólo de deporte, que ello incluya tanto a hombres como a mujeres”, defendía Marín.
Del Barça y emocionada con Gasol
De vez en cuando, Carolina pasea por los parques y ve a niños jugando con un volante, algo impensable hace pocos años. Entonces, se acerca para jugar con ellos. La onubense, del Barça por su padre (”sé que vamos primeros, así que me alegro”, bromeaba), ha sido la vía de entrada del bádminton a España. En su día, Pau Gasol lo fue para la NBA. Pocas horas antes del acto de renovación, los Lakers le retiraban la camiseta al catalán. “Es un gran ejemplo. Cuando he visto las imágenes... es un gesto memorable y se lo merece como el que más. Ver todos los asientos del pabellón con su camiseta ha sido muy bonito”, le dedicaba Carolina a Gasol. De campeón a campeón. De historia a historia, con mucho por hacer. “La motivación sigue saliendo porque soy muy cabezona. Cuando me rompí la rodilla dos meses antes de Tokio, sumado a la pérdida de mi papá, pensé que esos Juegos no eran para mí. He pasado un año complicado, la rodilla no me permitía hacer todo lo que quería, pero a partir de diciembre cambió y ya no tengo ningún tipo de dolor. Ahora mismo, puedo decir que vuelvo a disfrutar y me vuelvo a ver muy competitiva. Mi objetivo para los Juegos está claro: conseguir el oro”, anunció. París ya no queda tan lejos.