Capital del bádminton... otra vez: “Eran como hinchas del Madrid”
Madrid, tras su exitoso Europeo, se convierte en sede del circuito mundial para los próximos tres años. “Las cosas se están haciendo bien”, dice Clara Azurmendi.
Entradas agotadas y gradas entregadas. El combo perfecto. En abril del año pasado, Madrid acogió los Campeonatos de Europa de bádminton. Fue un éxito total. “Es de los mejores recuerdos que tengo en cuanto a público. Estuvieron mis padres, mis mejores amigos… parecían hinchas del Real Madrid. No había visto nunca nada igual, de verdad. Era como si los tuviera en la oreja, al lado”, recuerda Clara Azurmendi, 41ª del mundo, en conversación con este periódico. Examen pasado con nota. Y premio. Desde este año hasta 2026, la capital se convertirá en una de las paradas del circuito mundial. Del 28 de marzo al 2 de abril, el Centro Deportivo Municipal de Gallur acogerá la primera edición del Madrid Spain Masters. Allí estará una Clara renovada. En los Europeos, no pudo superar la primera ronda. Luego, se operó para poner fin a unas molestias que arrastraba desde hacía tres años. “Aún queda, pero tengo un buen presentimiento”, anticipa. Con ella, estarán las mejores del mundo.
También Carolina Marín, que desató la locura en los pasados Europeos. La onubense eligió la capital para volver a la acción tras su grave lesión de rodilla (rotura del ligamento cruzado y de los meniscos interno y externo). “Me sorprende mucho, no me esperaba público en los entrenamientos. Mogollón de niños y todos como locos por vernos. Sentir el cariño y el apoyo nos hace tener ese empujoncito que, muchas veces, nos falta en pista para acabar el partido o para sentirnos más animados. Competir aquí, en Madrid, y sentir todo esto, ‘jo’, es una gran alegría y estoy eternamente agradecida por ello”, decía entonces, justo antes de conseguir su sexto título continental. “Al ser en Madrid, que es donde hay más clubes, muchos niños tienen la oportunidad de acercarse. Pueden vernos jugar en directo, hablar con nosotros, llevarse recuerdos, etc. Eso es muy importante y hace que crezca la base en categorías inferiores”, explica Azurmendi.
Un premio tras los Europeos
España no acogía una parada del World Tour desde que, en 2020, se dejara de celebrar el Barcelona Spain Masters. De esta forma, el circuito internacional premia a Madrid por su capacidad para organizar los pasados Europeos en sólo dos meses. Inicialmente, debía hacerlo la ciudad finlandesa de Lahti, que renunció a última hora. Badminton Europe se puso en contacto con la Federación Española de Bádminton (FESBA) y, de la mano del Ayuntamiento de Madrid, Gallur, en tiempo récord, se convirtió en sede continental. “Después de haber hecho los Mundiales en Huelva (2021) y los Europeos en Madrid, España está cogiendo fuerza. Es importante que se asiente en el circuito internacional y, si se siguen concediendo eventos, es porque se está trabajando bien. Porque gusta el resultado”, analiza Clara. En la cita europea, las cosas no le fueron de la mejor forma, pero volverá con “más ganas”.