Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Hockey Hielo | Cuatro Naciones

La ‘Guerra del hockey’: Canadá tumba a EE UU... con mensaje a Trump

El equipo canadiense derrotó a Estados Unidos en la final del Torneo Cuatro Naciones de hockey hielo gracias a un gol de Connor McDavid en la prórroga.

BOSTON, MASSACHUSETTS - FEBRUARY 20: Team Canada celebrates after defeating Team United States in overtime to win the NHL 4 Nations Face-Off Championship Game at TD Garden on February 20, 2025 in Boston, Massachusetts.   Bruce Bennett/Getty Images/AFP (Photo by BRUCE BENNETT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
BRUCE BENNETT | AFP
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

“No podéis haceros con nuestro país y no podéis haceros con nuestro deporte”. La sentencia, del primer ministro de Canadá Justin Trudeau en X (antes Twitter, la red ahora de Elon Musk), fue el epílogo glorioso para los de la ‘Hoja de arce’ tras ganar a Estados Unidos (2-3 con gol de oro) en el TD Garden de Boston en la final del Cuatro Naciones, en una singular guerra dirimida sobre una pista de hockey hielo que había comenzado a jugarse mucho antes desde el despacho de la Casa Blanca ocupado por Donald Trump.

Deporte y política. Una mezcla que desde el deporte se evita agitar. Pero que la política gusta de mezclar por su carga emocional. Por su capacidad para unir o dividir. Adolf Hitler lo utilizó para intentar escenificar la supremacía de la raza aria (se le escapó el factor Jesse Owens) en Berlín 1936. Bobby Fischer y Boris Spasky chocaron durante la Guerra Fría sobre un tablero de ajedrez en 1972. La RDA creó monstruos dopados para exaltar el sistema comunista, igual que más recientemente Rusia habilitó todo un sistema de dopaje de Estado para dominar los medalleros. Argentina vengó la Guerra de las Maldivas derrotando cuatro años después a Inglaterra en los cuartos del Mundial 1986 con Maradona convertido en ‘barrilete cósmico’. Nelson Mandela utilizó el rugby para acabar con el Apartheid durante la Copa del Mundo de rugby de 1995... Y es que si hay algo que cualquier régimen político conoce es la utilidad política del deporte.

Bien lo sabe también Trump, que tras tomar posesión el 20 de enero fantasea con anexionar Canadá y ya inició la batalla de los aranceles. “Esta mañana llamaré a nuestro GRAN equipo estadounidense de hockey sobre hielo para espolearles hacia la victoria esta noche contra Canadá, que con IMPUESTOS MUCHO MENORES Y MAYOR SEGURIDAD, algún día, quizás pronto, se convertirá en nuestro querido y muy importante 51 estado”, había posteado Trump en su red Truth Social antes del partido, ninguneando a la primera autoridad canadiense a la que llamó “gobernador Trudeau”.

La tensión, pues, estaba servida para la final de una competición creada este año con combinados (no selecciones) de jugadores profesionales de EE UU, Canadá, Finlandia y Suecia que disputan la NHL. La gran liga del hielo, creada paradójicamente en 1917 por cuatro equipos canadienses y que ahora integra a 25 estadounidense y a siete de Canadá.

Noticias relacionadas

Ya en la liguilla previa hubo tres peleas en Montreal. En Boston, en medio de la exaltación, la cantante Chantal Kreviazuk cambió de forma sutil la letra del himno ‘O Canada’ para acentuar los pasajes en los que se glosa la libertad. Y, después, los que hablaron fueron los jugadores sobre el campo. Remontaron un 2-1 en la segunda parte, forzaron la prórroga, el portero Jordan Binnington se erigió en héroe al salvar cuatro mano a mano y Connor McDavid marcó el gol de oro y calló al TD Garden. Luego vendría el mensaje de Trudeau... y el silencio de Trump.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Polideportivo