Campeonas olímpicas, mundiales y europeas, del agua al barro
Laura Ester, Anni y Clara Espar, Elia Jiménez y Marian Díaz lideran la comitiva del CE Mediterrani en Valencia para ayudar a los afectados por la DANA: “Unidos somos increíbles”.
Lo tuvieron clarísimo. Y pasaron rápidamente a la acción. Las jugadoras y el staff del Club Esportiu Mediterrani, de la División de Honor de waterpolo, querían aportar su granito de arena para ayudar a las miles de personas afectadas por la DANA en Valencia, y este fin de semana su idea se plasmó en toda una realidad. Una delegación de campeonas, que había organizado el pasado viernes una recogida de material de limpieza en la sede de la entidd, de acuerdo con el Club Deportivo Waterpolo Turia y el coordinador de voluntarios de Paiporta, llevaron hasta allí este domingo, tras su derbi de Liga ante el Club Natació Catalunya (10-9), los enseres y se pusieron manos a la obra.
Enfundadas en unos trajes blancos, que lógicamente pasaron enseguida a teñirse de marrón por culpa del barro que aún asola sus calles casi dos semanas después de la tragedia, las jugadoras y la entrenadora del CE Mediterrani colaboraron a fondo en las tareas de saneamiento de las calles, casas y párkings, en localidades como Paiporta y Catarroja. Entre ellas, dos campeonas olímpicas, Laura Ester y Anni Espar, una campeona del mundo hace apenas mes y medio al frente de la Selección Femenina Sub-18, Marian Díaz, otra que lo fue en categoría junior como portera, Elia Jiménez, y la subcampeona olímpica y campeona europea Clara Espar.
“La imagen de una postguerra de película”
“Solo llegar al punto de distribución de comida y productos varios, me ha venido a la cabeza la imagen de una postguerra de película”, reconoce con asombro Díaz, la entrenadora. “Se está hablando mucho, pero hasta que no llegas allí y hablas con la gente del pueblo y, sobre todo, hasta que no les miras a los ojos no eres consciente de hasta qué punto están solos haciendo frente a todo esto y con una incertidumbre enorme”, relata en redes sociales.
“Una frase me ha llegado mucho. Toda la gente se desvivía por agradecernos la ayuda y nos ofrecían todo lo que podían. Pero un hombre mayor, con toda la razón, nos ha dicho: ‘Dentro de tres semanas os olvidaréis de nosotros’. No olvidamos. Ni ellos, evidentemente, ni yo misma… Lo vivido hoy sería imposible. Animo a todo el que tenga posibilidad de ir a ayudar; por poco que parezca será muchísimo”, asevera Marian Díaz, quien apostilla: “Unidos somos increíbles”.
Toda ayuda es poca para la reconstrucción de los municipios y personas damnificadas. Es por ello que, además del envío de material de primera necesidad (ahora mismo, priman productos de limpieza, desde lejía a botas de goma o karcher) y de la asistencia humana sobre el terreno en las zonas más dañadas, las principales organizaciones han habilitado números para enviar un Bizum. Es el caso de Cruz Roja (33512), Banco de Alimentos (03816), Cáritas (00089) y Mensajeros de la Paz (03993).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.