Buscando al ‘nuevo Ohtani’ en Europa: así fichan talento los Giants de la MLB
Joe Salermo, director de ‘scouting’ de una de las grandes franquicias del béisbol, detalla en AS su método. España, nuevo granero.

Primero se abrieron a los jugadores negros, que no tuvieron su primer representante hasta que el 15 de abril (un día que ahora se conmemora anualmente) de 1947 hizo su debut Jackie Robinson; después miraron al Caribe, donde el béisbol (o la ‘pelota’, como se le llama en esas latitudes) había adquirido categoría de religión; ya con el siglo XXI asomando en el horizonte se giraron hacia Japón, y ahora las Grandes Ligas estadounidenses han fijado su próximo granero en Europa, la nueva ‘tierra prometida’ del béisbol profesional. Allí, por una combinación entre el biotipo caucásico y el entendimiento del juego, del alma para jugarlo, que aporta el influjo de la inmigración latina, España aparece como la tierra de cultivo idónea. La encrucijada de la que podría salir el ‘nuevo Shohei Ohtani‘.
Lo demuestra la presencia de una treintena de ejecutivos de scouting internacional esta semana en el Polideportivo Municipal de La Elipa, en Madrid, en representación de las franquicias de la MLB. En una coqueta instalación que sorprende gratamente al que toma el béisbol por lo que es en este país, un deporte muy minoritario que en 2019, según los últimos datos de Statista, contaba con cerca de 4.500 licencias, menos de 400 en la comunidad capitalina, se agrupan los prospectos de la Academia T&M y la de Carlos Guillén, una leyenda venezolana de este deporte, para someterse a pruebas de velocidad, lanzamiento, bateo, fildeo... En juego está una prima de fichaje potencialmente millonaria y un billete a las ligas de desarrollo.
Joe Salermo, desde 2022 el jefe de los ojeadores de los Giants, una de las franquicias históricas de este deporte (fundada en 1883 y ocho veces campeona de las Series Mundiales) baja de la tribuna para charlar con AS de su método, por qué interesa Europa, el dominio de los Dodgers en el mercado de agentes libres... Lleva 25 años en el oficio. Empezó como ojeador asociado en Florida para los Mets de Nueva York y ahora dirige la adquisición de talento no profesional de una estructura valorada en 4.000 millones de dólares con uno de los estadios más fotogénicos de las Grandes Ligas, un balcón privilegiado a la Bahía de San Francisco.

“Aquí podemos evaluar a jugadores de diferentes edades y perfiles. Nos gusta algo como esto, organizado y que nos permita evaluar ordenadamente el talento. Que salga a la vista. Es más fácil para nosotros ahora venir aquí que ir a Venezuela”, apunta de este showcase que, como revela, llega en un momento óptimo, porque las malas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el país sudamericano dificultan los desplazamientos. De ahí salta a España, que confirma como diamante en bruto: “Creemos que en el futuro la influencia de la comunidad latinoamericana puede hacer crecer al béisbol en España. Hay muchos venezolanos aquí, muchos dominicanos, cubanos... Espero que próximamente eso pueda ser un punto fundacional para el béisbol español. Que haya eventos como estos en Madrid o Barcelona ayuda mucho. Esto puede hacer que la gente vea lo que es el béisbol, que la eduque acerca de este deporte y vean en qué consiste un jugador”.
Un mercado desbocado y un método concienzudo
Los Giants son uno de esos equipos que hacen de la postemporada una obligación anual, pero desde el anillo de 2014 sufren para encontrar un jugador franquicia, el pilar sobre el que edificar nuevos títulos. Probaron con Ohtani hace dos agencias libres y con Soto en la última, amén de muchos otros de perfil más bajo. Acabaron llegando Matt Chapman, Willy Adames y el coreano Jung-Hoo Lee, un combo apañado que, en principio, el diamante lo dirá, no parece a la altura del músculo que atesoran los Dodgers de Ohtani, los Mets de Soto o los Phillies de Harper. Hacia la situación del mercado y su método de trabajo vira lógicamente la conversación.
Matt Chapman siendo Matt Chapman 😮💨 pic.twitter.com/5EB4w8fhjt
— SF Gigantes (@SFGigantes) March 30, 2025
“El mercado lo dicta lo que los presidentes y los ejecutivos quieren hacer con los equipos y la responsabilidad. Todos los mánagers evalúan lo que tienen en sus organizaciones y desarrollan un plan acerca de los jugadores que quieren. Se contrasta con la dirección para ver si se quiere pagar el dinero que vale. No se decide nada en función de lo que hagan los Yankees o los Dodgers. Es un proceso”, apunta Salermo, que niega que la potencia financiera que han exhibido los angelinos últimamente marque la hoja de ruta de los Giants. “Tengo un dicho, que es preocuparme por mi propia casa. Me preocupan los San Francisco Giants, no los Dodgers o los Yankees. Me preocupa el dinero que tenemos y cómo podemos usarlo. Es un mercado subjetivo, en el que un equipo puede valorar a un jugador de manera diferente a otro. No tiene el mismo valor para todos. Tenemos que intentar mantenernos competitivos y no sobredimensionar las cosas. Es un proceso simple: valorar al jugador, evaluarlo, si tienes dinero suficiente ir a por él y si no lo tienes, no vas a pagarlo simplemente por ganar a otro equipo que esté interesado”, apuntala el discurso.
“Básicamente, me muevo alrededor del mundo. Viajo unas 250 veces al año. Paso mucho tiempo yendo a distintas partes de Estados Unidos, también a la República Dominicana, a Venezuela, México... Países en los que el béisbol es el deporte número uno. Vengo un par de veces a Europa y otras tantas a Asia, a Japón, Taiwán y Corea. Aquí en Europa, Holanda es un país interesante, Alemania, Italia... Son países que producen jugadores interesantes”, detalla cómo funciona el trabajo de ojeador al máximo nivel. Lo que se busca son “herramientas” concretas. “En algunos buscas potencia de brazo, capacidad defensiva, en otros potencia de bateo o velocidad, en los pitchers miras cómo funciona el brazo, su mecánica de lanzamiento, si tienen proyección de Grandes Ligas, si son inteligentes...”.
Noticias relacionadas
Las Sabermetrics de Bill James, el enfoque que de la mano de Billy Beane y los Oakland Athletics cambió para siempre la forma en que se construyen las plantillas, son centrales a la hora de decidir la estrategia: “El Big Data juega un papel muy importante. Esto es un proceso, un puzle, y forma parte de ello. Las Sabermetrics son una constante para ver lo que nuestros jugadores pueden producir y de qué son capaces”. El Moneyball busca su nueva perla en España.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar