NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | PREOLÍMPICO DE TAILANDIA

Boxeo en las venas: el sobrino de Kiko Martínez, a por París

Sergio Martínez busca su pase para los Juegos en el Preolímpico de Tailandia que se disputará del 24 de mayo al 2 de junio. “Él me enseña de la vida”

Kiko Martínez y su sobrino Sergio Martínez en un entrenamiento.
Rubens

Laura Fuertes, José Quiles y Enmanuel Reyes ya tienen su billete para los Juegos Olímpicos de París 2024, y sus compañeros del equipo nacional quieren unirse a ellos. Uno de ellos es Sergio Martínez (-71 kg), el sobrino del ex campeón mundial en dos pesos Kiko Martínez. El ilicitano ya está en Tailandia para disputar el último preolímpico y buscará la clasificación para cumplir uno de sus sueños. “Mi objetivo, que no es negociable, es coger mi billete para las los Juegos, que es ya, tiene que ser ya, no se me va a escapar”, advierte Sergio.

Sergio Martínez lleva el boxeo en la sangre, y no podía ser de otra manera siendo el sobrino del mítico Kiko Martínez. “Para mí, ha sido como un referente siempre. Siempre he visto el camino que es el correcto, al igual que el incorrecto, porque mi tío también ha hecho muchas cosas mal y siempre me he intentado fijar tanto en lo bueno como en lo malo, y aprender mucho de él”, revela el ilicitano. Desde muy pequeño, se interesó en el deporte de la mano de su tío y siguió sus pasos. “Él sabe mucho y me enseña mucho de la vida, de los errores, que todo se paga y al final es un plus”, asegura.

Los primeros pasos de Sergio en un gimnasio fueron cuando todavía era un niño, con cinco o seis años. “Yo recuerdo, desde bien pequeño, estar con mi tío siempre. Mi tío me recogía, me iba con él a entrenar para verlo, porque yo siempre quería ir con él a todos lados. Me ponía en una esquina a darle al saco, a hacer sombra, y, cuando terminaba, mi tío me contaba”, cuenta. El ilicitano se puso “en serio”, para seguir los pasos de su tío. “A los 12 o 13 años, yo ya estaba puesto, ya entrenaba con profesionales. Me levantaba todos los días a las cinco de la mañana, me recogían en una gasolinera en mi pueblo, me iba al gimnasio y luego al instituto, para luego volver por la tarde”, recuerda.

Con mucho esfuerzo y dedicación, Martínez se unió a la Selección española de boxeo, en la que es el representante de la categoría de -71 kilos. Se proclamó campeón de España amateur con 15 años y le “llamaron para un Boxam” en el que ganó contra América. Fue consiguiendo triunfos hasta que le unieron a sus tropas. “Decidieron contar conmigo para entrar en Murcia y, en 2021, ya nos dieron el cambio a Madrid”. Y Kiko, cuando no combate con el equipo nacional, siempre está en su esquina, apoyando a su sobrino a conseguir su sueño. Uno de sus objetivos, ahora que colgó los guantes.

El pase está en Tailandia

Para conseguir la clasificación a París 2024, tendrá que brillar en el preolímpico de Tailandia, que se disputará del 24 de mayo al 2 de junio, y se otorgarán cuotas olímpicas en 13 categorías de peso, seis femeninas y siete masculinas. “Para mí sería lo máximo. Con 21 años, ser olímpico te abre muchas puertas. Te da un plus y es lo que te llevas al final de esto”, asegura.

La preparación ha sido “dura y larga”, ya que viene de ganar al moldavo Davron Bozorov por decisión unánime en la IBA Champions Night del pasado 4 de mayo, celebrada en Madrid, ante los ojos de su tío, que le observaba orgulloso en las primeras filas. Sergio realizó un gran combate en el que puso contra las cuerdas a su oponente y llegó con las mejores manos a cara y cuerpo. “No paramos. Terminamos lo de la IBA y nos vinimos aquí. Ha sido un campo de entrenamiento muy intenso, porque el calor es brutal, la humedad, los sparrings, el entrenamiento... Ha sido todo espectacular para estar al 100% en las peleas y sacarlo mejor. Creo que es uno de los mejores momentos en los que me he sentido”, revela el ilicitano.

El objetivo final es ser campeón del mundo. “Yo voy con todo. Pronto como la última oportunidad de marcar un antes y un después aquí en el amateur. Antes de dar el salto al profesional y echar la última bala”, explica. Como hacen varios de sus compañeros de equipo como Samuel Carmona y Mary Romero, quiere alternar el boxeo profesional con seguir con el equipo. “No hay fechas, pero me gustaría dar el salto al profesional, ya que lo de la IBA me sentí muy bien. Me sentí cómodo, un poco nervioso por ser la primera y eso. Pero tengo ganas de dar el salto, pero seguiría en el equipo igual”, desvela.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas