Ben Turner estrena su palmarés profesional en la Vuelta a Murcia
El británico (23 años), otra de las jóvenes perlas del conjunto Ineos, se impone en el reducido grupo que se jugó el triunfo en el repecho final de la Vuelta a Murcia.
Las posibilidades de que la Región de Murcia se vea afectada por el mal tiempo son prácticamente nulas a lo largo del año. Sin embargo, la Sierra de Espuña se ha visto afectada en las últimas horas por un temporal de nieve que obligó a los organizadores de la Vuelta a Murcia a prescindir de su plato fuerte para la carrera de este sábado. Así pues, los corredores se quedaron sin ascender el Collado Bermejo, conocido popularmente como ‘Cima Marco Pantani’, en el tramo intermedio del recorrido.
No obstante, la dureza estuvo presente y eso hizo que viésemos un reducido grupo en la disputa por la victoria en línea de meta, donde los velocistas puros se quedaron sin premio. En el repecho final de Parque Torres, Ben Turner lanzó un latigazo en los últimos metros al que corredores tan experimentados como Simon Clarke o Tim Wellens, entre otros, no pudieron hacer frente. El británico, otra muestra de la inagotable lista de jóvenes talentos de la que dispone el Ineos, estrenó su palmarés profesional a los 23 años.
Pese a las malas noticias que dejó el temporal, tres corredores se lanzaron a la aventura: Paul Orselin (TotalEnergies), Harry Sweeny (Lotto Dstny) e Iván Romeo, talentosa promesa del Movistar. Llegaron a disponer de unos cuatro minutos, pero a la llegada de El Cedacero, último puerto del recorrido, el pelotón les pisaba los talones. Sweeny hizo su apuesta y sólo Romeo pudo seguirle la rueda en un primer momento. Finalmente, el español cedió antes de coronar y Sweeny se lanzó en el descenso en solitario.
De poco sirvió por el interés de equipos como Bora e Ineos, por lo que el australiano fue absorbido a 13 km de meta. No quedaba otro escenario que el de un desenlace al esprint, aunque con algo de suspense previo debido a las peligrosas rotondas que tuvieron que atravesar los corredores. En una curva cerrada a izquierdas, dos que pudieron estar en la pomada dijeron adiós a sus opciones por una caída: José Joaquín Rojas y Warren Barguil. En la subida a Parque Torres, de unos 900 metros al 3,5% de media, Matteo Trentin cogió la delantera en las últimas curvas, pero quizás se precipitó ligeramente en su maniobra y no pudo responder al último cambio de ritmo de un Turner triunfador.
Resultados de la 43ª Vuelta a Murcia
1º Ben Turner (Ineos) - 4h 22:10
2º Simon Clarke (Israel) - m.t.
3º Jordi Meeus (Bora) - m.t.
10º Gorka Izagirre (Movistar) - m.t.