Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TAEKWONDO | MUNDIALES

Bakú, parada hacia París: España, a los Mundiales con buen recuerdo

La Selección de taekwondo inicia este lunes los Campeonatos del Mundo tras las cinco medallas del año pasado. Hay muchos puntos olímpicos en juego.

Bakú, parada hacia París: España, a los Mundiales con buen recuerdo
Francisco GuascoEFE

No hace ni seis meses, el taekwondo español daba un golpe mundial. En noviembre, la delegación nacional abandonaba los Campeonatos del Mundo de Guadalajara (México) con cinco medallas, el mayor número en el certamen desde 2009. Entre ellas, el oro de Daniel Quesada, el primero desde que Joel González subiera al cajón más alto en la ciudad coreana de Gyeongju. Unos Mundiales para el recuerdo que dan paso a otros, los de Bakú (Azerbaiyán), que empiezan hoy y se alargarán hasta el martes 6 de junio. A ellos, España acude con 16 competidores, ocho hombres y ocho mujeres, y con un doble objetivo: igualar o mejorar la cosecha del año pasado y sumar tantos puntos como sea posible en el ranking olímpico, pues el premio es muy grande (140 para los campeones).

Entre los representantes españoles, estarán todos los medallistas en México. Quesada (-74 kilos) defenderá su corona. Junto a él, en el equipo masculino, competirán Iván García (+87) y Jon Cintado (-80), plata en Guadalajara, Joan Jorquera (-63), bronce, Hugo Arillo (-54) y los olímpicos Adrián Vicente (-58), Javier Pérez Polo (-68) y Raúl Martínez (-87 kilos). “Si este mes se da bien, puedo llegar en una forma física bastante buena. Al menos, decente, pero no tengo feedback real. Como no voy a competir previamente, no sé en qué momento estoy. Eso sí, la idea es salir a comerme los Mundiales otra vez. Eso es lo que me pide el cuerpo”, se sinceraba Iván García en AS hace unas semanas. El gallego fue operado en enero de una rotura en los meniscos interno y externo de la rodilla derecha, pero llega con la intención de protagonizar una de las historias de los Mundiales.

DíaEspañolesSemifinales y finalesTelevisión
Lunes (29 de mayo)Javier Pérez Polo (-68)
Arlet Ortiz Benito (-57)
De 16:30 a 18:30RTVE
Martes (30 de mayo)Cecilia Castro (-67)
Adrián Vicente (-58)
Belén Morán (-73)
De 16:30 a 18:30RTVE
Miércoles (31 de mayo)Raúl Martínez (-87)
Jon Andoni Cintado (-80)
Adriana Cerezo (-49)
De 16:30 a 18:30RTVE
Jueves (1 de junio)Joan Jorquera (-63)
Tania Castiñeira (+73)
De 16:00 a 18:00RTVE
Viernes (2 de junio)Hugo Arillo (-54)
Sara Cortegoso (-46)
De 16:00 a 18:00RTVE
Sábado (3 de junio)Daniel Quesada (-74)
Jone Magdaleno (-62)
De 16:00 a 18:00RTVE
Domingo (4 de junio)Iván García (+87)
Alma Pérez (-53)
De 16:00 a 18:00RTVE

Cerezo, a completar la colección

El equipo femenino, por su parte, estará liderado por Cecilia Castro (-67 kilos), bronce en el pasado Mundial y vigente campeona de Europa, y Adriana Cerezo (-49 kilos), en busca de una de las pocas medallas que, en un palmarés imposible a sus 19 años, aún no tiene. “Es muy fácil decir que quieres ser la mejor de la historia. Luego, debes estar dispuesta a serlo. Yo creo que lo estoy”, aseguraba recientemente la subcampeona olímpica a este periódico. Tiene una nueva oportunidad de seguir dando pasos hacia ello. Sara Cortegoso (-46 kilos), Alma María Pérez (-53 kilos), Arlet Ortiz (-57 kg), Jone Magdaleno (-62 kg), oro europeo, Belén Morán (-73 kg) y Tania María Castiñeira (+73 kg) estarán con ellas, acompañadas de José Jesús Márquez, jefe de equipo, Marco Antonio Carreira, mánager, y los técnicos Antonio Toledo, Miguel Ángel Herranz y Brigitte Yagüe. A París se llega por Bakú, con el buen recuerdo de Guadalajara en la mente.