Azuree y Guaguanco IV trasladarán su duelo a La Larga
La regata de altura de la Sandberg PalmaVela, que se iniciará el próximo 26 abril, será una reedición del reciente duelo de la clase ORC A Dos que se vivió en las 200 millas A Dos de Altea.


Palma de Mallorca aguarda a la disputa de la Sandberg PalmaVela y tendrá una ‘previa’ de excepción: La Larga. La regata de altura a través del archipiélago balear, que este año cumplirá su 5ª edición y arrancará el próximo 26 de abril, ya cuenta con 40 equipos inscritos. Y entre ellos, el ‘Azuree’ de Eduardo Horrach (RCN Palma) y el ‘Guaguanco IV’ (CN Altea) de Juan y Thierry Lallemand, padre e hijo. Se antoja una gran batalla sobre el mar y es que ambos ya lucieron, a principios de este mes, en las 200 millas ORC A Dos de Altea. El triunfo fue para el ‘Guaguanco IV’ con una diferencia de 20 minutos tras casi 28 horas de regata.
En Palma se vivirá la reedición de este duelo y pese a que el ‘Guaguanco IV’ parte como favorito (acumula un importante palmarés en los últimos años; terceros en el mundial a2 de 2023, primeros este año en las 300 millas a3 de Moraira, segundos en la vuelta a Mallorca A3 y ganadores de las 200 millas a2 2024 y 2025), el ‘Azuree’ juga en casa. “La regata de Altea fue el calentamiento perfecto para nuestra optimización y para el desarrollo de nuestro proyecto deportivo. El pique con el ‘Guaguanco’, además de con muchos otros barcos competitivos en la clase A2, es un aliciente añadido, que nos ayuda a mejorar, siendo un buen referente por sus características, similares a nuestro barco”, comentó añadió Horrach, armador del ‘Azuree’. Se antoja un bonito duelo y es que “La Larga se está afianzando como un futuro-clásico dentro de las regatas de altura del Mediterráneo. Las múltiples opciones de recorrido entre nuestras islas es su principal atractivo. El hecho diferenciador, y mayor atractivo respecto a otras regatas, es la posibilidad de adaptar el recorrido en función de la previsión meteorológica”, apostilló Horrach.
Al margen de este duelo entre los barcos de menor eslora, en La Larga se verán otras rivalidades entre los ORC A2 de mayor eslora, como es el caso del ‘Modul’ (CN Santa Ponsa) de Félix Comas, que en Altea dominó la clase ORC A finalizando en primera posición con bastante margen. “Personalmente soy un enamorado y defensor de las regatas de tripulación reducida, ya sean A2 o A3, dos modalidades que aportan una gran complicidad y conocimientos del barco”, comentó Comas. El patrón balear pronostica un buen futuro a las regatas de altura: “En cuanto a la Sandberg PalmaVela, y más concretamente a La Larga, pienso que era necesario crear una regata así, y más dentro del marco de la regata. Sin duda irá creciendo como ya lo demuestra la participación de buenos barcos y tripulaciones importantes”.

Quien buscará resarcirse de lo vivido el pasado año será el ‘Smerit’ (CN Blanes) de Tito Moure, que en La Larga de 2024 finalizó justo por detrás del gran vencedor, el ‘Inteman’ (RCM Barcelona) de Daniel Martín. Eso sí, no le será fácil porque el ‘Interman’ vovlerá a contar con el vueltamundista Dídac Costa como patrón. “Lo mejor de La Larga es que hay una buena participación y un buen recorrido. Cada vez hay más barcos, lo cual es muy positivo. Que se establezca un circuito offshore, en el que está La Larga de PalmaVela, despierta cada vez más interés por lo que me parece genial”, dijo Dídac Costa.
Otro que volverá en la presente edición a La Larga será el ‘Hydra’ (CN El Balís) de Óscar Chávez. Acostumbrado a realizar pruebas inshore, adaptarse a las regatas de alturas no es sencillo: “La verdad es que es raro encontrar un barco que rinda en regatas inshore y offshore y también en tripulación reducida, eso demuestra la gran polivalencia del diseño de este barco DK46. Hacer regatas con tripulación reducida es todo un desafío, pues es un barco muy radical por su plano vélico y por su maniobra. Un barco de este tamaño, con sistema tuff-luff en el stay, con una mayor de ese tamaño y con tangón hace que tengamos que planificar muy bien las maniobras y las regatas, siendo especialmente crítico en condiciones de vientos fuertes. Es extremadamente exigente físicamente, por ello dependemos mucho de un parte meteorológico mínimamente aceptable”, finalizó Chávez.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos