Tres bronces históricos
Ayoub Ghadfa, Martín Molina y Gazi Jalidov consiguen tres medallas de bronce en las semifinales de los Campeonatos Mundiales Masculinos Élite de Taskhent.
Jornada histórica para el boxeo olímpico español. Martín Molina (-51 kg), Gazi Jalidov (-80 kg) y Ayoub Ghadfa (+92 kg) se taren a casa tres medallas de bronce de los Campeonatos Mundiales Masculinos Élite de Taskhent, Uzbekistán. La actuación del equipo ha sido impecable: han conseguido en esta competición el mismo número de metales (tres) que en toda la historia (Enrique Rodríguez Cal, Enmanuel Reyes Pla y Laura Fuertes). Ghadfa no pudo subir al ring por un corte en la ceja que llevaba arrastrando varias jornadas, por lo que decidieron reservarlo para los Juegos Europeos, primer clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París. Molina cayó por una cuestionable decisión unánime de los jueces contra el local Hassnboy Dusmatov, y Jalidov por decisión dividida y revisión con el chino Tuohetaerbieke Tanglatihan.
Ayoub Ghadfa no se subió al ring debido a los problemas que le estaba dando su ceja. El marbellí se hizo un corte sobre la ceja derecha hace varias jornadas, y no estaba cicatrizando bien. Cada vez era más grande y costaba más cerrarlo, lo que suponía un riesgo para el boxeador español. Se iba a medir hoy a las 17:45 de la tarde aproximadamente en las semifinales de la competición con el púgil local Bakhodir Jalolov. Además del combate de Ayoub, han caído dos semifinales más. Es importante que su ceja cure bien, ya que dentro de poco más de un mes son los Juegos Europeos, el primer clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024, y tiene que estar recuperado para llegar en las mejores condiciones posibles.
Martín Molina, actual campeón de Europa, fue el primero en subirse al ring, y no pudo con el uzbeko Hassnboy Dusmatov, campeón Olímpico en 2016 y subcampeón mundialista en 2017. Los jueces dictaminaron derrota por decisión unánime para el español, que fue muy superior en todos los aspectos. Molina salió a por todas y se hizo rápido con el centro del ring. Se movía bien e incomodaba al rival, conectándole las mejores manos potentes y precisas. Llevaba la iniciativa clavando sus golpes y esquivando. En el tercer asalto, puso contra las cuerdas al uzbeko con unas buenas combinaciones, pero parece ser que no fue suficiente para los jueces. “He luchado hasta el final, sin rendirme ni un solo segundo, poniendo todo lo que estaba en mi mano. El boxeo es muy sacrificado y el resultado depende de personas que a veces puntúan según conveniencias, como pasó con mis compañeros Gabi y Oier que también pelearon con los de casa. Me hubiese gustado llegar a la final, pero me voy con buen sabor de boca. Nos hemos demostrado que estamos al nivel y que el equipo español puede pelear con quien quiera y con posibilidad de ganar”, le comentó Molina a AS después del combate
Tampoco hubo suerte para Gazi Jalidov. El púgil de origen ruso hizo una gran actuación en un combate muy cerrado. Salió fuerte, cogiendo el centro del ring y conectando buenas manos. Tuohetaerbieke Tanglatihan respondía, pero el español esquivaba bien. En el segundo asalto, Gazi llegaba con manos más precisas, pero el chino avanzaba sin miedo. Intercambiaban golpes en el centro del ring y conectó una potente izquierda. En el tercer round, salieron a por todas. Ambos lanzaron manos y Jalidov lo puso contra la esquina. Terminó sangrando por la ceja derecha. Los jueces dictaminaron victoria de Tanglatihan por decisión dividida y revisión. Otro púgil del equipo que mereció más, pero que vuelve con una importante medalla colgada del cuello.
Hasta seis boxeadores españoles estuvieron en cuartos de final y tuvieron la oportunidad de garantizar una medalla en los Mundiales de Uzbekistán. Enmanuel Reyes Pla (-92 kg), Gabriel Escobar (-60 kg) y José Quiles (-60 kg), perdieron por decisión unánime sus encuentros y se quedaron a las puertas. En estos Mundiales, el equipo ha conseguido el mismo número de medallas que España en toda su historia (tres bronces de Enrique Rodríguez Cal en 1974, Enmanuel Reyes Pla en 2021 y Laura Fuertes en 2022). Las finales, se podrán seguir en directo mañana y el domingo en directo a través de RTVE Play.
Estos Mundiales se han visto marcados por el boicot de algunos países como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda o Ucrania, por la participación de boxeadores rusos y bielorrusos (también la hubo en los Mundiales femeninos en febrero), por lo que ha habido ausencias importantes. Además, también ha influido el conflicto del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). El COI suspendió a la IBA de sus funciones debido a unas irregularidades en la administración y en el sistema de arbitraje y jueces, y asumió el proceso olímpico clasificatorio del boxeo desde Tokio 2020. La IBA presentó su sistema propio de clasificación para París 2024 (incluía los Mundiales Masculinos) y permitió la presencia de atletas rusos y bielorrusos. Un conflicto que casi deja fuera de las Olimpiadas al boxeo.