UFC

Arman Tsarukyan: millonario, amigo de Putin... ¿y rival de Topuria?

El armenio, número uno del mundo, se medirá con Dan Hooker por una oportunidad para pelear por el título del peso ligero con Ilia, que está en Qatar apoyando a su hermano en su segunda pelea en la UFC.

Arman Tsarukyan en su última pelea en el UFC 300.
Mark J. Rebilas
Cristina Parra
Redactora Más Deporte
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

La mayoría de peleadores vienen de la pobreza, la delincuencia y tienen historias desgarradoras detrás. Las MMA suelen ser la forma de salir de ese pozo. No es el caso de Arman Tsarukyan. El armenio, de origen georgiano y que estuvo afincado en Jabárovsk (Rusia), nunca ha pasado penurias. Su padre es un empresario, centrado en el negocio inmobiliario y es millonario. Este sábado (16:00 horas, MAX) buscará ganarse la oportunidad titular en el UFC Qatar ante Dan Hooker.

Arman nació en Georgia, pero, junto a sus padres de origen armenio, se mudó a Jabárvosk, una ciudad de Rusia que se encuentra a 25 kilómetros de la frontera con China. Nairi Tsarukyan es un importante empresario de la construcción. Arman, desde los 11 años, le ayudaba, y su padre le pagaba unos 500 rublos (5,42 euros) por hora. “Trabajé tres meses con él y le dije: ‘No puedo seguir aquí. Quiero dedicarme al deporte’. Es un trabajo durísimo”, rememoró Arman a ESPN. Unos años más tarde, abrió junto a su hermano un cibercafé en Krasnodar, para el que invirtieron unos 13 millones de rublos (unos 140.840 euros).

Coches de lujo, viajes en jet privado y vacaciones de ensueño. Eso es lo que muestra Arman en sus redes sociales, además de sus entrenamientos y peleas. “El éxito de mi familia me dio la oportunidad de dedicarme a entrenar. Solo tengo que concentrarme en mi deporte y eso es todo”, explicó Tsarukyan. El armenio empezó practicando hockey, pero rápido se dio cuenta de que su pasión eran las MMA. Empezó practicando sambo, lucha y terminó con el grappling. A los 18 años, en septiembre de 2015, debutó como peleador profesional y terminó en la UFC. Un debut a corto aviso ante Islam Makhachev que supuso su segunda derrota.

“Crecí practicando deporte, siempre comía sano y me acostaba temprano, pero en ese negocio, estuve tres meses y tenía un horario horrible, de dos a seis de la mañana. Mejor estar en el deporte que en los grandes negocios”. Tsarukyan actualmente vive en Estados Unidos, país en el que se gasta unos 10.000 dólares mensuales (unos 8674 euros). “La gente me tiene envidia, ¿sabes? Porque tengo dinero... No tengo tantísimo, pero puedo vivir bien, puedo hacer lo que quiera en esta vida. Puedo comprar lo que quiera...”, reveló el armenio.

Objetivo Topuria

En enero, Arman iba a tener su revancha con Islam, esta vez, con el título del peso ligero en juego. Un día antes del encuentro, cayó de la cartelera por una lesión de espalda. A contrarreloj, tuvo que ser sustituido. Esto supuso una penalización para el armenio que, aunque ha pedido por activa y por pasiva a Topuria, primero tendrá que hacer una eliminatoria para poder ganarse la oportunidad nuevamente.

“Tengo más habilidades que él. Especialmente mi juego de patadas y mi lucha”, aseguró Tsarukyan en la rueda de prensa del UFC Qatar. Tras el ascenso de Makhachev al wélter, el armenio recuperó su primera posición en el número uno del ranking del ligero. Sin duda, por su posición, si realiza una gran actuación este sábado, podría ser uno de los siguientes nombres que está en la cola para Ilia.

Buen amigo de Putin

Arman ganó el Sambo-70, una competición organizada en honor a Vladímir Putin. Esto le hizo tener muy buen contacto con el presidente. Una vez, le paró la policía de tráfico en Rusia. Tsarukyan enseñó una foto con el mandatario y le dejaron pasar. En España, el armenio es conocido por haber cortado la racha de cinco victorias de Joel Álvarez en una pelea en la que el asturiano terminó lesionado.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo