NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Argentina
Nueva Zelanda

RUGBY | MUNDIAL

Argentina sueña con un milagro cada vez más cercano

Los Pumas disputan hoy la tercera semifinal mundialista de su historia ante los All Blacks, a los que han ganado dos veces en los últimos tres años.

Marseille (France), 14/10/2023.- Argentina'Äôs Joel Sclavi (L) and Argentina'Äôs Emiliano Boffeli celebrate after winning against Wales during the Rugby World Cup 2023 quarter final match between Wales and Argentina in Marseille, France, 14 October 2023. (Francia, Marsella) EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER
SEBASTIEN NOGIEREFE

Por sorprendente que pueda sonar, las semifinales del Mundial de rugby parten, sobre el papel, con una mayor desigualdad que los cuartos de final, que dejaron dos partidos para la historia de este deporte. Los dos encuentros de la penúltima fase, que comienza hoy con el Argentina-Nueva Zelanda (21:00, M+) y se completa mañana con el Inglaterra-Sudáfrica (21:00, M+), tienen a un gran favorito y a un aspirante a campanada. Aunque cualquier sorpresa tampoco sería mayúscula, puesto que tanto Argentina como Inglaterra saben lo que es ganar a su rival en los últimos años.

A lo de hoy en el Stade de France. Para los argentinos, el duelo ante los All Blacks supone una cita con la historia. Es su tercera semifinal mundialista, la primera desde 2015. Al dicho popular de ‘a la tercera va la vencida’ se acogen los Pumas, que ya tumbaron recientemente la otra barrera necesaria para llegar a la final: batir a Nueva Zelanda. Tras ser incapaces de ganar uno de los primeros 29 partidos en los que se enfrentaron a los oceánicos, en 2020 Argentina logró su primer triunfo. Dos años después llegó otro, este en Nueva Zelanda, además. Con el complejo despojado, los de Michael Cheika encaran una semifinal en la que poco tienen que perder: son la ‘cenicienta’ de esta ronda, a la que nunca había llegado la séptima selección del ranking mundial (en vigor desde 2003).

Todo el país sudamericano, que este fin de semana vivirá unas convulsas elecciones, está volcado con los Pumas. Incluido uno de los héroes del pasado Mundial de fútbol, el Dibu Martínez, que publicó una foto apoyando a la selección tras la victoria ante Gales, y que emocionó a uno de los héroes de los cuartos de final, Matías Moroni. “Es un montón... Vamos Argentina”, dijo el autor de un placaje para la historia del rugby argentino. La cita futbolística de Qatar fue cuestión de estado, y esta no será menos.

La clave del partido estará en lo que podrá aguantar la defensa argentina. En las dos recientes victorias, Argentina consiguió que los All Blacks no alcanzasen los 20 puntos. El reto es mayúsculo en esta ocasión, y es que Nueva Zelanda es el país con más ensayos en el presente Mundial: 41. La cifra hace más daño todavía si se compara con los 17 que se han apuntado los Pumas, la menor de entre los semifinalistas. Para reducir esa sangría, Argentina, que no se puede permitir otro inicio como el que tuvo frente a Gales, tirará de la posesión: nadie tiene más que ellos en el torneo, un 56%.

Los Pumas presentarán en Saint-Denis una alineación con un único cambio con respecto al duelo ante Gales: entra Gonzalo Bertranou y se cae Tomás Cubelli en el medio scrum. Al igual que hace una semana, esperarán desde el banquillo los dos héroes de los cuartos de final. Al igual que Matías Moroni, Nico Sánchez, autor del ensayo que sentenció el último encuentro, esperará a la segunda parte para hacer daño a Nueva Zelanda. Porque si alguien en el plantel argentino ha demostrado saber hacerlo, ese es Nico, que es el segundo jugador en la historia que más puntos le ha hecho a los All Blacks (151, sólo por detrás de los 176 del australiano Matt Burke) y, además, fue el hombre que anotó todos los puntos de los Pumas, 25, en el histórico triunfo ante los oceánicos en 2020.

Dos cambios hace Ian Foster en su alineación tras el tremendo duelo con Irlanda: Mark Telea suple a Leicester Fainga’anuku en el wing izquierdo, y también se cae en la segunda línea Brodie Retallick, que deja hueco para un Sam Whitelock que hará historia al convertirse en el primer jugador que disputa cuatro semifinales de Mundial. Poco queda por conocer de unos All Blacks que, después de todas las dudas y de su nefasto debut, han activado ya el modo depredador, y que marchan lanzados a por su cuarto entorchado planetario. Para evitarlo, Argentina sueña con un milagro cada vez más realista.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.