Argentina se hace con el título
La albiceleste derrotó en San Juan a Portugal (4-2) y se proclama campeona del mundo por sexta vez en su historia. Francia, verdugo de España, fue bronce.
Argentina se proclamó campeona del mundo de hockey sobre patines por sexta ocasión en su historia tras remontar un marcador adverso en la final ante su público de San Juan a la vigente campeona, Portugal, por 4-2. Dos goles de Henrique Magalhaes para Portugal, que dominó a los argentinos en el primer tiempo, cogieron por sorpresa a los locales, acostumbrados en todo el campeonato a ir por delante en el luminoso, pero un tanto de Pablo Álvarez a un minuto del descanso hizo entrar de nuevo en el partido a la albiceleste.
Tras el descanso, una cartulina azul para Telmo Pinto propició la consiguiente falta directa en la que no falló Carlos Nicolía, y a partir de ese momento Argentina se hizo con el control del encuentro, con un tanto de Álvarez que puso por delante a los locales, en un estadio Aldo Cantoni lleno hasta los topes con 8.000 espectadores. La emoción se mantuvo hasta el último momento, con ocasiones para ambos equipos en el tramo final del partido, hasta que, a 12 segundos de la conclusión, Ezequiel Mena logró el gol definitivo que dio el título y la medalla de oro a Argentina.
En el partido por la medalla de bronce, Francia, que había eliminado a España en cuartos protagonizando la sorpresa del Mundial, se hizo con el tercer puesto tras empatar con Italia (5-5) en el tiempo reglamentario, y ganar en la tanda de penaltis