Antonio Vadillo: “Lo del Palma Futsal es un caso atípico”
El entrenador del Palma habla con AS antes de disputar en Son Moix la tercera Copa Intercontinental consecutiva del club. El Peñarol uruguayo, el rival.


La excelencia, ese estado que cualquiera ansía con alcanzar y en el que vive instalado desde hace ya tres años el Palma Futsal. Una metamorfosis a lo grande, pasando de proyecto prometedor a club grande del fútbol sala, no solo español, sino mundial. Prueba de ello, las tres Champions League conquistadas de forma consecutiva, competición en la que todavía no saben lo que es perder un solo partido. Tampoco conocen la derrota en la Copa Intercontinental, competición en la que este viernes (21:00, DAZN) buscarán su tercer trofeo seguido frente al sorprendente Peñarol uruguayo, que viene de conquistar la Copa Libertadores. Antonio Vadillo, entrenador del conjunto balear, habla con AS sobre este apasionante desafío.
-Estamos a las puertas de lo que puede ser otra jornada inolvidable de fútbol sala en Son Moix.
-La verdad es que sí. Estamos atravesando un momento histórico, no solo con referencia a este partido, sino por lo que estamos viviendo en las últimas temporadas. Llevamos cuatro años compitiendo en Europa y por tercer año consecutivo estamos en la Intercontinental. Son números que tenemos que poner en contexto, y lo cierto es que es un privilegio. En unos días vamos a vivir un gran día que seguramente, independientemente del resultado. Será una fiesta para el fútbol sala balear y español.
-A pesar del éxito, ¿se acostumbra uno a jugar este tipo de partidos?
-No lo sé, porque no soy de los que se para mucho a pensar, sinceramente. Algún día le daremos el valor real que tiene cuando no los juguemos, porque creo que no somos conscientes aún de lo que estamos viviendo todas estas temporadas. Siempre digo lo mismo, que aquí tengo una persona en el club que siempre me dice que cada temporada estamos más cerca de caernos, porque es la lógica interna de la vida, de que si estás haciendo una cosa bien, algún año te vas a caer. Pero nosotros lucharemos para que eso no ocurra, sabiendo siempre que llegará un año donde por H o por B las cosas no saldrán como nos han salido hasta ahora.
-Desde los jugadores, cuerpo técnico, pasando por la directiva... Todos han contribuido a esta época dorada del club. ¿Cuál diría que ha sido su mayor aportación?
-Diría que hemos dado un paso adelante a nivel deportivo, a nivel mental, y creo que ahí hemos insistido mucho. Creo que mi experiencia como jugador me ha servido mucho para ser entrenador. Cunado jugaba, ya me sentía entrenador, era una cosa que me apasionaba y creo que eso también se ha transmitido al equipo. Esa ambición, ese carácter de querer ganar. Y eso no basta con decirlo, tienes que intentarlo cada día, no solo en los partidos, sino desde los entrenamientos. Me siento orgulloso de ayudar a que el club crezca, a pesar de que cada temporada prácticamente perdemos el 50% de la plantilla, y el equipo sigue dando resultados. Intento crear mi modelo de juego en función de las características de los jugadores, para que puedan desarrollar todo su talento y rendir a un gran nivel. Esa es una de mis principales virtudes, que hasta ahora más o menos vengo consiguiéndolo y eso se está traduciendo en buenos resultados.
-¿Cómo se consigue mantener el nivel o incluso mejorarlo cada año perdiendo tantos jugadores?
-Buena pregunta. Si tuviera que decir una teoría en concreta, no sabría (risas). Cada año es muy diferente, los contextos cambian. El año pasado, sin ir más lejos, fue el año más difícil. Yo tuve que abarcar muchas situaciones del club, la enfermedad de José Tirado... Estaba muy pendiente de la parte direccional del club y de la parte deportiva, por lo que fue un año muy estresante, y resulta que hicimos la mejor temporada de la historia del club. Lo estamos pasando bien, estamos disfrutando, jugando fases finales, levantando títulos... Y quiero seguir haciéndolo. Evidentemente, en el deporte tenemos poca memoria y todo cambia de un día para otro. Muchas veces dicen que con esfuerzo y trabajo todo llega, pero no. Hay que tener talento, hay que dar con la tecla de muchas cosas. Por suerte, por el motivo que sea, hasta ahora lo estamos consiguiendo. Mi reto cada verano es volver a estar ahí. Estuvo 20 años como jugador y perdí muchos más partidos de los que gané. Y ahora es al revés.

-Desde que llegó al Palma Futsal, ¿esperaba que el equipo alcanzase la dimensión actual?
-(Reflexiona). Diría que no. Al nivel que estamos ahora, no. No esperaba ganar los títulos consecutivos que hemos ganado. Sí, ganar títulos, sí estar ahí, sí jugar algunas finales, pero a estos niveles no. A día de hoy tenemos un proyecto tan sólido que ya se nos considera como un grande, más por méritos deportivos que estructura y presupuesto. Y eso habla del buen hacer de todo el club.
-Hablando de la Intercontinental. Después de medirse con equipos brasileños, esta vez les toca enfrentarse al Peñarol uruguayo. ¿Cómo es este equipo?
-Para empezar, viene de haber ganado a Magnus en las finales por la Libertadores. Magnus fue nuestro rival en la Intercontinental de la temporada pasada y es un auténtico equipazo. Así que ya dice mucho de ellos. Es un equipo muy sudamericano, de perfil aguerrido, intenso, agresivo, muy bueno en duelos individuales, quizás con un juego más directo de lo que estamos acostumbrados. Ahora se ha reforzado para este partido con cuatro jugadores. Es un rival que nos va a poner las cosas muy difíciles. Nosotros partimos con la ventaja de que somos un equipo más hecho y que jugamos en casa, pero enfrente vamos a tener un rival que va a ser muy duro.
-Históricamente, Uruguay no ha sido un país de gran tradición por el fútbol sala. ¿En qué situación se encuentra allí este deporte?
-Por lo que he podido escuchar a sus representantes y a sus jugadores, están intentando que esto de la Intercontinental les origine un tirón. Yo creo que en todos los países nos ha pasado, sin ir más lejos en nuestra liga. Me acuerdo de cuando España ganó el Mundial hubo un crecimiento brutal, en todos los sentidos. Que Peñarol ganase la Libertadores habrá sido una inyección de moral en todo el país, y así poder invertir más en nuestro deporte, animando a clubes de fútbol a que lo hagan. Creo que el futsal uruguayo dará un saltito de calidad.
“Si me preguntan qué prefiero, sería ganar la Champions”
Antonio Vadillo
-Afrontan este partido con un pleno de triunfos en la Ronda Principal de la Champions. ¿Llegan exactamente como pretendían?
-Sí. Es verdad que hemos tenido un periodo en el que nos faltó regularidad a nivel de resultados. Por lo que decíamos anteriormente, teníamos una plantilla en construcción con varios jugadores que llegaban nuevos... En definitiva, faltaban horas de vuelo. Tras esa fase, la verdad es que nos hemos puesto en el camino con esta fase de Champions, en la que el equipo ha estado a un grandísimo nivel. Sobre todo en los duelos contra dos auténticos equipazos como son Etoile y Semey. El equipo ha competido y eso es lo que queremos. A partir de ahí tenemos que darle control a todo esto.
-La Intercontinental ha pasado por diferentes formatos desde su creación. Desde el punto de vista de los clubes, ¿les gustaría volver al anterior formato, con fase de grupos y eliminatorias?
-Los dos últimos años parecía que se iba a hacer así, con el campeón africano, el asiático y demás. Y al final, no sé si por aspectos económicos, no se ha terminado de concretar. Me gustaría que se le diera esa oficialidad real a esta competición, que me consta que ya están en ello. De aquí a muy poquito tiempo todo va a cambiar mucho porque tanto UEFA como FIFA ya están muy metidos en este sentido, lo que supone una gran noticia para el fútbol sala. Lo ideal sería tener al campeón de cada continente.
-En las últimas tres temporadas se proclamaron campeones de Europa, todo ello sin contar todavía con un título nacional en sus vitrinas. ¿Empieza a convertirse en una obsesión alzar un trofeo en España?
-Es un caso atípico totalmente. Sería una tontería no reconocerlo. Pero si me preguntan qué prefiero, sería ganar una Champions. Y lo digo así de claro. Claro que queremos ganar un título nacional, todos los títulos son siempre bienvenidos, y más para un equipo como nosotros. No somos como el Barça, que a lo mejor un año está en blanco pero al siguiente está luchando por los cinco títulos. Cualquier título que tengamos al alcance, intentamos darle el bocado, pero esta situación simplemente se nos ha dado. Llevamos cinco finales internacionales en los últimos siete años y cuatro nacionales. Hemos ganado las internacionales y hemos perdido las nacionales. No queda otra que seguir llamando a la puerta.
-Ya que nos acercamos a fechas navideñas, ¿qué le pide el técnico del Palma Futsal al 2026?
-Yo soy muy sencillo. Estamos viviendo en un mundo un poco asqueado de todo. Creo que tenemos que volver a la normalidad, reír y ser felices. Yo nada más que quiero salud y bienestar para todo el mundo. Que nos sintamos bien. Hay muchas desgracias en el mundo. No te puedes sentar a ver la tele, que es un drama todo lo que ves. A nivel político, de guerras... Que se vaya esta época que estamos atravesando y nos centremos en vivir.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar