Los Ángeles 2028

Amenaza olímpica de Trump

El presidente de los Estados Unidos asegura que “trasladará” los Juegos de Los Ángeles 2028 si considera que la ciudad “no está preparada”. No es la primera tensión al respecto.

Amenaza olímpica de Trump
Jonathan Ernst
Albert Sancho
Nació en Alcanar (Tarragona) en 1998. Licenciado en Periodismo y Ciencia Política. En AS desde 2020, es redactor en Más Deporte. Con vocación polideportiva, ha cubierto presencialmente desde la Titan Desert a los Juegos Olímpicos de París. En 2023, fue premiado por su atención sobre la información paralímpica. En 2024, por la Federación de Remo.
Actualizado a

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, programados para 2028, aún quedan muy lejos, pero están muy presentes en la actualidad polideportiva. Prácticamente, desde que Tom Cruise se lanzara al vacío desde el techo del Stade de France para tomar el testigo de París 2024. Han existido polémicas sobre los criterios de elegibilidad de los deportistas, que chocaron con la nueva ley trans de Donald Trump, o a raíz de los incendios sufridos por la ciudad en enero. En todos los casos, con el presidente de los Estados Unidos en el ojo del huracán. Este miércoles, el mandatario, que amenazó con cambiar la sede de los Juegos “si fuera necesario”, sumó un nuevo capítulo.

El “aviso” llegó en una rueda de prensa organizada en la Casa Blanca por la visita del presidente de Argentina, Javier Milei. En ella, Trump fue preguntado, en primera instancia, sobre unas protestas en Boston a favor de Palestina que, la semana pasada, terminaron con arrestados y heridos. Boston será una de las sedes del Mundial de fútbol del próximo año. Y el presidente estadounidense fue tajante. “Podríamos quitárselos (sus partidos del Mundial). Su alcaldesa (la demócrata Michelle Wu) no es buena... es de izquierda radical y se está apoderando de partes de Boston. Es una declaración bastante contundente, ¿verdad?”, lanzó Trump, que ya había hablado en los mismos términos de Seattle y San Francisco, también con demócratas al mando.

Amenaza olímpica de Trump
Trump y Milei, durante la visita del presidente argentino a la Casa Blanca. Jonathan Ernst

Tras ello, Trump desvió su atención hacia Los Juegos de Los Ángeles, sobre los que mandó una amenaza similar. “Si pensara que Los Ángeles no va a estar bien preparada, los trasladaría (los Juegos) a otro lugar si fuera necesario. En ese caso, probablemente, tendría que obtener otro tipo de permiso, pero lo haríamos”, expresó el presidente, que no podría decidir directamente sobre ello, como bien indicó. Para cambiar la sede de los Juegos, debería obtener el permiso del Comité Olímpico Internacional (COI), con el que Trump tiene una reunión pendiente. Desde que, en marzo, Kirsty Coventry fuera elegida nueva presidenta del organismo olímpico, aún no se han visto cara a cara.

Noticias relacionadas

Las amenazas sobre Los Ángeles no son nuevas. Tras los incendios de enero, muchas voces del entorno republicano ya presionaron con la intención de provocar un traslado de sede. “Gavin Newsom (el gobernador de California, demócrata) afirma que los próximos Juegos Olímpicos son la razón por la que Los Ángeles debe ser reconstruida. ¿Está drogado? Debemos trasladar los Juegos Olímpicos fuera de California lo más rápido posible”, expresó, por ejemplo, la presentadora Trish Regan. Este miércoles, Trump volvió a criticar la gestión de Newsom durante los incendios. “Si no coopera, tendremos que ser muy duros”, le dedicó de forma directa. La tensión y la incertidumbre continuarán.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo