NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 37ª COPA AMÉRICA

Alinghi Red Bull Racing se adueña de Barcelona

Maxime Bachelin, patrón de uno de los challenger de la 37ª America’s Cup, charla con AS y expone el proyecto suizo. “El objetivo es ganar, pero ahora hay que adquirir experiencia”.

Alinghi Red Bull Racing se adueña de Barcelona
Alinghi Red Bull Racing Team

Hace dos meses que Alinghi Red Bull Racing brilla y vuela en Barcelona. Es uno de los cuatro challenger, junto a Ineos Britannia, Luna Rossa Prada Pirelli y American Magic, de la 37ª America’s Cup y el equipo suizo sigue con su proceso de adaptación al campo de regatas catalán y la puesta a punto de una tripulación joven, aunque confiada y de calidad. Actualmente están sumando horas con el BoatZero a la espera de poder diseñar y estrenar el definitivo AC75. Maxime Bachelin, del Driving Group, charló con AS y expuso el proyecto suizo. No dejó pasar la oportunidad de mostrar su optimismo comentando que “el objetivo principal es ganar, claro, pero lo más importante ahora es adquirir experiencia”. Alinghi tiene escrito el nombre en letras de oro en la historia de la Copa América porque ganó en 2003 y 2007 y, ahora, junto a Red Bull, quiere reescribirlo en Barcelona y recuperar la Jarra de las Cien Guineas que perdió en el año 2010 en Valencia ante el estadounidense Oracle.

El equipo suizo, que navega bajo la bandera de la Société Nautique de Genève, abrió sus puertas a AS, que comprobó el trabajo minucioso y sin fallos que es necesario para ser competitivo en Copa América. El despliegue es enorme y la base situada en el Puerto de Barcelona es un ir y venir de personas que trabajan sin descanso alrededor de un BoatZero mimado y estudiado al detalle cada vez que entra y sale del agua. El sindicato Alinghi se ha reforzado con Red Bull y se quiere recuperar el esplendor. “Lo primero es formar un buen equipo, que la gente se haga al barco y acumular horas de conocimiento y navegación”, arrancó un Max Bachelin que quiere estar entre septiembre y octubre de 2024 retando en la Final al Emirates Team New Zealand, defensor del título. Las primeras semanas en Barcelona no fueron sencillas porque el 31 de agosto volcaron debido a una violenta tormenta. Sin excesivos problemas pudieron retomar los entrenamientos y ya se están adueñando de Barcelona. Es el primer equipo en instalarse en la ciudad catalana y “esperemos que esto sea un punto a favor. Estamos navegando con las mismas condiciones que nos encontraremos en la Copa América y seguro que nos beneficia. Navegar en el AC75 no está siendo sencillo, pero el trabajo es constante y hay muchas ganas en todos los integrantes del equipo”, comentó un Bachelin que se mostró tan cauto como apasionado a la hora de hablar de las evoluciones. “Ya hacemos volar el BoatZero sobre los foils en línea recta y estamos en ese proceso de aprender a dominarlo por completo. Todo el equipo está haciendo un esfuerzo enorme y extraordinario”.

El pasado lunes, el equipo acumuló más de seis horas ininterrumpidas de navegación y pruebas sobre el agua y es algo que sirve al barco suizo para seguir dando pasos de gigante hacia delante. “La Copa América no permite errores y debemos mantener la calma e ir paso a paso. Somos un equipo joven, pero con ganas de navegar y hacer grandes cosas. Es nuestro momento y ojalá podamos obtener una gran alegría”, finalizó Bachelin.

Ampliar
Alinghi Red Bull Racing Team

Todos los regatistas en el AC75 de Alinghi Red Bull Racing deben ser, y son, suizos (así lo indica la normativa de la Copa América), pero España está representada en este equipo. Sin ir más lejos, Marcelino Botín luce como principal designer y Juan Vila se encarga de temas tácticos, técnicos y meteorología. Para Vila será su décima Copa América y es considerado el mejor navegante del mundo. Ganador tres veces de esta competición (2003, 2007 y 2013) vuelve a Alinghi 12 años después y dijo a AS que “estoy muy ilusionado. Cuando contactaron conmigo no lo dudé, es la regata más importante y nunca se le puede decir que no”. Como el resto del equipo ha fijado su residencia en Barcelona, ciudad que conoce a la perfección porque “aquí nací y estuve hasta que acabé la universidad. Seguro que vamos a disfrutar mucho preparando la Copa América y una vez empiece la competición. Hay un equipo joven y con ganas de hacer grandes cosas. Todo en lo que podamos ayudar ahí estaremos. Hay ambición y el objetivo es ganar. Aunque paso a paso. Queda mucho por hacer y adaptar”.