Alberto Fernández: “Me veo con posibilidades de ganar el Europeo”
El tirador madrileño, campeón olímpico, compite este fin de semana en Larnaca (Chipre) donde está en juego el primer billete a París 2024.
EI sábado por la noche tocó con Los Geiperman en el festival La Estival de la Plaza de España en Madrid y el domingo por la mañana se subió al avión camino de Larnaca (Chipre) “a echar el día, con más tiempo de espera en Atenas que de vuelo en todo el viaje”, describe Alberto Fernández (Madrid, 39 años) en este momento el líder más sólido del tiro español: en Tokio ganó el oro en foso mixto con Fátima Gálvez de compañera, pero además tiene tres títulos mundiales en solitario, y otros dos europeos, individual y por parejas.
-¿Cómo puede ser que para centrarse en el Europeo se vaya de marcha el día antes del viaje?
-Hace mucho tiempo que toco con Los Geiperman, y este era un homenaje a los Hombres G. con los que coincidí este verano en un concierto en Vigo. Fue una hora tocando y a casa. No me distrae del objetivo principal.
-¿Y cuál es para usted?
-Estar en París 2024, y esta es la primera oportunidad para ganar el billete a los Juegos. Se ponen dos plazas en disputa, para los dos primeros, siempre que no sean dos tiradores del mismo país, que entonces es para el primero y para el siguiente de distinta nacionalidad.
-En su historial se señala que en Larnaca hay dos campos de tiro, en uno le va bien y en otro parece que no.
-En uno he ganado un Mundial y una Copa del Mundo, y en el otro tiro bien, hago buenos números, pero no tengo éxitos. No me pregunte, se lo digo yo, tiro en el que no me va bien, que es un secarral, y no como el otro, un vergel, que me gusta incluso por estética.
-¿Se está descartando?
-Para nada. Sinceramente me veo con la posibilidad de conseguir la clasificación olímpica. Ahora bien, tampoco podemos esconder que los Campeonatos de Europa son las competiciones más difíciles por la cantidad de buenos tiradores que compiten. Los mejores del Mundo son europeos, y en esta cita que tiene un premio importante, no falta nadie. Pero tampoco nosotros somos poca cosa, porque demostramos en todas las competiciones que tenemos un gran nivel, que estamos a la par con los más destacados.
-A lo mejor, si fuese en el otro campo de tiro...
-Si mi experiencia es buena, si hago buenas tiradas, lo que pasa es que no tienen premio. Eso nos pasa a todos los tiradores, que tenemos nuestros campos fetiche, por lo que sea, por la visibilidad, por las máquinas que lanzan el plato, por las comidas, los horarios. No somos máquinas.
-¿Y si falla aquí?
-Pues tenemos el Mundial de octubre en Croacia, pero si se puede a la primera mejor, claro.
-¿Le mete prisa Manuela para que luego se dedique más a ella?
-La verdad es que mi mujer y yo estamos muy ilusionados con ella, y nacerá en este otoño. Pero no es por eso, que la madre es muy de estar en casa, es por evitar la incertidumbre.