Alan Soutar, el bombero que brilla en el Mundial de Dardos
El escocés de 44 años ha dado la gran sorpresa del torneo tras superar a Dary Gurney. Trabaja como bombero en Escocia y también adiestra a perros guía.
Alan Soutar sigue brillando un año más en el Cazoo World Darts Championship, el Mundial de Dardos. Después de haber sido una de las revelaciones del torneo el año pasado tras llegar a octavos de final (y eliminar a dos cabezas de serie como Mensur Suljovic y José de Sousa), el escocés de 44 años ha dado la primera gran sorpresa del torneo tras superar a Daryl Gurney, favorito número 24, con un rotundo 3-0, llegando a cerrar la diana en su decisiva leg con una espectacular tirada de 160 puntos.
Sin embargo, detrás de la figura de Soutar, o ‘Soots’ (hollín), como es conocido dentro del mundo de los dardos, también aparece una faceta inesperada en comparación con otros jugadores profesionales de esta modalidad: su trabajo de bombero.
En una entrevista concedida a la web oficial de la PDC, Soutar relataba así cómo logra compaginar su labor de bombero con su pasión por los dardos y cómo ha logrado salvar vidas en numerosos fuegos en Dundee. “Ser bombero es mi trabajo y lidiar con los dardos y los desafíos a los que te enfrentas como bombero lo pone en perspectiva. Hace dos o tres años me tocó turno de noche en Nochebuena y hubo un incendio sobre las tres de la mañana en la habitación de un niño. Entré, el humo había bajado y el niño aún seguía en su cama. Tenía que sacarlo de allí y salvé su vida y la de su madre. Ese es el tipo de cosas que te puedes encontrar y como bombero tienes que estar preparado para cuando suene la campana. Ese es nuestro trabajo, si podemos ayudar a salvar una vida, es lo mejor que podemos hacer. Es brillante y muy gratificante. Me gustaría terminar mi servicio como bombero, me quedan 5 años en el cuerpo. Ya llevo 18 y logro hacer malabarismos para compaginarlo con los dardos y, mientras pueda, haré ambas cosas”.
‘Soots’ también confesó que nunca había esperado llegar a este nivel en el circuito profesional de los dardos, donde además ocupa el puesto 36 del ranking mundial. “He jugado a los dardos mucho tiempo y sabía que podía hacerlo bien, pero no pensé en llegar a este nivel. Todos queremos mantener su tarjeta del circuito, pero cuando te das cuenta que vas en un camino contrario respecto a lo esperado, supera lo que pensabas que podías lograr. Intentar igualar o mejorar lo del año pasado será bastante difícil, pero siempre quieres subir al escenario, ganar tu primer partido y sentir que estás en el el torneo”.
El escocés también reveló cómo ha cambiado su forma de jugar a base de mirar estadísticas y cómo ha mejorado su puntería para intentar cerrar con el doble 18. “Estos últimos meses han sido una auténtica revelación. Mi mánager vino a verme hace unos meses con estadísticas y me dijo: ‘Tu mejor doble es el doble 18′. Miramos todas las estadísticas y aluciné. Llevaba 30 años apostando por el doble 16 y ahora estoy cambiando. He tenido que entrenar mi cerebro porque para un jugador de dardos es muy difícil cambiar la forma en la que juegas. Pero si no intento cambiar mi juego, iré perdiendo, porque el resto de jugadores también vienen haciendo mejoras”.
Además, con su victoria ante Couming en primera ronda Soutar se aseguró un cheque de 15.000 libras (17.170 euros) con el que tiene claro qué hacer: “Pagaré la cena de Navidad en mi estación de bomberos”, ya que el propio Soutar ha confesado que “Me toca trabajar en el turno de noche el día de Navidad”.
Tras el parón navideño en el Mundial de Dardos, a Soutar le espera el próximo 28 de diciembre en tercera ronda un desafío difícil ante el ganador del encuentro entre Danny Noppert, noveno favorito, y David Cameron. Un partido exigente en el que el bombero Soutar buscará la victoria para seguir logrando grandes cosas en ‘Ally Pally’ como ya hace en su labor luchando contra el fuego.