Alan Roura, el nuevo padrino de la vela oceánica
El patrón del Amaala, patrocinado por Helly Hansen, se está encargando de impulsar a jóvenes navegantes. “Tenía la responsabilidad de dar oportunidades. Así tendremos una cantera inagotable”, dijo a AS.


The Ocean Race Europe 2025 se encuentra haciendo escala en Cartagena y multitud de historias invaden los pantalanes. Como la de Alan Roura, patrón del Amaala. Este navegante oceánico suizo de 32 años prueba ‘fortuna’ en The Ocean Race tras 10 años de navegación en solitario y tres campañas de Vendée Globe. Acostumbrado a ir solo, se está adaptando a navegar en equipo.

Roura charla con AS durante su estancia en Cartagena en un acto patrocinado por Helly Hansen. Simpático, cercano y en un ‘español venezolano’ porque con diez años estuvo, con su familia, durante dos años en Venezuela. Eso sí, es nacido en Ginebra y habla catalán por sus abuelos, que son de Vilassar de Mar. Roura tiene una misión. Más allá de tener el objetivo de participar en The Ocean Race 2027, está abriendo la puerta de la vela océnica a las nuevas generaciones. Trata de dar la alternativa a los jóvenes e inculcarles la pasión por la vela oceánica.
Todos empezamos en algún momento y yo quiero que los jóvenes sientan que se les apoya y se les abren las puertas"
Alan Roura
De ahí que en cada etapa de esta The Ocean Race Europe 2025 cambie de tripulación. Navegantes nuevos y jóvenes que empiezan a probar la vela oceánica. “Este es el comienzo de una nueva historia, una aventura increíble que pretende dar oportunidades a los jóvenes. Todos empezamos en algún momento y yo quiero que los jóvenes sientan que se les apoya y se les abren las puertas”, comentó.
Actualmente Amaala es último en la clasificación general (de siete IMOCA participantes), con cinco puntos, pero es un equipo que rebosa ilusión. "Creemos profundamente en este proyecto, que promociona jóvenes. Yo sentía que tenía la responsabilidad de dar oportunidades y así tendremos una cantera inagotable. Yo veía que siempre eran los mismo navegantes, que iban saltando de un equipo a otro. Con nosotros, en cada etapa hay jóvenes nuevos y que demuestran mucha ilusión".

Roura navega desde los 2 años y con solo 20 ya disputó su primera gran regata. Mini Transat, Route du Rhum, Transat Jacques Vabre… ha ido saltando por el mundo y no tardó en especializarse en la navegación oceánica. Fue el patrón más joven de la historia en finalizar la Vendée Globe (con 23 años) y lo hizo, en 2016, acabando en 12ª posición. Ha sido triple finalista del “Everest de los mares” y posee el récord del Atlántico Norte.
Noticias relacionadas
Ahora, con 32 años, el suizo trata de transmitir su experiencia y madurez en el mar a los más jóvenes. Su sueño, formar un equipo nacional suizo de regatas oceánicas y luchar de tú a tú con los grandes dominadores de este deporte. Roura va a por ello: “Tenemos mucho recorrido e ilusión. Esta The Ocean Race Europe 2025 es el punto de partido para algo muy grande. No tenemos miedo a nada”, apostilló.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar