POLIDEPORTIVO
AEMED reúne en Sevilla un pódium de mujeres directivas en la jornada “La Mujer en la Gestión Deportiva”
" Tenemos que servir de espejos para que esas niñas que se salen del deporte en la adolescencia y creen que no hay un camino que les lleve a liderar en la industria deportiva vean que sí se puede”, afirma Theresa Zabell.
El palacio de Congresos de Sevilla se ha convertido este jueves en el espacio perfecto para debatir, poner en común e impulsar la jornada “La Mujer en la Gestión Deportiva”. El evento ha comenzado con la ponencia magistral “Barreras y Facilitadores de la Mujer en la Gestión Deportiva” de Inmaculada González Ponce, Doctora en Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura. Durante la cita, se han desarrollado dos mesas redondas. La primera, titulada “Presencia de la mujer en la gestión de distintos deportes”, ha estado moderada por Marian Otamendi (World Football Summit) y en la han participado Patricia Rodríguez Barrios (gestora de fútbol), Lucila Pascua (presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto) y y Eva Cañizares (representante de la Asociación andaluza de gestores del Deporte - AGESPORT)
Por otro lado, Lourdes Rebollo (subdirectora del Diario as) ha sido la encargada de conducir la segunda mesa “¿Por qué hay pocas mujeres en la gestión deportiva? ¿Cuotas?” en la que han participado Maria José Rienda (5 veces Olímpica, 11 podium Copa del Mundo), Estrella Ibáñez-Aldecoa (Real Betis Balompié), Isabel Sánchez Fernández (Junta de Andalucía) y María de la Paz Aguilar (Sevilla F.C). Rienda asegura que “la gestión deportiva fue mi enganche, volví a encontrar la ilusión, los objetivos. Volví a querer conseguir grandes cosas. Es apasionante
Además, se han presentado dos estudios. El primero dedicado a la presencia de la mujer en los másteres de gestión deportiva desarrollado por AEMED y presentado por Julián Casas, CEO de Patrocina un Deportista. Y un segundo estudio de la presencia de la mujer en el ámbito federativo presentado por Fabián Quesada (director gerente de ADESP – Asociación del Deporte Español). Las conclusiones muestran que esta desigualdad en la representación femenina viene desde la formación: el porcentaje medio de alumnas en másteres relacionados con el deporte en España se sitúa en torno al 13% frente al 87% de alumnos, según el informe elaborado por AEMED en el que se analizan los porcentajes entre alumnado y profesorado de una decena de programas de másters.
La industria del deporte ha contado con pocas figuras femeninas en puestos de liderazgo, y la creciente profesionalización del sector es una buena oportunidad para darle un giro a esta tendencia y conseguir que la industria se abra para la mujer. Según los expertos, esta situación se marca desde la infancia por la falta de figuras referentes para las niñas. Los datos presentados son claros, las niñas no ven en el deporte una opción para desarrollarse profesionalmente. Necesitan tener ejemplos de mujeres que han convertido sus deportes en el primer escalón de su carrera hasta llegar a gestionar o dirigir en la industria deportiva. " Tenemos que servir de espejos para que esas niñas que se salen del deporte en la adolescencia y creen que no hay un camino que les lleve a liderar en la industria deportiva vean que sí se puede”, afirma Theresa Zabell, presidenta de AEMED