Adiós a la leyenda Spassky
El ruso jugó ‘la partida del siglo’ frente al norteamericano Fischer por el título mundial de 1972 en plena Guerra Fría. Ha fallecido a los 88 años.


Boris Spassky, uno de los más grandes ajedrecistas de la historia, ha fallecido a los 88 años. Nacido en 1937 en San Petersburgo (entonces llamado Leningrado), fue campeón del mundo de 1969 a 1972 y ocho veces medallista de oro en la Olimpiada de Ajedrez. Frente a otro as del tablero, el estadounidense Robert James ‘Bobby’ Fischer, peleó en el ‘desafío del siglo’ o ‘partida del siglo’ por el título mundial de 1972 con triunfo final del norteamericano por 12,5 a 8,5 en una batalla celebrada en Reykjavik (Islandia), del 11 al 13 de julio, llena de idas y venidas que tuvo tintes de tragedia, especialmente cuando el entonces secretario de Estado Henry Kissinger tuvo que intervenir telefónicamente para evitar que Fischer abandonara el desafío.
RIP Boris Vasilievich Spassky
— International Chess Federation (@FIDE_chess) February 27, 2025
One of the most talented players of his generation, the 10th World Champion Boris Spassky has passed away at the age of 88.
Spassky was considered a chess prodigy. He attained the Grandmaster title at the age of 18 and made his debut in the… pic.twitter.com/zrZBePQeXg
En medio de la Guerra Fría, Spassky y Fischer se enfrentaron en un desafío muy esperado dado el contexto geopolítico Este-Oeste del momento que centró la atención del mundo y fue transmitido en vivo por televisión. “Se ha ido una gran personalidad, y generaciones de ajedrecistas han estudiado y siguen estudiando sus partidas y su obra. Es una gran pérdida para el país”, declaró Andrei Filatov, Presidente de la Federación Rusa de Ajedrez, según reproduce la agencia TASS.

Con la derrota de Spassky ante Fischer se desvanecieron varias décadas de dominio ininterrumpido de la Unión Soviética, que acumulaba todos los campeones mundiales desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Tras esta derrota, Boris Spassky cayó en desgracia. Se trasladó a Francia en 1976 tras casarse con una francesa de origen ruso. Dos años más tarde obtuvo la nacionalidad francesa. No volvió al primer plano hasta muchos años después, en 1992 en Yugoslavia, en una revancha no oficial contra Bobby Fischer, que también perdió. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por un conflicto familiar y un regreso a Rusia discreto, sin reconocimiento de antigua gloria del ajedrez.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar