306 españoles, al asalto de Polonia
Los Juegos Europeos inician hoy su tercera edición en Polonia con diez deportes otorgando plazas para París 2024 y otros ocho más dando puntos de ranking olímpico.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 irrumpen en el horizonte a un año vista, pero antes de que la capital francesa reúna a los mejores deportistas del planeta muchos de ellos aún deben clasificarse. Y en diez deportes, más otros ocho que entregan puntos de ranking de clasificación olímpico, el billete se puede conseguir en los Juegos Europeos que comienzan hoy (y hasta el 2 de julio) en Cracovia y doce regiones polacas de Malopolska. La tercera edición, tras Bakú 2015 y Minsk 2019, de este evento multideportivo internacional organizado bajo la supervisión de los Comités Olímpicos Europeos contará con 7.000 participantes de 48 países (más cuatro atletas del Equipo de Refugiados), entre ellos 306 españoles (156 mujeres y 150 hombres) con la balonmanista Patricia Encinas y el piragüista Carlos Arévalo como abanderados, en 29 deportes.
España participará en 22 de ellos y llega con dos ambiciosos objetivos. Superar las 13 medallas del último evento celebrado en Bielorrusia (en Azerbaiyán sumó 30) y sumar plazas olímpicas a las 11 que ya tiene aseguradas para París 2024: el equipo de gimnasia rítmica, la tiradora Fátima Gálvez, seis plazas para la maratón (tres masculinas y otras tantas femeninas), y tres en los 20 km marcha (dos masculinas y una femenina). Polonia entrega plazas directas en diez disciplinas: tiro con arco, natación artística, boxeo, breaking, piragüismo eslalon (aguas bravas), saltos, pentatlon moderno, rugby 7, tiro y tenis de mesa. Además en otros ocho se reparten puntos de ranking: bádminton, baloncesto 3x3, esgrima, judo, BMX freestyle, mountain bike, taekwondo y triatlón. Importante trampolín, por tanto, para el sueño olímpico en 18 de los 29 deportes, además de que en doce de ellos servirá como Campeonato de Europa.
“Ir a los Juegos sería un objetivo muy bonito, un premio o colofón perfecto. Tenemos que ser ambiciosos y pensar que podemos, porque no es nada descabellado. Siendo realista tenemos opciones y no sería raro que nos clasificásemos en Cracovia”, asegura Pol Pla, jugador de Los Leones del seven, deporte que da premio al ganador y manda a la repesca al segundo y al tercero. En Polonia también habrá deportistas bandera de España como Carolina Marín, Saúl Craviotto, Adriana Cerezo, Damián Quintero, Maialen Chourraut, Enmanuel Reyes Pla, Carlos Arévalo, Mario Mola, Miguel Alvariño, Fátima Gálvez, Álvaro Robles, Alberto Fernández, Antía Jácome, David Valero, Yulen Pereira, Rodrigo Germade, María Corbera o Marcus Cooper Walz.
ESPAÑA VA CON TODO EN ATLETISMO.
El atletismo, donde la RFEA lleva una potentísima selección liderada por nombres como Mohamed Katir, Ana Peleteiro, Adrián Ben, Esther Guerrero o Quique Llopis, celebrará el Europeo por países y contará con algunas estrellas, además de las españolas, como la neerlandesa Femke Bol, la polaca Pia Skrzyszowska, el griego Miltiadis Tentoglou o el portugués Pedro Pablo Pichardo. Bajo la mirada del dragón ‘Krakusek’ y la salamandra ‘Sandra’, las dos mascotas de los Juegos Europeos 2023, ocho deportes debutarán en el evento continental como el rugby 7, pádel, muay thay, balonmano playa, breaking y escalada... y dos más peculiares como el teqball (futmesa) o los saltos de esquí en hierba.