20 motivos para soñar con el Mundial femenino de hockey hierba
El Campus Iberdrola acoge la presentación de una Selección femenina remozada para la cita mundialista que acogerá Tarrasa en julio.
Desde veteranas como Gigi Oliva a nuevas esperanzas como las hermanas Amundson o Julia Strappato. La Selección española designada por Adrian Lock para el Mundial femenino de hockey hierba que acogerá Tarrasa del 1 al 17 de julio, con Ámsterdam (Países Bajos) como subsede ya es pública. Se presentó este lunes en el Campus Iberdrola, una futurista instalación ubicada en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix. Futurista como la lista del seleccionador nacional, que consolidará en la cita mundialista el plan renove emprendido tras los Juegos de Tokio.
Sigue parte del bloque anterior, con la citada Oliva, tres veces olímpica y partícipe del bronce en el Mundial de 2018, la única medalla conseguida por España en este torneo hasta la fecha, como gran referente. María López, Lucía Jiménez, Begoña García, Beatriz Pérez y Xantal Giné también permanecen en esta nueva etapa. Y Clara Ycart, Alejandra Torres-Quevedo, Belén Iglesias o Candela Mejía, que tienen menos bagaje internacional pero ya estaban en el grupo de Tokio. La frescura la ponen dos parejas de hermanas, Coti y Flor Amundson y Sara y Laura Barrios, y otras incorporaciones recientes como Marta Segú, Julia Strappato, Maialen García y Laia Vidosa. En la portería sigue Melani García, que esta vez formará pareja con Jana Martínez ante la baja de María Ángeles Ruiz, embarazada.
20 motivos para soñar con un Mundial que a las RedSticks se les resiste tras once participaciones. “Seremos el centro del hockey hierba durante dos semanas, además coincidiendo con el 30 aniversario del oro de Barcelona, un punto de inflexión”, destacó en la presentación el presidente de la Real Federación Española de Hockey, Santiago Deó, en referencia a la cumbre de este deporte en el país, alcanzada en los Juegos de 1992.
Por ranking (7ª del mundo) y por sede, habría que esperar a España en la lucha por las medallas aunque el grupo, con Argentina (2ª), Corea del Sur (11ª) y Canadá (14ª), se presenta “supercompetitivo”, aseguró Melani García, que también cree que jugar en casa “es un plus de emoción”. Recogió su guante otra de las veteranas, Giné, quien animó a la gente a ir a ver sus partidos y “sumar” en el intento de conquistar el primer Mundial del hockey hierba nacional. “El estadio es una pasada, nos estamos adaptando al campo, pero nos sentimos unas privilegiadas por tener la suerte de probarlo antes del torneo. Tenemos ese extra que el resto del equipo no tiene”, aportó María López, una de las capitanas junto a Oliva. “Creemos que a partir del deporte se puede lograr la igualdad. Que las niñas que practican hockey puedan tener sus referentes”, cerró David García Fabre, director global de Marketing y Digitalización de Iberdrola.