176 medallas y 400 victorias: un año de récord para el Hankuk
Jesús Ramal y Suvi Mikkonen, junto a varias de sus deportistas, presentan los resultados del 2022 en el Instituto Superior de Formación Profesional Universae.
El Hankuk no es un gimnasio más. La escuela de taekwondo, dirigida por Jesús Ramal, entrenador, y Suvi Mikkonen, presidenta, ofrece una formación integral a sus atletas, cuyo crecimiento se enfoca de forma holística, teniendo en cuenta las particularidades del día a día. “Nos vamos adaptando a cómo se encuentran ellas, qué les ha sucedido… La intensidad del trabajo siempre es alta y eso requiere unos cuidados muy concretos. Tienen que estar bien recuperadas y bien atendidas. Tenemos preparador físico, varios fisioterapeutas, etc.”, detalla Ramal durante la presentación de los resultados del año 2022, en el Instituto Superior de Formación Profesional Universae, patrocinador del equipo. Ubicado en San Sebastián de los Reyes (Madrid), el centro se ha convertido en una referencia mundial del mencionado arte marcial.
“Vamos a las competiciones y les ganamos el oro a potencias como China o Corea”, enfatizaba Ramal en el acto, celebrado este jueves. Con él, además de Mikkonen, estaba el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, el director de relaciones institucionales de Universae, Manuel Gazapo, y varias de las integrantes del equipo Hankuk. Entre ellas, Adriana Cerezo. “Todas estamos dando el 200% para conseguir nuestros objetivos y nuestros sueños, no solo a nivel individual, sino que también como equipo. Contar con el apoyo de entidades que confían en nosotras nos hace ver que vamos por el buen camino. Estamos muy seguras de que lo vamos a conseguir”, valoraba y agradecía la subcampeona olímpica en Tokio.
Los números hablan. La pasada temporada, el Hankuk superó todos sus registros. En total, se cosecharon 176 medallas, 100 de las cuales fueron de oro. En cuanto a victorias, la cifra asciende a 400 en 511 combates. Casi un 80% de éxito. Más simple: en 2022, el equipo ganó 8 de cada 10 enfrentamientos. En 2023, año preolímpico, las medallas no se han hecho esperar. En los Campeonatos de España, celebrados en febrero, se lograron cinco oros, tres platas y dos bronces. Antes, Adriana y Laura Rodríguez ya se habían subido a lo más alto del podio en la President’s Cup, que tuvo lugar en Estambul. Las gemelas Marton, Luana y Viviana, también fueron plata y bronce en dicha competición, respectivamente. Este mismo mes, Cerezo ha sido plata en el Grand Slam de Wuxi y el equipo, que también va creciendo en sus categorías masculinas, ha conseguido la clasificación para los Juegos Europeos, que se celebrarán en Cracovia del 21 al 2 de julio. Son solo algunos ejemplos de una lista interminable.
Valores distintivos
“El equipo es un gran ejemplo a nivel deportivo y humano. Universae tiene unos valores férreos, entre ellos el compromiso con la educación y la innovación, pero también impulsa la constancia y el esfuerzo, valores que el equipo Hankuk representa a la perfección”, ensalzaba Gazapo durante el acto. “Somos un equipo de chicas jóvenes y ambiciosas y con unos objetivos muy grandes. Poder contar con patrocinadores como Universae que nos apoyan y acompañan en este camino es muy importante para nosotras”, le agradecía Mikkonen. Uno de los pilares fundamentales del Hankuk se encuentra en el bienestar de sus deportistas, apartando el mantra del no pain, no gain (sin dolor no hay ganancia). Se entrena mucho, pero bien, con un equipo técnico y médico que considera aspectos como el descanso, la nutrición o los contextos específicos de cada atleta. Una forma distinta de ganar... mucho.