Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NFL | SUPER BOWL

123,4 millones: la mayor audiencia... ¡desde la llegada del hombre a la luna!

Según CBS y Nielsen, la Super Bowl rompió todos los récords en cuanto a seguimiento televisivo. Podría ser lo más visto de la historia en Estados Unidos.

123,4 millones: la mayor audiencia... ¡desde la llegada del hombre a la luna!
BRIAN SNYDERREUTERS

Tuvo todos los ingredientes necesarios. El tercer anillo de Patrick Mahomes con sus Kansas City Chiefs escribió la narrativa perfecta. Al menos, en cuanto a emoción, tensión y espectáculo. La 58ª edición de la Super Bowl no se decidió hasta los últimos segundos de una prórroga que, ya de por sí, era excepcional. De hecho, era sólo la segunda de la historia tras la que protagonizaron New England Patriots y Atlanta Falcons en 2017. Entonces, además, sólo se lograron seis puntos en el tiempo extra, por los nueve de este año, cuando el drama se alargó hasta el extremo. Además, con una duración de 74 minutos y 57 segundos, la final entre Chiefs y San Francisco 49ers de este domingo fue la más larga en la historia de la NFL. Datos y más datos para darle sentido a un número: 123,4 millones de espectadores.

Esa fue la audiencia que, este lunes, publicaron tanto la CBS, televisión que emitió la Super Bowl en exclusiva en suelo estadounidense, como Nielsen, un conglomerado de medios que se dedica al análisis de datos. El montante total, una primera estimación, colocaría la emisión como la más vista en la historia de la televisión norteamericana, superando a la Super Bowl del año pasado, entre los propios Chiefs y los Philadelphia Eagles, que alcanzó los 115,1 millones de espectadores. Pese a que la comparación es complicada debido a múltiples factores, la Super Bowl 2024 sólo tendría por delante en cuanto a seguimiento televisivo la llegada del hombre a la luna. Se estima que el alunizaje del Apolo 11, en 1969, fue seguido por una cifra que estaría entre los 125 y los 150 millones de estadounidenses.

El factor Taylor Swift

Un éxito rotundo que, además, también contó el factor clave de Taylor Swift y su relación con el jugador de los Chiefs Travis Kelce. “Sin duda, ella es un elemento incremental para la audiencia. Es una gran incorporación que amplía aún más la red de espectadores de la NFL”, ya anticipo Bob Bakish, director ejecutivo de Paramount Global, empresa matriz de CBS, durante los días previos al evento. Las cámaras, de hecho, siguieron con detalle los movimientos y las reacciones de la cantante, con el largo abrazo y el beso con su pareja tras la victoria de los Chiefs como momento cumbre. La guinda a una suma de factores que incrementó sobremanera el interés por la Super Bowl de este año, que también movió 23.100 millones de dólares en apuestas (con 67,8 millones de apostantes), otra cifra récord.