RUGBY SEVEN | SERIES MUNDIALES
Paula Hernández: “Podemos poner a Madrid a la altura de Twickenham”
La directora de la final de las Series Mundiales analiza para AS la primera experiencia en el Metropolitano. Sobre un regreso: “Hay que calmar las expectativas”.
Paula Hernández (Madrid, 29 años) atiende a AS con la voz aún un poco débil. Un catarro importante ha sido su resaca de la final de las Series Mundiales, que acogió el Estadio Metropolitano de Madrid el último fin de semana de mayo bajo su dirección. Sí, han leído bien. A una edad a la que mucha gente aún no sabe ni qué hacer con su vida, Paula ya acumula experiencia profesional en KiwiHouse, la mayor promotora privada de eventos de rugby de este país, y como manager en los partidos del Atlético de Madrid. Un bagaje que llamó la atención de World Rugby, la Federación Internacional, su casa desde el pasado febrero.
¿Satisfecha en general con el resultado de estas primeras Finales en Madrid?
No había más que darse una vuelta por el estadio, la fan zone, ver las gradas... para darse cuenta de que ha sido la elección correcta y todo el mundo estaba disfrutando. El feedbak de los equipos también ha sido bueno, así que todos contentos y especialmente yo. Creo que ha sido un éxito.
¿Cuál ha sido el mayor desafío?
El poco tiempo y el hecho de que fuera un equipo muy nuevo, creado para el evento, sin conocimiento previo de las series. En ese sentido quiero agradecer a la Federación Española. Esos han sido los puntos que nos costó limar al principio, y hacer entender a todo el mundo qué es el seven, que en el estadio por ejemplo nadie sabía en qué consistía. Ellos son muy rígidos con seguridad y accesos y había que explicarles. Igual que a la Policía, que había que decirles que iba a haber mucha gente bebida pero no conflictiva. Creo que lo hemos conseguido y todo el mundo lo ha entendido. En el futuro será mucho mejor, esto es solo el inicio.
¿Qué es de lo que más orgullosa está? ¿Y algo en lo que haya margen de mejora?
De lo que más orgullosa estoy es del equipo que hemos formado, incluso siendo difícil poner a todo el mundo en sintonía. Yo soy la directora más joven de las series, que para la gente a veces era un poco shock, pero todos los entendieron, lo apoyaron y hemos construido un equipo muy sólido. Si en tres meses hemos conseguido hacer esto, si volvemos a Madrid podemos hacer algo mucho más chulo, ponernos a la altura de Twickenham o algo así.
¿Se ha encontrado alguna situación desagradable por el hecho de su juventud?
Desagradable no, y para mí lo importante es que me respalde mi equipo y Sam Pinder (el director de las Series Mundiales). Pero sí que ha sido un poco shock en algún momento al principio. Al final la relación ha sido inmejorable con todo el mundo y seguimos a por más.
¿Cuánta gente involucra un evento así?
Desde World Rugby unas 100, 120 personas, no todas presencialmente. Por parte de la RFER, unas 10 o 15, más runners, voluntarios, empresas subcontratadas... Más de mil personas se involucran en la ejecución. La que hace las entrevistas soy yo, pero no habría podido hacer esto sin mis compañeros.
¿Cuál es el feedback de World Rugby?
Es muy positivo. Estuvieron Bill (Beaumont, el presidente) y Alan Gilpin (el CEO) y sus sensaciones fueron muy positivas. Al final tú ves números de venta de entradas, pero hasta que no ves la grada no te haces una idea, y estaba muy llena. No se puede esperar tenerla completa todo el día, como en un partido de XV o del Atleti, pero el anillo inferior estaba lleno y la valoración es que ha sido un éxito. Nos falta la valoración de los equipos, pero lo que he podido hablar con ellos estaban muy contentos.
Charlando con aficionados en el Metropolitano la atmósfera general era de satisfacción. ¿Han percibido lo mismo?
Yo creo que sí. Durante el evento me pasé mucho por la fan zone, intentaba escuchar a la gente, y creo que la sensación era de satisfacción. Creo que la gente no esperaba que estuviéramos a la altura de eventos consolidados y con tradición. También nos ha beneficiado mucho la presencia de Antoine Dupont. Tuvimos un 40% de aficionados extranjeros. Me han llamado del Atlético porque se quieren quedar cosas de la fan zone para sus partidos. Quiero dar las gracias a todos los que han hecho esto posible. Ya he hablado de la Federación Española, y quiero incluir a la Madrileña por organizar el torneo del rugby playa y esa competición con niñas sub-12. Hemos hecho ruido y hemos venido para quedarnos. A ver si suben las licencias próximamente a raíz de esto.
Y eso que las fechas no han ayudado. Sobre todo el sábado con la final de Champions del Real Madrid.
Es una de las cosas en las que estoy trabajando de cara al año que viene, que coincidiría con la final de Champions y el Gran Premio de Cataluña de F1. Estamos trabajando en ello y lo tendremos en cuenta, aunque creo que el público de rugby no deja de ir a esto por ver la Champions.
¿Qué opciones hay de que Madrid repita? ¿Se mantiene el acuerdo alcanzado o ha habido cambios?
Ahora empezamos un proceso de revisión que durará un mes, mes y algo. Nos sentaremos todos los actores del seven a la mesa y se tomarán decisiones. Hay que hablar también con la ciudad y la Federación y ver qué piensan. Es una cosa de todos.
¿Su mensaje sería optimista? ¿O de calma?
Yo calmaría un poco. Venimos de un momento álgido, pero tenemos que pasar el proceso de revisión. No es solo cómo se haya visto o la percepción del público, hay que analizar muchas cosas y ojalá podamos decir que volvemos a Madrid.
¿Influye en algo el desembarco futuro de la Fórmula 1 en Madrid?
Los compromisos nuevos no afectan. Madrid es muy potente y tiene espacio para muchos eventos a lo largo del año, y la ciudad está muy contenta.
¿Qué balance económico hacen?
De momento no podemos hacerlo porque estamos en periodo de revisión, pero viendo las gradas las sensaciones son positivas.
De seguir las finales en Madrid, ¿repetirá como directora?
Yo trabajo para World Rugby y estaré donde decidan que esté y donde me necesiten, sea en Madrid u otro sitio.
¿Su proyecto en el rugby es a largo plazo? ¿O pretende explorar otros campos?
Cuando me fui del rugby dejé la puerta abierta. No sé qué va a pasar en el futuro pero ahora mi realidad es esta, con un equipo increíble del que aprendo todos los días. De momento estoy aquí.
¿Le gustaría tocar otros palos dentro de World Rugby?
Yo siempre digo que me gustaría ver un Mundial de XV en España.
Mójese entonces. ¿Qué opciones cree que hay de que eso ocurra en los próximos 10, 15 años?
Pues después de lo de este fin de semana, más. Se ha demostrado que sabemos organizar y que España, como país, es muy adaptable a todo. Los equipos nos dicen que cada vez que piden algo estamos dispuestos a ayudar, que los cambios se hacen de un día para otro. De la mano de World Rugby podemos ayudar en el desarrollo de cualquier evento. Ahora estamos en fase de promoción, hay que animar a la gente a que participe.
La Federación Española ya ha convocado elecciones y ‘Hansen’ se presenta a la reelección. Entiendo que a World Rugby le interesa estabilidad y continuidad para seguir trabajando proyectos como este del seven.
Las federaciones nacionales tienen que tomar sus caminos y decidir lo que es mejor para ellas. Estaremos al lado de quien gane. Los cambios que se producen son políticos, las capas más altas, y no afectan tanto al día a día de un evento como este. Los que ejecutan normalmente no cambian con las elecciones. Y si no puede haber continuidad en el equipo operativo, estaremos ahí para el siguiente. Nosotros estaremos aquí siempre para España.
Habrá sido un plus el hecho de conocer el Metropolitano de su cargo anterior
Te mentiría si te dijera que no. Ha ayudado muchísimo. Es un estadio complicado para moverse, y conocerlo me ha ayudado a enseñar a la gente cómo llegar rápido a los sitios. Luego en cuanto a logística, por ejemplo, hemos tenido que construir los vestuarios, así que conocer el estadio me ha ayudado a decidir dónde quería eso, las distintas salas, la zona de cátering... Ha sido un plus, como trabajar en casa y con mi familia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.