Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | 41ª COPA DEL REY MAPFRE

Felipe VI sube, por primera vez, al podio

El Aifos, con el Rey a la caña, fue segundo en ORC1. El título en esta clase fue para el Palibex-Elena Nova. En ORC2, el Teatro del Soho Caixabank hizo pleno (ganó las 11 mangas que disputó) y Javier Banderas hace historia con su séptimo título copero.

Felipe VI sube, por primera vez, al podio
Maria Muiña/41 Copa del Rey MAPFRE©Maria Muiña/41 Copa del Rey MAPFRE

La 41ª Copa del Rey MAPFRE ya es historia. Y uno de los que la escribió con letras de oro fue el Palibex-Elena Nova en ORC1. El Swan42 de Christian Plump y Javier Sanz se impuso en la categoría reina de esta competición mostrando una gran regularidad y seguridad en la navegación. En la Serie Final sumó cuatro victorias en las cinco mangas disputadas y se proclamó campeón con hasta 13 puntos de ventaja sobre el segundo, que fue el Aifos con Felipe VI a la caña. De esta manera, al Rey se le vuelve a escapar, una vez más, la Copa y es que en 37 participaciones ha sido incapaz de ganarla. Eso sí, acabó en un meritorio segundo puesto y es la primera vez que sube al podio en esta regata. El From Now On de Fernando Chain acabó tercero.

Palibex-Elena Nova brilló, pero quien presentó un guion sin borrones fue el Teatro del Soho Caixabank. El Swan42 no dio opción a sus rivales (sacó una ventaja de 13 puntos al segundo, el Seabery Dralion) y cosechó 11 victorias en las 11 mangas disputadas. El último en lograr una tarjeta así de impoluta fue, en 2008, el Aifos. Todo un récord y que afianza a Javier Banderas como una leyenda de la Copa del Rey MAPFRE. Es su séptimo título y supera al rey emérito Juan Carlos, que logró seis. Por delante solo tiene a Pedro Campos, con 11 Copas (1993, 1995, 2002, 2006, 2009, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018). El Teatro del Soho Caixabank marca el ritmo en ORC2 y en los últimos años hacerle frente ha sido misión imposible. Excepto en la edición de 2012, los de Javier Banderas siempre han estado en el podio desde 2009: siete primeros puestos (2023, 2022, 2021, 2018, 2017, 2010, 2009), tres segundos (2019, 2014, 2013), tres terceros (2016, 2015, 2011). Sin dejar de lado las tres victorias absolutas (2022, 2021, 2017). La tripulación del Teatro del Soho Caixabank es de relumbrón y es que cuenta, entre otros, con Piti Estébanez (trimmer de génova), Luis Doreste (táctico) y Domingo Manrique (trímer de spi). “Hemos cruzado la línea de llegada y se nos saltaban las lágrimas, es mucho lo que hay detrás de este proyecto. Nosotros al día siguiente de acabar la Copa del Rey ya estamos planteando la siguiente edición, estudiando muchas cosas. Trabajo hecho en la 41º Copa del Rey MAPFRE y unas muy buenas sensaciones, estamos felices”, dijo Piti Estébanez, director deportivo y trimmer del Teatro del Soho Caixabank.

Eso sí, pese a sus grandes números, no pudo hacerse con su tercer título absoluto en tiempo compensado. Se lo arrebató el italiano Scugnizza, que se impuso en la clase ORC3 firmando un pleno de triunfos en la Serie Final. El barco italiano, que también ganó en la pasada edición, deslumbró en una categoría que acabó con susto. Este sábado se produjo un accidente entre Laplaza Assesors y Yellow Rose. Colisionaron en el campo de regatas, se retiraron de las pruebas y regresaron a puerto. Los otros campeones de esta 41ª Copa del Rey MAPFRE fueron el Just the Job en ORC4; Hatari en ClubSwan50; Nadir en ClubSwan42; y el Patakin en J70. Este último, además, se hizo con la Copa absoluta en tiempo real.

Ampliar
Copa del Rey MAPFRE

Team RCNP Balearia revalida el título

El Team RCNP Balearia de Maria Bover impuso su ley en ‘casa’. Levantó el título de Copa y amplía así su reinado porque en la pasada edición también se hizo con el triunfo. En esta 41ª edición mantuvo un intenso mano a mano con el Dorsia Covirán y este sábado fue el barco que lidió mejor con los nervios de la última jornada. Fue siempre por delante del Dorsia Covirán y los dos segundos puestos en las dos mangas disputadas le sirvieron para hacerse con la victoria en la clase femenina. Ganó con tres puntos de margen respecto del Dorsia Covirán, segundo. Etnia Barcelona-Zona Norte fue tercero. Maria Bover, armadora y patrona del Team RCNP Balearia, explicó que “la Copa del Rey este año ha sido muy complicada, este año y todos los años. Siempre hay mucho nivel, pero en esta edición empezamos un poco más pedidas y un poco más atrás. Hemos ido mejorando cada día y hoy hemos hecho una gran jornada, así que estamos realmente muy contentas. Todas las llegadas eran muy justas, entrábamos muy compactadas, esto demuestra que hay mucha competitividad. La clave de ganar una Copa del Rey es, a parte de saber gestionar muy bien el formato, ser regular, no hacer muchos fallos porque tampoco hay descarte y pelear hasta el final, porque como no hay descarte, nunca se sabe lo que puede pasar. Estamos realmente satisfechas de sumar este triunfo, tras haber ganado también el año pasado y haber quedado terceras en la edición anterior”.