RUGBY / ESPAÑA - FIYI /ENTRENADORES
Pablo Bouza: “Para subir el nivel hay que jugar 10 partidos como este al año”
El seleccionador español valoró el trabajo de los suyos ante una potente Fiyi e insistió en la necesidad de seguir mejorando, empezando por clasificarse para el Mundial.
Pese a la derrota, esperada por el nivel del rival, el seleccionador nacional de rugby, Pablo Bouza, se mostró satisfecho por el trabajo de su equipo que llegó al minuto 55 ganando a Fiyi, pero que tuvo que rendirse a la evidencia en los minutos finales. El argentino repasó algunas de las circunstancias acontecidas en el encuentro, se mostró encantado con el ambiente e, incluso, pidió a la jefa de prensa de la Federación que dejara preguntar a todos los periodistas que lo desearan, agradecido por la gran acogida y expectación de la misma.
Bouza, acompañado de Álvaro García, capitán del equipo, empezaron dando su visión sobre el partido. Precisamente el jugador destacaba: “Hemos hecho una buena primera parte, aún teniendo dos jugadores menos hemos apretado, hemos aguantado, nos hemos ido al descanso ganando, pero al final, contra equipos tan físicos, tan duros, cuando nosotros estamos desgastados, siguen apretando. Partido duro de narices”. El seleccionador, por su parte, explicó: “Esto es muy bueno para el rugby español, buen esfuerzo del equipo. Defender con dos menos gran parte de la primera mitad te deja sin piernas, hasta el minuto 55 íbamos ganando, pero el equipo se cayó físicamente, cosa natural”. Y, posteriormente, dio la clave para poder competir con estos rivales: “Jugar 10 partidos al año con este tipo de rivales durante cinco años”.
La continuidad de los jugadores, con la polémica por los jugadores de la liga francesa que no fueron liberados para acudir a esta cita, fue otro de los puntos sobre los que habló el seleccionador: “El caso de Merkler es el más llamativo. Fuimos dos veces allí y nos dijeron que jugaba con Fiyi y el europeo, y una semana antes del partido ante Uruguay nos dicen que no viene con nosotros por miedo por si se golpeaba jugando con España. La lista grande ya la habíamos dado y no vamos a salir a explicar la razón de que no venga uno u otro. Que Toulouse, el equipo más importante de Europa, no nos pueda dejar un pilar un partido, me parece raro. Los otros jugadores que no vinieron es porque los clubes no los dejan”.
Recordando que la última derrota ante Fiyi se había producido por 30 puntos, Bouza explicó: “Nosotros estamos intentando mejorar, ser regulares con las actuaciones. El equipo varía mucho con las convocatorias, no podemos tener un equipo estable, pero el equipo tiene algo que está respondiendo”, defendió: “Si un jugador está jugando bien, no hay razón para cambiarlo” y reconoció que el plan era jugar en campo contrario: “Creo que el territorio es muy importante, salir bien de tu campo es fundamental, creo que fue lo mejor que hicimos en los primeros minutos”.
García fue contundente al valorar el ambiente de Zorrilla, con cerca de 17.000 aficionados animando a España: “Fue magnífico, en España es complicado jugar en un estadio, en un campo así, con tanta gente. Si en un futuro se puede repetir, adelante”, mientras que Bouza añadió: “El marco fue espectacular” y añadió: “España necesita hacer buenas actuaciones para poder tener partidos como este. Tenemos que mantener la regularidad y tratar de clasificarnos para el mundial para tener partidos como este y jugar en un estadio como este es lo ideal”.
Felicidad de Fiyi. Por su parte, Mick Byrne, entrenador de Fiyi, se mostró feliz de conseguir la victoria ante España, sumando dos de dos en esta ventana internacional. El técnico oceánico explicó: “Estamos contentos, sabíamos que ante España en su casa iba a ser un partido muy difícil, era una victoria muy importante para nosotros y hacemos dos de dos” y sobre la forma de recomponerse de la derrota parcial en la primera parte explicó: “En la primera parte tuvimos frustración, con varios ensayos que finalmente no subieron al marcador y tuvimos demasiados errores en balones que cayeron al suelo. Les pedí a mis jugadores paciencia, seguir haciendo su juego y que así llegaríamos a la victoria”. Después sobre el partido, al ser preguntados por la introducción del ‘touchmall’ en su juego, el entrenador declaró: “Lo hemos trabajado y sí, queremos introducirlo en nuestro juego”.
Preguntado por el estadio y el ambiente que se encontraron en Valladolid, Byrne afirmó: “Hemos estado en muchos estadios alrededor del mundo, pero este estadio es muy bonito, ha sido un partido especial, nos encantó jugar en este ambiente” y reconoció: “Hemos pasado unos días muy buenos en Valladolid”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.