Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NFL

Osos sin fronteras por Londres

La expansión internacional de la NFL está consiguiendo fidelizar a aficionados de todo el planeta. Seis devotos españoles de los Bears viajaron a Londres para ver a su equipo.

Londres
Osos sin fronteras por Londres

¿Cómo se enamora perdidamente uno de un equipo que está a 6.700 km de su casa? ¿Hasta qué punto esta pasión le cambia la vida y le brinda amistades y experiencias incalculables? La NFL no deja de crecer en Europa y en España, donde aterrizará oficialmente el año que viene, y cada vez más son los adeptos a un deporte que, si es el rey en Estados Unidos, no es por casualidad. Sus partidos internacionales son una gran ocasión para dar con historias de gente que rompe con las fronteras, y el pasado domingo, en Londres, la hinchada de los Chicago Bears invadió la ciudad para ver a su equipo batir a los Jacksonville Jaguars, aunque no todos venían de Illinois (solo unos 10.000 de los 61.000 que presenciaron el encuentro).

Es el caso de Sergio García (de Soria), Cristian Saban ‘Mack’ (Algeciras), Xavi Aliaga (Barcelona), Manuel Morales, Cristian Barrero y Mario Peña (Madrid), este último maquetador y compañero de AS. Después de años y años siguiendo en la distancia a sus Bears (conjunto que tiene en España los derechos de marketing internacional junto con los Dolphins y que es uno de los grandes candidatos para el partido en Madrid) por televisión, de crear un pódcast (La Osera) y una comunidad en español sobre la franquicia y de formar un vínculo entre ellos para toda la vida, tuvieron la oportunidad de ver en el Tottenham Hotspur Stadium al equipo de su corazón in situ. “No somos muchísimos fans en España porque es un equipo que lleva mucho sin ganar, y por eso mismo surgió la idea de juntarnos”, cuentan a AS durante su viaje a Londres.

A cada uno de ellos le llegó la pasión de un modo distinto. A Sergio, por ejemplo, el flechazo vino de la mano de una historia amorosa después de conocer por una app de citas a una chica de Chicago, llegando incluso a visitar el Soldier Field, y ya suma tres partidos animando a los Bears. “Esta vez es la primera en la que estoy acompañado por amigos de mi equipo, y eso es especial”, explica Sergio, clave en este entramado al conseguir 12 entradas para el partido. “Tenemos la inmensa suerte de que los Bears escogieron a España como área de expansión, y eso para nosotros fue como el día de Reyes. Hemos podido hacer eventos con ellos y la franquicia nos tiene mucho aprecio”, dice.

Ampliar

Porque, si algo se hace bien en la NFL, es cuidar al aficionado. Los chicos de La Osera fueron obsequiados por la delegación de los Bears en España con unas chaquetas del equipo, nada baratas por cierto, en señal de agradecimiento por su entrega de forma remota y, últimamente, presencial también. “¡Hemos ido al estadio con nuestra chupa nueva y encima el equipo hizo un partidazo, no podemos pedir más! Hablamos con la franquicia a través de un intermediario, y hemos podido hacer eventos en Barcelona y en Madrid, hemos conocido a leyendas de Chicago como Roberto Garza”, cuenta Cristian Saban, un fan que, como muchos otros, empezó en Twitter hablando de su equipo y al que esta comunidad le ayudó a salir adelante en un momento complicado, pues recibió la propuesta de formar La Osera cuando su bebé de un año estaba en el hospital de Cádiz en estado crítico por causa de una malformación linfática. Afortunadamente, el pequeño salió adelante y ya tiene cuatro años, y ahora el andaluz cuenta con otra “familia”.

“Somos de los Bears y su lema es la palabra familia. Nosotros nos sentimos parte de ella, y en España queremos aportar nuestro granito de arena para que sigan creciendo”, explica Cristian, que se hizo de los Bears por el simple hecho de que el logo del equipo es una ‘C’ como la de su nombre. En el caso de Mario Peña, uno de los precursores de la idea, es un enamorado de todo el deporte de Chicago desde que de niño viajó hasta ahí para visitar a gente de su familia. “Ojalá hacer crecer la base de aficionados de Bears en España, porque cuando no se gana es más complicado, y Chicago lleva bastante sin hacerlo, pero el objetivo es ser más y más”, relata Mario. Los “800 euros, más o menos” que se dejaron cada uno en el fin de semana no dolieron tanto “porque NFL cerca de casa y con tus amigos no se ve todos los días”, coinciden. Unos osos sin fronteras anduvieron sueltos por Londres.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas