Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL SALA (F)

Orive, presidenta de la AJFSF: “No hay argumentos para no organizar el Mundial”

El fútbol sala femenino ha alzado la voz para reivindicar un Mundial que llevan años reclamando. Natalia Orive, presidenta de la AJFSF, habló con AS

Orive, presidenta de la AJFSF: “No hay argumentos para no organizar el Mundial”

Natalia Orive Siviter (Birmingham, Reino Unido, 21 de mayo de 1988) lleva prácticamente toda su vida luchando por los derechos de las jugadoras de fútbol sala. Estuvo 15 años en el Alcorcón FSF. Pasó por Colmenarejo y Leganés antes de colgar las ‘zapatillas’. Entonces decidió que era el momento de luchar desde fuera de las pistas por sus compañeras. En 2010 se creó a Asociación de jugadoras de fútbol sala femenino (AJFSF) para mejorar la vida de las jugadoras que, desde hace muchos años reivindican su derecho a poder competir en un Mundial oficial. Orive es la presidenta de la Asociación y la voz de las jugadoras que han decidido dar el paso definitivo para que FIFA les empiece a tener en cuenta. Después de años de lucha, es la hora de decir las cosas claramente. Natalia habló con AS tras lanzar un vídeo en el que explican la necesidad y el derecho de su deporte de poder jugar un Mundial.

“Nos han dejado fuera. No estamos en ningún lado. Crean competiciones y no cuentan con nosotros ¿quién tiene la responsabilidad?”, explicó Orive. La situación después de años es límite y así lo sienten las jugadoras a las que representa: “Ha llegado un momento que hemos dicho que basta ya. Jugamos a este deporte, necesitamos un espacio porque se nos está privando de él”.

Y es que el fútbol sala femenino está desaparecido de FIFA: “Ni siquiera aparecemos en la página web de FIFA”, nos dice. “Hay una inversión para jugar al fútbol, dar patadas a un balón, puedes jugar en los colegios o parques… después eliges fútbol o fútbol sala, pero no tenemos espacios, no tenemos categorías inferiores, nada, ni la absoluta... mientras que en fútbol sí”, reflexiona y explica el malestar: “Por ejemplo, UEFA y Disney también promocionan fútbol para que las niñas de 8 a 15 años jueguen, y ¿el fútbol sala? Las niñas que quieran jugar al sala no tienen derecho”. Porque en los últimos años el fútbol femenino ha experimentado un gran crecimiento, pero, ¿y el fútbol sala? “Hay programas y planes, y nosotras nada. No está bien. No es normal lo que está pasando y hacen como que no pasa nada. Se trabaja muy bien, pero no significa que abandones por completo la disciplina del fútbol sala”.

“Estas potenciando a la mujer en el fútbol y como responsable también tienes entre tus estamentos el fútbol sala, ¿qué pasa con las mujeres que los practican? Ahí ya no hay igualdad, ¿qué pasa con los códigos éticos de buena gobernanza? ¿Te los saltas?”, sentenció. Razón no le falta, porque desde 2015 la AJFSF intenta que FIFA organice el Mundial, pero hacen oídos sordos a sus reclamaciones: “Llevamos mucho tiempo de preparación, desde el año pasado que retomamos la campaña coincidiendo con el Mundial masculino”. No ha sido la única y llevan un año preparando una campaña global para que, al fin, se oigan sus reclamaciones: “Después de esa acción sabíamos que no podíamos quedarnos aquí, había que seguir. Hemos hecho análisis específico, hablamos con FIFA, presentación internacional y al final hacemos el vídeo reuniendo de todos los países… es una locura. Conseguimos después de muchos meses hacerlo. Hay mucho trabajo aquí...”.

El vídeo en el que denuncian la discriminación ha tenido más de 150 reproducciones: “Es un vídeo a la altura de un anuncio de deportes de grandes marcas. Merece la pena y es necesario para lo que pedimos y demostrar que vamos en serio. Estamos organizadas y unidas, en contacto entre todas de diferentes países y existimos. Queremos ser el altavoz y respaldar jugadoras en todo el mundo”. Y es que el crecimiento del fútbol femenino y la no opción a poder competir en el fútbol sala provoca que muchas jugadoras opten por cambiar de deporte: “Si no puedo crecer y desarrollarme en mi deporte acaban yéndose al femenino porque su proyección en el sala se corta. No hay un desarrollo y lo necesitamos. Una inversión y un plan estratégico”. Eso sí, tiene claro que no será como el fútbol: “Obviamente no vamos a llegar a ser como el fútbol, no es una comparativa. Pero han hecho un plan para fomentarlo y que crezca desde niñas y eso es lo que necesitamos nosotras”.

Más selecciones

Otra problemática que tiene la falta de competiciones es la falta de selecciones. “¿Para qué va una federación a crear una Selección que no va a competir? Sin competiciones las Federaciones no van ha apostar por crearlas. Si lo hacen público y empiezan a crear el Mundial se crearán también más Selecciones. Al final internamente no sirve de nada, todo es habladurías”, sentenció.

Una lucha en la que ya llevan más de siete años: “En noviembre del año pasado nos reunimos con FIFA y hablamos de todo esto y había un compromiso de que se estaba estudiando e iba a ser una realidad, pero la realidad es que ha pasado un año y no sabemos nada. No hay un cuándo, dónde o cómo. Cuando empezamos en 2015 y en 2016 lo hablamos y se iba a incluir en planes estratégicos y eso se quedó en una frase en un documento. Estamos hablando de hace muchos años que estamos esperando a ver si hacen ya el Mundial y no es serio”. “Nos parece muy grave lo que está pasando y lo que estamos viviendo”, dice con rabia. Porque la situación de discriminación nunca se ha visto en un deporte en el que sí hay Mundial masculino pero no cuenta con el femenino: “Es una responsabilidad que tienen que tener las personas que están en puestos de decisión y tienen esos cargos y más cuando se habla de igualdad de género”.

Orive tiene claro que el futuro pasa por que FIFA dé el primer paso para organizar el Mundial: “Queremos una reunión con FIFA en persona y poder hablar con un compromiso. No queremos palabras, queremos hechos. Que nos expliquen cual es el camino a seguir, planes, qué somos si fútbol femenino o fútbol sala”. Porque es un deporte que, hoy en día, está en tierra de nadie: “Estoy cansada de decirlo, no somos ni fútbol sala ni fútbol femenino, estamos en la nada”. Esto es un problema importante ya que las ayudas, por ejemplo, no llegan al fútbol sala femenino, ya que no está encuadrado como fútbol sala ni como fútbol femenino: “Nos pasa en muchas cosas. Las ayudas, pero a sala no llegan las ayudas para mujer en nada. Se duplica el dinero que se invierte, pero a nosotros como se invierte cero… pues seguirá siendo cero”.

Orive lo tiene claro: “Nosotras estamos dentro de esa casa, ¿cuál es nuestro sitio?” y explica: “Se usan los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda de 2030 con el compromisos a la mujer, no a la exclusión y nosotras estamos aportadas, así lo sentimos y así lo hemos manifestado”.

El apoyo está siendo extenso, desde Carlos Ortiz, Sergio Lozano a Ricardinho han manifestado su apoyo a las jugadoras: “Nos llevamos muy bien con la asociación de futbolistas masculina y nos apoyan al máximo. Tenemos un vínculo muy grande, compartimos la página web e incluso un logo que se une y hace uno sólo. Grandes jugadores se han pronunciado pidiendo el Mundial para el fútbol sala femenino. Estamos muy contentos con la aceptación, jugadoras de fútbol también lo han compartido como Vicky López o Patri Guijarro”.

Porque Natalia lo tiene claro: “No hay argumentos para no organizarlo, ¿por qué no hay un Mundial? No pueden rebatirlo. Llevamos 33 años de retraso, vamos a empezar y trabajar el triple y más”.