Oriol Cardona: un físico privilegiado y la influencia de Kilian Jornet
El campeón olímpico, con unos pulmones dignos de estudio, incorporó al aventurero a su equipo antes de los Juegos.


Hay gente que nunca encuentra su vocación y hay gente que nace con ella. La de Oriol Cardona, a la luz de lo que dicen de él los médicos, siempre fue convertirse en un atleta profesional. Y de los buenos. Da cuenta de ello un documental emitido recientemente en TV3 con el, desde este jueves, oro olímpico en la prueba de esprint de esquí de montaña como protagonista.
En un pasaje de la cinta, titulada Oriol Cardona: camí als Jocs (Oriol Cardona: camino a los Juegos en castellano) a Cardona se le realiza un test que arroja resultados llamativos. Se dice que sus pulmones tienen una capacidad innata para captar oxígeno por encima de la media, una bendición en una disciplina tan explosiva como la suya: ahora esquía cuesta arriba, ahora sigue subiendo a pie con los esquís a cuestas, ahora vuelve a ponértelos, ahora baja. La suya es una estructura fisiológica privilegiada, capaz de ventilar mucho mejor que el común de los mortales, con una capacidad anaeróbica inusual.
No hi ha paraules Uri!! Que gran que ets! Que graaaan 🎩🙌 https://t.co/z5g7aTfzw0
— kilian jornet (@kilianj) February 19, 2026
Si a esas cualidades se les suma la experiencia del aventurero Kilian Jornet, un pionero en esto del skimo en España que Oriol decidió incorporar a su equipo (que completan el analista Víctor López y Andrés Arroyo, este último el más presente en el día a día desde que empezó su carrera) para trabajar los Juegos, el resultado era de esperar.
El documental dibuja una aportación inestimable de Jornet a la preparación de su discípulo. En el apartado físico y en el mental. “Ahí arriba está el oro olímpico y yo soy Kistler (el suizo Jon Kistler, uno de sus grandes rivales) apretando. Tienes que salir de tu zona de confort para llegar al oro olímpico. El día de los Juegos tienes que salir de todas las zonas de confort y reventarlo todo”, le aprieta mientras escalan juntos el Litlefjellet, un pico de 790 metros en los fiordos noruegos. “Yo a Kilian le veo como un extraterrestre. Lo que ha aportado al deporte y a la ciencia es increíble. Por donde voy yo, él ha ido y vuelto tres veces. Hacía tiempo que nadie me lo hacía pasar tan mal”, dice entre risas Cardona, que ironiza con el hecho de que entrenen juntos cuando sus carreras duran dos minutos y Jornet ha llegado a afrontar pruebas de 40 horas en ultratrail. Este celebra haber ayudado a que su pupilo termine de creerse “que es el mejor”.
🥇 ORIOL CARDONA ES CAMPEÓN OLÍMPICO
— Teledeporte (@teledeporte) February 19, 2026
54 años después, un español logra un oro en unos #JJOOInviernoRTVE
Ha sido en #MilanoCortinaOlympics2026 y lo ha logrado @OriolCardonaa 🇪🇸 en el estreno del #SkiMo
Ot Ferrer, 5º, se lleva el diploma #WinterOlympics2026 pic.twitter.com/kMkB19GnQG
Inicios en el atletismo y el piano para relajarse
El hábitat de Oriol no siempre fue la montaña. Anteriormente, lo tuvo en el tartán. Era compañero de entrenamientos de la mediofondista Esther Guerrero en el Club de Natació Banyoles hasta que se decantó por el cambio. Quizá ahí se perdió un medallista de verano. Lo que es seguro es que se ganó uno de invierno.
A este éxito que termina de redondear la carrera de un multimedallista mundial y europeo ha contribuido también a su manera la actriz Amaia Aberasturi, de quien Cardona reconoce que ha tenido importancia en el plano de la alimentación y en el emocional. Hasta que empezó su relación sentimental no comía prácticamente verdura. En sus ratos libres, le toca a la vizcaína, nominada a un Goya por su papel en Akelarre, alguna melodía de piano (Nuvole Bianche está entre las que ha aprendido con tutoriales de Youtube porque no sabe leer partituras), un hobby para relajarse. Si consigue dominar ese arte la mitad de lo que domina el esquí de montaña, quizá la segunda parte de su vida esté en alguna orquesta.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar