Oriol Cardona refuerza su candidatura al oro olímpico
El español se hace con la victoria en Courchevel, donde cae en cuartos Ana Alonso, de vuelta tras su milagrosa recuperación.


La candidatura de Oriol Cardona a colgarse el primer oro olímpico de España desde el mítico de Paquito Fernández Ochoa en Sapporo 1972 sigue subiendo como la espuma. El catalán de 31 años se proclamó campeón este jueves de la prueba de la Copa del Mundo de Courchevel (Francia), la primera que disputa esta temporada tras saltarse la de Solitude (EE UU), que no le encajaba en su planificación camino a Milán-Cortina.
Fue un triunfo muy holgado el conseguido por el de Banyoles, campeón del mundo en la modalidad de esprint en las dos últimas ediciones. Se marchó en la primera transición y acabó entrando en meta con un tiempo de 2:41.6, con más de tres segundos de margen sobre el francés Anselmet, subcampeón mundial, y más de cuatro sobre el ruso Filippov, bronce.
⛷️🏔 #Skimo World Cup Courchevel🇫🇷
— La Antorchita (@la_antorchita) January 15, 2026
🥇OROOOO PARA ORIOL🥇
Final Sprint♂️
🥇 Oriol Cardona
Espectacular carrera de Oriol un día más que sigue siendo el gran dominador de la distancia
Queda un mes para los JJOO y Oriol está en plena forma para luchar por todo pic.twitter.com/cy7FffvGpv
“Las sensaciones son muy buenas. Era una carrera muy importante, la primera de un año muy importante para mí”, aseguró a la Federación Internacional de Esquí de Montaña Cardona de una victoria que llega a menos de un mes de la que será su primera aparición olímpica en una disciplina que se estrena en el programa, agendada para el día 19 de febrero en las faldas del Stelvio, cima icónica del Giro de Italia.
Ana Alonso cae en cuartos
El 22 será cuando entre en juego el relevo mixto, que Oriol Cardona formará junto a la milagrosa Ana Alonso tras recuperarse esta en tiempo récord del atropello sufrido el pasado septiembre. La granadina reapareció en Courchevel este jueves, reventando todos los plazos estipulados para que sanaran las múltiples lesiones, rotura de ligamentos de la rodilla izquierda incluida, provocadas por el accidente. Alonso no pudo pasar de los cuartos de final y fue 25ª en una carrera que ganó la francesa Harrop. Pero para ella esta semana era más de buscar sensaciones, y ya en Boí Taüll, a finales de mes, es cuando podría verse una versión más cercana a la que le llevó a la plata mundial junto a Cardona el año pasado y a la plata europea en solitario en 2024.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar