Traineras | Bandera de La Concha

Orio reina en La Concha

El dominador de la Liga aventajó en 12 segundos a Zierbena. Tercera victoria seguida de Arraun en mujeres.

SAN SEBASTIÁN, 14/09/2025.- Los remeros de la trainera de Orio tras conseguir la Bandera de la Concha, este domingo en San Sebastián. EFE/Javier Extezarreta
Javier Etxezarreta
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Los favoritos impusieron la lógica, aunque hubo nervios. Los jefes de la Liga mandaron en la Olimpiada del Remo. Una tela gigante presidió la zona del Aquarium con letras en negro sobre fondo amarillo: Kolore bat, sentimendu bat, Aupa Orio (un color, un sentimiento, Aúpa Orio). Dedicado al equipo que ondeó la bandera número 33 en una bahía que es su reino (el siguiente es San Juan, con 15). Y Arraun se llevó la cuarta en mujeres, la tercera consecutiva, no dejó que el trapo saliera de Donostia. El equipo agulicho no tocaba la gloria desde 2017. Se llevó por 12 segundos de diferencia sobre Zierbena una Concha que este año se presentaba como la más disputada de la historia tras llegar ambos botes separados por diez centésimas a la jornada decisiva, pero al final el absoluto dominador de la Liga ACT no dejó ni las migajas.

Deportistas, la fachada de Aquarium y aficionados recordaron el genocidio en Gaza. La San Nikolas era favorita en la tanda de honor porque durante la temporada ha igualado el récord de banderas de la Liga Eusko Label (14), y todavía tiene margen para superarlo, y también porque en la primera jornada ganó sobre el campo de regateo y solo una sanción de tres segundos le privó tener una mínima ventaja para afrontar el trascendental segundo domingo de septiembre. Esa zancadilla le motivó aún más y salió con un extra de gasolina por la rabia.

Empezaron muy bien tanto Orio como Zierbena, que remaron juntas, por la calle dos y tres, respectivamente. Al igual que un bote de Bermeo que, a seis segundos de distancia, no renunciaba a dar la gran sorpresa y a reeditar el título logrado en las tres temporadas anteriores, así como la anfitriona Donostiarra que si bien no tenía posibilidades reales, sí quería dejar constancia ante los suyos de su alto nivel esta temporada.

La regata avanzaba en un largo de ida espectacular en el que ninguna de las favoritas bajaba la guardia y los tiempos evidenciaban esa igualdad porque las dos traineras candidatas a la victoria llegaron a la ciaboga en escasos siete segundos.

La baliza dictó la sentencia porque Orio salió como un cohete y Zierbena, que había seguido su estela por la misma calle durante buena parte del primer largo, tuvo que hacer más metros para hacer el giro y ahí ya perdería un tiempo y un esfuerzo precioso que le condenó al segundo puesto. No acaba de romper con un triunfo sonoro el bote galipo, pese a la inyección económica que acostumbra a recibir.

El largo de vuelta fue maravilloso para los oriotarras que aguantaron las embestidas de los galipos y al final metieron más agua por medio. Con su patrón Aranberri al frente, ganador de las cinco últimas banderas dirigiendo a Santurtzi, Urdaibai y ahora Orio, la San Nikolas impuso una vez más su experiencia y saber hacer para endosar segundos a los rivales con cada palada de sus remeros. Aranberri es ya leyenda: suma diez entorchados en Donostia, uno más que el mítico Aita Manuel, que sumó nueve como patrón y uno más como remero, todas ellas con San Pedro entre los años 1917 y 1935. “Nos han lazado bombas por todos lados, pero las hemos guardado y las hemos hecho explotar hoy”. Forma un tándem demoledor con el entrenador, Iker Zabala, que tiene 12 títulos en la bahía donostiarra: “A Gorka le llaman chaquetero y es un killer, el mejor”. Este se encuentra en Orio y es el culmen de su carrera, un club enorme “esto es diferente a todo lo que he vivido”. Hasta lanza con humor: “Hoy era un buen día para ir a robar a Orio”. El pueblo se queda desierto en días como este, todos se van a animar a sus héroes.

Eso sí, el tope de victorias lo sigue ostentando Korta, con 16, seguido de Oliden con 13 y Etxabe, con esas mismas, cinco como remero y 8 como entrenador, cuatro de ellas con Arraun. Previamente se disputó la tanda de consolación en la que los pronósticos se cumplieron con el triunfo de Getaria, en una de las mejores temporadas de su historia reciente, al superar a Lekittarra con sufrimiento y con suficiencia a San Juan y Hondarribia con mayor amplitud.

El triunfo de Getaria se gestaría en una perfecta ciaboga a la que entró igualado con Lekittarra y de la que salió con cinco segundos, que defendió en un largo de vuelta a la bahía en el que los guipuzcoanos volaron hasta la meta de la bahía para disfrutar de un merecido triunfo en esta consolación.

Clasificación

1 . - Orio 38: 35 minutos

2 . - Zierbena a 12 segundos

3. - Bermeo a 32 segundos

4 . - Donostiarra a 48 segundos

5 . - Getaria a 56 segundos

6 . - Hondarribia a 1:19 minutos

7 . - San Juan a 1:30 minutos

8 . - Lekittarra a 1:31 minutos

Orio reina en La Concha
Javier Etxezarreta

Arraun, sin rival

En la prueba femenina, Arraun Lagunak hizo buenos los pronósticos y se alzó por tercer año consecutivo, ganando también la segunda jornada a la que llegaba con 10 segundos de ventaja, renta que no precisó gestionar porque mostró una superioridad aplastante.

Arraun sacaba ya 3, 4 y 8 segundos a los dos minutos de regata a sus adversarias en la tanda de honor, lo que hacía presagiar con el alto ritmo de palada que exhibían que las diferencias iban a ser todavía mayores que en la primera jornada por los que sus rivales enseguida desistieron de poder darle la vuelta a la situación.

Las donostiarras, en una tanda en la que estaban también las dos traineras con opciones en esta regata femenina- Tolosaldea y Orio-salieron como un cohete para evidenciar de inicio que el jugoso título en la mejor regata de la temporada siquiera iba a estar en disputa.

Arraun Lagunak ya sacaba a mitad de prueba siete segundos a Orio tras una perfecta ciaboga que marcaba la vuelta hacia la bahía de San Sebastián, por lo que que Tolosaldea y las amarillas se conformaron ya con por pelear por un siempre valorado segundo puesto y Zumaia, la otra componente de la tanda honor, seguía muy de lejos la carrera.

La campeona haría un largo de vuelta triunfal sobre una lámina de mar para mantener las ventajas y disfrutar en la línea de meta de un nuevo título que, unido al de la Liga Eusko Tren, acredita que Arraun Lagunak no tiene rival en el remo femenino a día de hoy.

La tanda de consolación que abría la jornada remera en la capital guipuzcoana no tuvo tampoco mucho color porque Donostiarra, el otro bote de San Sebastián, realizó toda una exhibición desde la primera palada, marcó diferencias en el inicio y desbarató ampliamente los sueños de la cántabra Santoña de ganar este grupo, al quedarse a 10 segundos de diferencia.

Clasificación

1 . - Arraun Lagunak a 21:30 minutos

2 . - Tolosaldea a 17 segundos

3 . - Orio a 25 segundos

4 . - Donostiarra a 42 segundos

5 . - Zumaia a 47 segundos

6 . - Astillero a 53 segundos

7 . - Hibaika a 57 segundos

Noticias relacionadas

8 . - Hondarribia a 59 segundos

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte