Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TRAINERAS | EUSKO LABEL LIGA

Octava corona ACT para Urdaibai

Bermeo se anotó el tercer doblete de su historia, Liga y Concha, sin dejar lugar a la emoción en Portugalete

Los campeones, con la corona
AIOL

Bermeo Urdaibai no dejó lugar a la mínima duda desde la primera palada en la Bandera de Portugalete. Defendía dos puntos en la general ante Hondarribia y esta debía meter un bote entre ella y los azules para remontar y llevarse la corona. Pero la contrarreloj de los vizcaínos fue impecable. En la primera ciaboga, eso sí, igualaban el tiempo cuatro equipos: 4,22 para ambos y Orio y un Kaiku que sobresalió en la tanda anterior. El 19:22,64 final les otorgó el título. Temporada perfecta, ganando todo lo que estaba a su alcance: Provincial, Autonómico, Concha y Liga. El Campeonato de España se les escapó porque no participaron los clubes ACT y coincidieron ambas competiciones. Ocho coronas de Liga (2004, 2007, 2008, 2010, 2016, 2017, 2018 y 2022) y tres dobletes ACT-Concha (2010, 2016 y 2022). El entrenador Iker Zabala lleva dos dobletes seguidos, uno con Santurtzi y otro con Bermeo. Este año cae la persiana con 8 regatas ganadas y 7 banderas. Hondarribia lleva siete años sin levantar la corona de campeón y es demasiado tiempo.

La prueba se desarrolló contra el reloj según la normativa aprobada por los clubes de la ACT, siempre y cuando los aspirantes estuvieran en un pañuelo de tres puntos o menos. Al final el error de Onyarbi el 7 de agosto en una segunda maniobra que cogieron por estribor les ha arruinado la temporada. Llevaban todo muy encarrilado, acabaron décimos, se dejaron nueve puntos preciosos y a partir de ahí, tomó la iniciativa Urdaibai. Esta respondió a la exigencia de la ocasión y se impuso con autoridad en el LII GP-XLVIII Bandera El Corte Inglés-Ayto. Portugalete-700 Aniversario, pese al mazazo en su casa el sábado, con la polémica por medio tras entorpecer su maniobra una zodiac de los jueces de mar. En una tanda de honor sin emoción, Bermeo fue ampliando diferencias tras los cinco segundos en los que aventajó a Hondarribia a mitad de recorrido. En la tercera ciaboga fueron seis y ya en meta, siete y medio.

Completa el podio de la actual campaña Donostiarra, con 200 puntos y este domingo quinta no solo por detrás de Orio, tercera, sino también de la histórica Kaiku, que remató con una gran regata y ganando un puesto en la general una temporada más que meritoria tras unos años de menos protagonismo. En la primera tanda, los de Sestao se impusieron con claridad a Getaria, quizás la gran sorpresa en lo positivo de la temporada, Zierbena y Cabo da Cruz. La de Boiro ha salvado el honor de las traineras gallegas, que se quedan sin Ares en la élite.

En el playoff de permanencia y ascenso, Lekittarra fue la mejor en las dos jornadas del fin de semana. Empató a nueve puntos con Samertolameu, que da el salto de categoría, pero aquella quedó primera por tiempos. Bueu, San Pedro y Pedreña se quedan fuera de la ACT. En mujeres, Tolosaldea se mantiene en la Euskotren. Estará por segunda temporada consecutiva en la élite. Sube Tirán por los avatares en la liga gallega, ganada por Cabo da Cruz. Mugardos, que fue tercera, renunció y pasó turno a Tirán (cuarto) en la opción de playoff, pero luego Chapela (segunda) descartó el ascenso directo y cedió el billete al cuarto, que acompaña a Hondarribia e Hibaika. Por el contrario, las terceras de la liga ET (Deusto) se quedan fuera. Esta competición queda muy debilitada tras los ascensos a una Euskotren con ocho pasajeros, seis guipuzcoanos y dos gallegos. Ojo, ahora va a haber descensos directos y un playoff más amplio.

Ahora empiezan los preparativos para un nuevo ejercicio. Zierbena cambiará la dirección técnica, pues Jon Elortegi será relevado de su cargo. Suena para el cargo Dani Pérez, entrenador de Meira, que ha logrado el ascenso a la ACT y ocupará la plaza de una Ares que regresa a la Liga Galega. El ascenso de Samertolameu implica que Busturialdea pierda su plaza en la ARC-1. Eso sí, aún queda un hilo de esperanza por la impugnación por la alineación indebida de un remero de Donostiarra B, que ha dado el salto a la segunda categoría.

Por otro lado, el Juez Único de Disciplina de la ACT acordó sobreseer el expediente disciplinario derivado de las impugnaciones presentadas por parte de diferentes clubes respecto a la posible alineación indebida de Donostiarra en las dos primeras jornadas, tanto en Bilbao como en Donostia.

Clasificación LII GP-XLVIII Bandera El Corte Inglés-Ayto. Portugalete-700 Aniversario:

1. Bermeo Urdaibai 19.22:64

2. Hondarribia 19.30:14

3. Orio 19.36:06

4. Kaiku 19.47:70

5. Donostiarra 19.49:14

6. Getaria 19.56:56

7. Zierbena 20.11:04

8. Cabo da Cruz 20.15:16

Clasificación definitiva de la Liga Eusko Label:

1. Bermeo Urdaibai 218 puntos (Campeón)

2. Hondarribia 215

3. Donostiarra 200

4. Orio 184

5. Getaria 128

6. Kaiku 113

7. Zierbena 111

8. Cabo da Cruz 98