“Nunca he estado 30 días a bordo con tripulación”
The Ocean Race 2022-23 arranca este domingo en Alicante y Benjamin Dutreux, copatrón del GUYOT environnement-Team Europe, constató que les espera una regata “intensa y emocionante”
La 14ª edición de The Ocean Race está lista para arrancar. Este domingo se vivirá la salida desde Alicante y hay ganas por ver navegar a los cinco IMOCA alrededor del mundo. Sin duda, es una edición muy esperada, se constata con la cantidad de aficionados a la vela que se están dejando ver en las últimas horas por el Ocean Live Park, y es que será histórica porque se vivirá la etapa más larga de la historia de The Ocean Race: 12.750 millas desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hasta Itajaí (Brasil). Está previsto que la etapa dure unos 30 días en los que la flota de IMOCA se sumergirá en el Océano Sur y Benjamin Dutreux, copatrón del GUYOT environnement-Team Europe (equipo en el que compite la campeonea olímpica española Támara Echegoyen), comentó que “nunca en mi vida he estado 30 días a bordo con tripulación”.
“Creo que la Etapa 3 será particularmente difícil, ya que la clave estará en saber cuándo reducir la velocidad y cuándo apretar al máximo. Es posible que terminemos navegando el 70 por ciento del tiempo con piloto automático; sin duda es una gran pregunta. Desde el punto de vista del espectador, el recorrido parece que va a ser una gran bajada hasta Sudáfrica, la lucha por la supervivencia hasta el Cabo de Hornos y una subida prolongada para llegar a la meta en Brasil”, explicó el patrón del 11th Hour Racing Team Charlie Enright. Eso sí, no todos los patrones estuvieron de acuerdo en definir qué etapa sería la más difícil: “Seguro que la Etapa 3 será difícil porque bajaremos hacia el sur, pero tres miembros de nuestra tripulación ya han estado allí navegando solos en un IMOCA. Para nosotros, las Etapas 1 y 2 serán las más complicadas. No hemos hecho ningún entrenamiento juntos para esta regata, la primera vez que navegamos como tripulación fue hace una semana, así que iremos averiguando cómo debemos trabajar los cinco juntos a bordo del barco”, dijo Paul Meilhat de Biotherm.
El desafío de navegar con tripulación completa también dejó respuestas un tanto inesperadas. Si bien los beneficios de poder compartir la carga física para controlar el barco y mantener la velocidad están claros, los patrones con experiencia en solitario destacaron la presión adicional que les puede generar navegar con tripulación completa. “Cuando navegas solo no sueles estresarte, ya que puedes hacer las cosas a tu propio ritmo, pero como patrón tienes una serie de responsabilidades con la tripulación, por lo que espero sentir más el estrés al principio”, afirmó Meilhat.
Pero en Alicante no solo estarán en la línea de salida los IMOCA porque seis VO65 también arrancarán con el objetivo de competir en tres etapas de esta The Ocean Race. La Etapa 1 les llevará también desde Alicante hasta Cabo Verde y, tras ganar la In-Port Race el pasado fin de semana, el Windwhisper Racing Team con el cántabro Pablo Arrarte al frente será el barco a seguir. “Todos los equipos son muy buenos y haber vivido esa regata como sesión de entrenamiento fue genial, pero nos inscribimos bastante tarde y hemos estado entrenando todos los días que hemos podido, así que espero que nos vaya bien”.