Juegos Invierno

Nora Cornell: la heredera de Queralt abre camino a ritmo de Bad Bunny

La joven rider catalana de 20 años, que se reconoce fan del puertorriqueño, es la primera española que compite en esta edición.

Nora Cornell: la heredera de Queralt abre camino a ritmo de Bad Bunny
Nacho Casares
Jorge Noguera
Redactor en Más Deporte
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Actualizado a

España tiene futuro en el snowboard freestyle cuando Queralt Castellet, que a sus 38 años disputa en Milán-Cortina sus sextos Juegos de Invierno, más que nadie en este país, lo deje. Lo representa Nora Cornell (Girona, 20 años), que este domingo abrirá camino a la delegación nacional con su participación en la calificación de big air (19:30, Eurosport, HBO Max y RTVE). La más joven será la primera en dar la cara.

Algo a lo que no ha querido “dar mucha importancia”, confesaba este sábado en un encuentro con medios españoles. Lo que sí ha despertado alguna mariposilla en su estómago es el hecho de ser la primera rider española que compite en esta modalidad del snowboard olímpico, quizá la más complicada porque no hay margen de error, solo se ejecuta un salto por cada bajada (tres en la calificación, cuentan las dos mejores notas), que se puntúa en función de su complejidad, ejecución, distancia y aterrizaje. Cuantos más giros, sobre el eje horizontal y vertical, y más agarres incluya, cuanto más vistoso y novedoso sea, mejor.

“Sí que hay un poco de nervios e ilusión con eso”, reconoce Nora, que pulió sus habilidades sobre cemento, como skater, hasta que perdió la ilusión y se mudó a la nieve. “Era pequeña y dejé de disfrutar la competición. Preferí dejarlo a terminar aborreciéndolo. Después apareció la oportunidad del snowboard y me gustó competitivamente. Los dos no podían ser y me quedé con el snow”, explica. Se decantó por el big air y el slopestyle, una bajada más larga, con varios obstáculos y tres grandes saltos. Ya es campeona de España en ambas y tras una buena etapa júnior, intenta subir peldaños en las pruebas de Copa del Mundo.

Nora Cornell: la heredera de Queralt abre camino a ritmo de Bad Bunny
Cornell, en un retrato de la RFEDI.RFEDI

Queralt, en cambio, ha hecho su carrera en el halfpipe, donde se colgó la plata en Pekín 2022 y una plata y un bronce mundiales. Por eso y por distancia (Castellet tiene 18 años y disputó su primera Copa del Mundo al poco de nacer Cornell), no habían tenido mucho contacto hasta ahora. Pero Nora, que cita a la japonesa Kokomo Murase, el bronce en big air hace cuatro años, como referencia, asegura que en Livigno, base de operaciones del snow en estos Juegos, han hecho buenas migas: “Queralt llegó ayer (por este viernes), porque su competición es más tarde, y yo llevo ya cuatro o cinco días en la villa. Pero ya hemos compartido habitación y en la inauguración conectamos muy bien. Como si fuera mi hermana mayor”.

Snow a ritmo de Bad Bunny

Hasta la hora de la verdad, la catalana intenta empaparse del espíritu olímpico. A su edad, y en su primera aparición, es una esponja. Cargada con una bolsa de pins, se ha lanzado a conocer otros deportistas, otras culturas. “Es algo habitual en los Juegos Europeos el intercambio de pins. Es una forma de socializar con todo el mundo. A veces hay países que ni sabías que estaban aquí compitiendo y, gracias a los pins, de repente dices ‘¡Ostras! No sabía que Marruecos tenía gente en los Juegos", suelta con desparpajo.

El mismo que escucha en sus auriculares cuando se pone a Bad Bunny o C. Tangana, su música de cabecera antes de competir, aunque a veces le da “al aleatorio y lo que salga”. “Escucho mucho reguetón en general, pero últimamente estoy muy metida con C. Tangana”, desgrana. Este domingo, justo antes de bajar, se quitará los cascos: “Es algo mental, como que sino estoy menos concentrada”. ¿Qué espera sacar de este debut olímpico? “Me encantaría que hubiera más gente detrás. Porque ahora mismo el snowboard español en chicos sí que hay un poco de cantera. Hay algunos chicos en Granada que son más pequeños, pero no hay chicas. Estaría bien que, si esto lo escucha alguien, se motivara a probar el snowboard. Es un deporte muy bonito y faltan chicas en España”. La nueva ola empieza con ella.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte