AJEDREZ | TORNEO DE CANDIDATOS
No hay rival para Nepomniachtchi y Caruana
El líder vuelve a ganar con piezas negras gracias a la involuntaria ayuda de Rapport, mientras que Caruana castiga con precisión el planteamiento dudoso de Radjabov.
La visita de los organizadores del Norway Chess para hacer el saque de honor motivó a los dos firmes aspirantes a participar en el Mundial de abril del 2023. Nepomniachtchi, que sigue sorprendiendo a propios y ajenos, se impuso con piezas negras a Rapport en una partida en la que el húngaro se inmoló. Caruana, por su parte, convirtió frente a Radjabov un final muy complejo de evaluar. Tablas en las otras dos partidas.
La actuación del último retador de Magnus Carlsen no se puede resumir solo a lo que se ve sobre las 64 casillas. Su trabajo teórico y psicológico, por el momento, está siendo excelso. La paliza del Mundial parece haber quedado en el olvido. Mientras tanto, el candidato, que acabó con más tiempo en su reloj del que tenía cuando empezó la partida, lo tiene muy claro: “no me fijo mucho en la clasificación, simplemente juego al ajedrez”.
A estas alturas de torneo ya no es una sorpresa que el arma de Nepo para secar las partidas es la Defensa Petrov. “Si no consigues ventaja con blancas en las primeras diez o quince jugadas, lo normal es que sea tablas”, afirman con seguridad desde el equipo del jugador ruso. Precisamente intentar refutar esa afirmación fue lo que condenó a Rapport. Los dos contendientes se dirigieron hacia una línea en la que no parecía haber más que tablas por triple repetición.
Rapport, contrariado por no haber conseguido nada de ventaja con su idea en la apertura, se pasó de frenada. “No sé en qué punto terminaba mi preparación”, asumió el magiar en una comparecencia de prensa en la que se le vio muy afectado. “Quizá mi forma de ser me empujó a jugar a ganar”, añadió. Eso sí, el público del Palacio de Santoña le brindó una gran ovación por su ambición.
Caruana no quiere dejar escapar a Nepomniachtchi. La impresionante actuación del ruso está dejando algo eclipsada la mejor participación provisional del jugador estadounidense en un Candidatos. Hoy, tras un planteamiento extraño de Radjabov culminado en un enroque largo, Fabiano alcanzó una posición superior.
El momento crítico, como sucede habitualmente, llegó con el apuro de tiempo. Radjabov capturó los peones del flanco de dama de su rival y lanzó al peón de la columna “b” hacia la octava fila. A pesar de que la impresión humana decía una cosa, la frialdad de las máquinas señalaba la contraria: las chances de Caruana crecían. Debía tenerlo claro el subcampeón mundial en 2018, puesto que, aunque la dificultad era máxima, no permitió ni la más mínima oportunidad a su rival.
Duda y Nakamura empataron en una partida sin mucha historia. El polaco planteó un peón dama aislado que el afamado streamer bloqueó sin apuros. El caballo de Jan-Krzysztof era mejor que el alfil de su oponente en el final. No obstante, la presencia de torres obligó al debutante a entregar esa pequeña ventaja y llegar a un final de tablas teóricas.
Mismo resultado entre Ding y Firouzja en el duelo de decepciones del campeonato. Había muchas esperanzas depositadas en que su enfrentamiento de la última ronda fuera la partida decisiva, pero salvo milagro o catástrofe no será así. El chino, que viajó sin su equipo a Madrid por temor a las duras cuarentenas que hay que hacer al volver a su país, sigue sin encontrar esa victoria que le devuelva a la competición.