El negocio redondo de la NFL en Madrid
El partido entre Commanders y Dolphins generó un impacto de 150 millones de euros en la capital. Los resultados y el impacto, excelentes.

España dio forma el domingo 16 su primer partido de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders, en el estadio Bernabéu. Los resultados son excelentes en cuanto a impacto mediático, popular y económico. Según las primeras estimaciones el evento generó un impacto económico de 150 millones de euros en la capital, con una ocupación hotelera del noventa por ciento en toda la Comunidad Autónoma.
Pese a que las cifras lo dicen todo, el mayor impacto fue el social, algo que ha superado las expectativas de la propia NFL, que apuntó lo próximo de nuevos partidos en España. El Bernabéu impresionó a todos, pero también la ciudad de Madrid y la respuesta a todos los niveles. Estas cifras superan las previsiones del Ayuntamiento de Madrid de la semana pasada, que estimaban unos 100 millones de euros. Se calcula que solo el gasto en bares y restaurantes generó 21 millones de euros en ingresos. De las 78.610 personas presentes en el estadio del Real Madrid, aproximadamente 42.000 eran turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos y países europeos vecinos, con una media de hasta cuatro días de estancia en Madrid. Esto también contribuyó al impacto económico de 150 millones de euros registrado por el Ayuntamiento de Madrid. Las entradas para el partido tenían precios que oscilaban entre los 80 y los 5.000 euros cada una.
Las cifras son similares a las de los partidos celebrados en otras ciudades europeas, como Múnich (Alemania, 2022), Londres (Inglaterra, 2023) y Dublín (Irlanda, 2025), con un impacto cercano a los 200 millones de euros. El proyecto para conquistar nuevos mercados, especialmente en Europa y América Central y del Sur, se ha intensificado por parte de los organizadores de la NFL, quienes consideran a algunos países estratégicos para atraer más recursos, ingresos y público. En Europa, hasta ahora solo Inglaterra y Alemania habían albergado partidos de la NFL, y más recientemente, fue el turno de México y Brasil, siendo este el último celebrado fuera de Estados Unidos hasta el pasado domingo. Como sucedió con Madrid, fue considerado como un gran éxito.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió más de 2,9 millones de turistas internacionales en 2023, cuyo uno de sus argumentos principales del motivo de la visita fue asistir o participar en eventos deportivos, lo que supone un aumento del 17 % con respecto a 2022. Además, el gasto medio de estos visitantes superó los 1.400 euros, frente a los 1.200 euros del turista medio. En total, el turismo deportivo generó más de 8.300 millones de euros en España en 2024, según un informe del Observatorio Español del Deporte, elaborado por 2Playbook Intelligence. “La NFL, desde hace décadas, ha dejado de ser solo una liga deportiva. Cada uno de sus partidos es visto por los estadounidenses como una celebración de la cultura competitiva. Es el principal atractivo de la economía más rica y próspera del mundo, y seguirá siendo la liga más valiosa del planeta durante al menos algunas décadas más”, explica Thiago Freitas, director de operaciones de Roc Nation Sports.
La NFL es considerada como una de las ligas deportivas más importantes del mundo, con un valor de 240.000 millones de euros. Brasil es el segundo país con mayor número de seguidores fuera de Estados Unidos, carrera en la que España comienza a situarse. Brasil solo es superado por México. Según cifras publicadas, en el partido disputado en São Paulo los turistas gastaron un promedio de 530 euros y permanecieron en la ciudad durante tres días. También se confirmó un aumento del 133% en los viajes aéreos desde Estados Unidos. Las 45.000 entradas que se pusieron a la venta duraron quince minutos a la venta.“Fue una oportunidad increíble albergar un evento de la magnitud de la NFL en nuestras instalaciones, y también una excelente oportunidad desde el punto de vista financiero. El partido de la NFL en Brasil resultó ser un producto más rentable que la final de la Copa Libertadores. Por lo tanto, hicimos todo lo posible para ofrecer experiencias únicas al público. Estoy seguro de que el mismo éxito se repetirá en Madrid”, comenta Léo Rizzo, CEO de Soccer Hospitality, empresa que contó con la zona VIP FielZone en el partido de la NFL, ofreciendo espacios exclusivos con jacuzzis, un menú especial de chefs con estrellas Michelin y un espectáculo exclusivo.
Noticias relacionadas
Otro dato sumamente relevante es que la NFL fue el segundo evento más lucrativo en São Paulo, solo superado por la Fórmula 1, que genera 300 millones de euros. El Carnaval, con 35 millones de euros, y la Nochevieja, con 25 millones de reales, quedaron muy por detrás. Joaquim Lo Prete, director general de Absolut Sport en Brasil, la agencia que vendió paquetes de viaje para el partido en Brasil y que también ofrece servicios de hospitalidad para el Gran Premio de Fórmula 1 de São Paulo, explica que la visita sin precedentes de la NFL a Brasil había sido muy esperada por la comunidad deportiva durante varios años. “Celebrar partidos en otros países, como Brasil y ahora España, es una estrategia que amplía el alcance de la competición y genera millones para la economía local”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar