Así vive un jugador de la NFL una Super Bowl
Roberto Garza, leyenda de los Chicago Bears que disputó una final de la NFL, narra en AS cómo se vive desde dentro el partido más importante del planeta.
Todo jugador que entra en la NFL sueña con un único momento: poder jugar la Super Bowl. No demasiados tienen el privilegio a lo largo de sus carreras de disputar el que es el partido más importante del planeta, un encuentro que detiene a los Estados Unidos y gran parte del globo terráqueo. Esta madrugada, en el Allegiant Stadium de Las Vegas, San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs se enfrentan (00:30, M+ y DAZN) en la 58ª edición de la Super Bowl. Para algunos, como Patrick Mahomes, Travis Kelce o George Kittle no será su primera experiencia en el duelo por el título, pero otros como Brock Purdy, Trent Williams o Rashee Rice sí que disputarán por primera vez este encuentro.
¿Qué les espera a los novatos? ¿A qué están ya acostumbrados los veteranos? Lo responde Roberto Garza, exjugador que pasó 14 temporadas en la NFL, una década en los Chicago Bears. Con los de Illinois, el estadounidense, aunque de padres mexicanos y que habla español con fluidez, tuvo la oportunidad de disputar la Super Bowl XLI de Miami. Allí, los Bears cayeron ante los Indianapolis Colts de Peyton Manning. Aquella fue la única vez en la que Garza estuvo a un paso del anillo, aunque recuerda todo a la perfección. Durante su visita a Madrid con motivo del Mini Monsters Camp que han organizado los Chicago Bears en España, el línea ofensiva repasa con AS cómo se vive una Super Bowl paso a paso.
Cómo son unos playoffs a vida o muerte
“Ya después de 17 partidos, 18 semanas en la NFL, en tu cuerpo no queda más, te duele todo el cuerpo de tantos partidos. Pero llegar a los playoffs te da otra vida, ves que tienes la oportunidad de llegar a la Super Bowl y ser campeón, y eso te da un cambio. La energía, la rapidez de los partidos sube a otro nivel en los playoffs, hay que estar preparado para jugar tu mejor juego. Cuando llegas al NFC Championship Game dices ‘wow, tenemos la oportunidad de ser los mejores de la NFC e ir a la Super Bowl’”.
Ganar la conferencia y mentalizarse en la Super Bowl
“Es instantáneo. Celebras esa noche, el domingo por la noche, y el lunes ya es como ‘ok, ¿qué es lo que tengo que hacer para estar listo para jugar en la Super Bowl?’ El cambio fue al instante. El lunes entrenas y ya piensas en qué es lo que necesitas, en qué tienes que mejorar del último partido para alcanzar tu mejor juego. Ya estás listo para ganar, para ir a la Super Bowl y ser campeón. Es la meta que todos tenemos, con lo que hemos soñado, por lo que es fácil pasar a pensar en ello.
Semana previa a la final
“Es de locos, porque cambia la rutina, estás en el hotel, cambian las comidas, cambia todo: el media day, las distracciones, las fiestas y esto y lo otro. Es un cambio muy grande a la rutina normal, en la que estás en casa, practicando, preparando el partido. Hay que cambiar eso y enfocarte en el encuentro, y estar listo para jugar. Tienes la oportunidad de ser campeón. Si lo quieres, hay que darle todo lo que se pueda: entrenar, la condición física, estudiar las jugadas... para poder aprovechar la oportunidad que tienes”.
“Es lo difícil, el ajustar tu rutina. Durante una semana, voy a estudiar tres horas, voy a entrenar y ya. Cambia esa rutina porque los días pasan a empezarse con una hora y media de media day. Y luego te vas a las reuniones, y luego te vas al entrenamiento, y luego te vas a otro evento. Entonces tienes que encontrar la manera de poder regresar a la rutina que te ayudó a ser el jugador que ayudó a su equipo para jugar al nivel necesario para ganar la Super Bowl. Eso es lo difícil, es cómo combinar todo lo que haces, más los medios y todo lo demás. Es difícil, porque se hace el día un poco largo y quieres aprovechar esa oportunidad”.
Cómo se estudia el partido
“Se juega como otro partido, aunque tienes más tiempo de estudiar y de ver ciertas cosas, de lo que significan las formaciones del rival y lo que van a hacer. Entonces hay un poco más de estudio, a veces demasiado porque tienes más tiempo. Pero esas dos semanas tienes suficiente tiempo para tener un buen plan y saber exactamente lo que vas a hacer. Y eso te da la confianza de sentirte preparado sabiendo lo que tienes que hacer para jugar un buen encuentro”.
Las horas previas
“El sábado por la noche casi no duermes, porque sabes que es el partido más importante de tu carrera. Pero confías en ti y en que es lo que has hecho toda tu vida, lo que has hecho durante todo el año. Piensas que sabes lo que tienes que hacer, y te imaginas el partido: ‘tenemos 20 jugadas al principio, en esta jugada contra esta defensa, ¿qué es lo que voy a hacer? Si me la cambian, ¿qué es lo que voy a hacer?’. Sigues tu rutina para ganar confianza, aunque claro, tienes nervios, pero sabes lo que tienes que hacer. Y eso es lo más importante. Ya entrando al partido, en la primera jugada se te va todo”.
Distracciones durante la Super Bowl
“No, no te distraes durante el partido. Es más en la entrada al estadio por primera vez, eso sí es espectacular, cuando notas los nervios, tienes la adrenalina, sientes todo. Pero ya en el partido, es otro partido más. Yo tengo mi trabajo, todos tienen una tarea que hacer. El descanso sí que se te hace un poco largo por el show, tú ahí ya estás pensando en volver al campo. Pero estamos adentro, en el vestuario, y no vemos nada, estamos enfocados”.
El día después
“Perdí y todavía es duro, claro, no sería así si hubiese ganado. Y lo difícil es que pasan las Super Bowls y cada vez que hay una yo lo revivo. Es como ‘chido, me voy a apagar la televisión’. Es algo muy difícil porque esa es la única oportunidad que tuvimos y no la pudimos aprovechar. Pero claro, te hace apreciar también que esa campaña ganamos 13 partidos, perdimos tres, y lo que pudimos lograr ese año fue algo muy marcado en la historia de mi carrera y hay que apreciar eso, aunque no seamos campeones”.