NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Roberto Garza: “Nunca imaginé que jugaría 14 años en la NFL”

La leyenda de los Chicago Bears está de visita en España y analiza con AS su carrera, la experiencia de la NFL, la actualidad de la liga...

Actualizado a
Roberto Garza.
PEPE ANDRESDiarioAS

Roberto Garza (Estados Unidos, 43 años) cumplió con la difícil tarea de convertirse en un jugador histórico sin ocupar una posición de mucho brillo en la NFL. El línea ofensiva, de padres mexicanos, se pasó 14 temporadas en la NFL protegiendo a los quarterbacks de los Atlanta Falcons, donde estuvo cuatro años, y de los Chicago Bears, equipo del que es leyenda tras 10 campañas con ellos. Con un bagaje de 212 partidos en la élite del fútbol americano, incluida la Super Bowl de 2006, Garza atiende a AS durante el Mini Monsters Clinic que organizan los Bears en Rivas para repasar su brillante carrera y la actualidad de la liga.

¿Cómo está viviendo estos días en España?

Estoy muy contento por tener la oportunidad de visitar este país por primera vez. La comida es impresionante. Aquí hay una gran iniciativa para hacer crecer el fútbol americano, que ya tiene historia. Queremos promover más el nombre de los Chicago Bears. En Europa se juegan varios partidos cada año y ojalá siga creciendo. Nuestra motivación es enseñar un poco el fútbol americano y, sobre todo, que los niños se diviertan y aprendan que el ejercicio y manejar una vida saludable es lo más importante.

¿Por qué los Bears eligen España?

Hay una gran afición aquí y se quiere promover el fútbol americano, que crezca la afición a los Bears entre los niños. Con estos Mini Monsters lo que queremos es que aprendan la técnica de este deporte y que se diviertan.

¿Cómo ve a los Bears en la actualidad?

Me hubiese gustado jugar con Justin Fields (se ríe). Creo que tienen las piezas correctas y en el puesto de quarterback, que es el más importante, tienen un jugador franquicia. Faltan piezas en receptores, línea ofensiva y una defensa que pueda ayudar a ganar partidos. Ahí les faltan varios jugadores. Pero creo que Ryan Poles (general manager de Chicago) tiene la receta para lograr grandes cosas. Esta temporada fue muy difícil, pero vimos un gran crecimiento de Justin Fields y eso da confianza para que sea el quarterback del futuro.

Garza, durante el Mini Monsters Clinic.
Ampliar
Garza, durante el Mini Monsters Clinic.PEPE ANDRESDiarioAS

Cuando recuerda su carrera, ¿cuáles son los primeros momentos que se le vienen a la cabeza?

El primer partido que jugué en la NFL. Entré al campo y pensé ‘wow, voy a jugar contra los Pittsburgh Steelers’. Me acordé de todos los partidos que veía de ellos de pequeño, de todos los partidos que jugué cuando era niño. Siempre me acordaré de ese momento. Después me dieron un golpe que me espabiló en un segundo. También me acuerdo de la Super Bowl que disputamos en 2006. Nos clasificamos ganando a los Saints en Chicago en un partido con mucha nieve. Como perdimos la Super Bowl, prefiero quedarme con ese otro partido. La final fue una gran experiencia, estuvimos muy cerca de ser campeones pero no fue posible. Poder jugar ese partido es algo inolvidable, es con lo que sueñas desde niño.

¿Fue más difícil llegar a la NFL desde una universidad de segunda división o mantenerse 14 temporadas en la élite?

Las dos cosas. Muy poca gente llega a la NFL, al final no importa de dónde llegas si tienes la capacidad. Al principio quieres llegar y, una vez lo has conseguido, buscas la manera de mantenerte todo el tiempo que se pueda. Eso es a través del estudio del juego, del entrenamiento, de cuidar tu cuerpo... Y tu juego, claro. Yo me acuerdo que, a los 29 años, tu cuerpo cambia y era más complicado recuperarse. Pero hay que aprender la manera de prepararse semana tras semana. Nunca imaginé que podría jugar durante 14 años. Al principio me valía con una temporada, luego quería tres, después cinco... Y llegué hasta 14, algo que no esperaba.

¿Y cómo tiene el cuerpo después de 14 años en la NFL?

Siempre me ha encantado el gimnasio, por lo que trato de mantenerme ágil y fuerte. Cuando no entreno es cuando siento más los golpes del pasado. Por lo que busco seguir moviéndome para poder vivir una vida buena.

¿Cómo se vive desde dentro el jugar en la NFL?

La manera que tengo de explicarlo es que te sientes como si hubieses tenido un choque siempre. Te duele todo el cuerpo después de un partido y hay que volver a entrenar. Nos preparamos todo el año para ello. Después de jugar el domingo, nos reuníamos el lunes para estudiar el vídeo y analizar los errores. El martes descansábamos, y miércoles y jueves son los días largos de entrenamientos y mucho estudio. Solíamos viajar el sábado, y el domingo nos levantábamos, comíamos y al partido. Y así repitiendo la rutina 17 semanas. Después de unos cuantos años ya sabes qué esperar, de novato cuesta más el saber prepararte.

En Chicago protegió a 10 quarterbacks distintos. ¿Fue complicada para usted la inestabilidad en ese puesto?

Claro, incluso después de mi retirada ha habido muchos cambios también. Lo ideal es mejorar año tras año con un mismo quarterback, como han hecho leyendas como Tom Brady, Peyton Manning... Perfeccionan las jugadas con el paso del tiempo y consiguen una química idónea. Todos tienen rapidez, todos tienen fuerza, por lo que la clave es la manera en la que se ejecutan las jugadas. Esos equipos que tienen pocos cambios son los que acaban ganando mucho. Nosotros teníamos que empezar de nuevo en cada temporada. Ojalá con Justin Fields los Bears encuentren estabilidad y puedan ganar más de cinco o seis partidos por año.

¿Cuál es el jugador que más problemas le dio como jugador y quién le llama la atención de la actualidad?

Cuando estaba en Atlanta, me tocaba enfrentarme con Warren Sapp, John Randle, Brian Young, La’Roi Glover... Son jugadores con los que no podías dormir la noche anterior sabiendo lo que se venía. Los tenía muchísimo respeto. En la actualidad, obviamente en el que más me fijo es en Aaron Donald. Tiene explosividad atlética, un gran tamaño y fuerza, una increíble técnica. Los jugadores que combinan fuerza y técnica son los que más guerra te van a dar.

Partido en México este año, varios jugadores hispanos... ¿Cómo ve a esta comunidad en la liga?

Sigue creciendo. Mientras haya jugadores latinos, seguirá desarrollándose. La afición en México tiene décadas de tradición y crece año tras año. En la siguiente temporada no habrá partido por las renovaciones en el Azteca, pero la NFL siempre dice que México es uno de los países en los que más quiere desarrollarse. Ojalá seguir con esa trayectoria. Y ojalá ver NFL en España pronto también. No hay nada como ver un partido en vivo: los jugadores, la emoción... Esperemos que se pueda cumplir.

Se acaba de retirar Tom Brady, todo un emblema de la NFL.

Su carrera es impresionante, la mejor de toda la historia. Siete campeonatos es una locura, tiene más que cualquier franquicia. Sobre todo, lo que va a quedar de él es la manera en la que lo hizo: con esa preparación, ese modo de cuidar su cuerpo, tanto entrenamiento. Ha podido jugar al más alto nivel durante muchísimos años. Todos lo intentamos, pero solo él lo ha conseguido. Esperemos que esta sea su última retirada... (se ríe) Es que es muy difícil seguir jugando a su edad porque el cuerpo ha cambiado mucho, pero si alguien puede hacerlo es él.

¿Se atreve con un pronóstico para la Super Bowl?

Creo que va a ser un partido muy igualado. Los dos equipos tienen quarterbacks muy atléticos, que usan sus piernas muy bien. Lo interesante va a ser cómo estará el tobillo de Mahomes. No se le vio al 100%, pero ni con ello perdió el partido. Está teniendo dos semanas para preparar y descansar, y estará listo para jugar uno de los partidos más importantes de su carrera. Los Eagles tienen a un Jalen Hurts impresionante, una defensa muy fuerte, una línea ofensiva buenísima... Los dos son equipos muy completos. Como jugué toda mi carrera en la NFC, me quedo con los Eagles para ganar.