Nadal-Federer: reencuentro en Manacor
El suizo visita al español, que renunció a Australia por un microdesgarro muscular, en su Academia y desempolva los recuerdos de los aficionados.
Rafa Nadal y Roger Federer estuvieron juntos ayer en la Academia de Nadal en Manacor (Mallorca). El extenista visitó el centro de enseñanza del español, donde se fotografiaron y lo subieron a redes sociales. “Es genial tenerte aquí conmigo hoy, amigo. Gracias por la visita y espero verte pronto de nuevo”, escribió Nadal en Instagram.
La publicación iba acompañada de una canción: Always remember us this way, de Lady Gaga que hace referencia a buenos tiempos anteriores, entre otras cosas. Nadal (37 años) y Federer (42) han acumulado grandes recuerdos juntos a lo largo de los 15 años que han coincidido en las canchas, llegando a protagonizar no solo una historia icónica de rivalidad, sino también de amistad.
La primera vez que se vieron las caras fue en 2004, cuando el ATP Masters 1.000 de Miami los reunió en la tercera ronda. Era la primera temporada de Nadal como profesional, mientras que el suizo ya llevaba compitiendo desde hacía seis en esa categoría. Así, esta fue una de las 24 ocasiones en las que Nadal se impuso a Federer. De los 40 partidos disputados entre ambos, Federer solo venció en 16.
Los esperados encuentros de los titanes del tenis dejaron de sucederse en 2022, cuando Federer anunció que colgaba la raqueta definitivamente tras tres años en los que lidió con su lesión y operación de su rodilla derecha. Con más de 1.500 partidos a sus espaldas y 24 de sus 41 años jugando a nivel profesional, se retiró el número uno del mundo.
El último partido que jugó contra Nadal fue en 2019. En la semifinal de Wimbledon, el suizo venció a su contrincante por 7-6, 1-6, 6-3 y 6-4. Pero no todo fue rivalidad, también compitieron codo con codo. Federer cerró su trayectoria como tenista profesional con un partido de dobles junto a Nadal y contra los estadounidenses Frances Tiafoe y Jack Sock en septiembre de 2022, durante la Laver Cup.
Ahora, Nadal también encara el que parece ser el último año de su carrera. El español fijó un parón en el calendario competitivo en 2023 debido a una lesión de grado 2 en el psoas iliaco de la pierna izquierda. El 6 de diciembre anunció en redes su regreso para enero de 2024.
En su vuelta a la pista, en el partido contra Thompson en cuartos de final del ATP 250 de Brisbane, Nadal requirió de tiempo médico, lo que provocó que el balear se ausentara del Open de Australia. Así, el de 2024 fue el primer Abierto de Australia sin Federer ni Nadal en 25 años.
La situación de inactividad de ambos los volvió a juntar en otro entorno, que no deja de generar ilusión en los millones de aficionados de dos de las grandes leyendas del tenis.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.