Nacho Elvira cae en un eterno desempate pero estará en el British
El español sucumbe en el sexto hoyo del playoff frente al local Rasmus Hojgaard y se queda a las puertas de su segundo triunfo en el DP World Tour. Saca billete a Royal Liverpool.
El golf fue cruel con Nacho Elvira este domingo. El cántabro de 36 años acarició en el Made in HimmerLand de Dinamarca el que hubiese sido su segundo triunfo en el DP World Tour, el antiguo European Tour, pero sucumbió en el sexto hoyo de un eterno desempate frente al local Rasmus Hojgaard. El principal consuelo para Nacho es que su segundo puesto le otorgó un billete para el British Open que se disputa en el Royal Liverpool dentro de dos semanas, el cual será el primer major de su carrera.
Elvira afrontó la jornada decisiva en el campo de HimmerLand como líder en solitario, aunque su renta, que hubiera sido mayor de no ser por el doble bogey al 18 de ayer, se esfumó a las primeras de cambio tras hacer tres putts en el hoyo 1. Le costó arrancar al cántabro, que venía siendo una máquina de hacer birdies esta semana (el viernes firmó una tarjeta de 62 golpes). Solo consiguió restar al 5 y al 10, aunque los tropiezos en el 13 y el 15 borraron su buen hacer. Mientras tanto, varios jugadores se acercaban, e incluso superaban, a Nacho. Se destacó, sobre todo, el escocés Robert MacIntyre, uno de los hombres en la pelea por estar en la próxima Ryder Cup. Sin embargo, un triple bogey en el 13 hizo desaparecer a MacIntyre de la primera posición y abrió nuevamente la pelea por el título.
Varios hoyos por delante, el danés Rasmus Hojgaard entregó en casa club un peligroso -13 tras una ronda final de 64 golpes, seis bajo par, la segunda mejor del día. Otro escocés, Richie Ramsay, también falló en el peor momento: doble bogey al 18 que le hizo caer a -12. Los astros se alineaban para que llegase la segunda victoria de Elvira en el circuito europeo, y el cántabro colaboró con dos birdies al 16 y al 17 (este último, además, tras una desastrosa salida y con la bola entrando de una manera agónica). El par le valía en el 18 para tocar metal dos años después (su primera victoria fue en el Cazoo Open de 2021), pero su segundo golpe no encontró green y en la recuperación se le fue la mano. Bogey para cerrar la vuelta de 70 golpes, al par para un total de -13, y al desempate contra el héroe local.
En el playoff, que se jugó únicamente en el hoyo 18, ese en el que Elvira acumulaba +3 en los dos últimos días, ambos jugadores tuvieron sus oportunidades y también salvadas muy meritorias. Pasaron por la arena, por la hierba alta, pero siempre encontraron la manera de sacar el par. Todo se pudo acabar en el tercer hoyo, pero el putt para la victoria de Hojgaard, de dos metros y medio, no quiso entrar por milímetros. En el quinto fue Elvira quien acarició el triunfo después de un gran tercer golpe, pero el danés salvó el par con muchas agallas. El sol se iba apagando en HimmerLand, y el sexto hoyo del desempate acabó por ser el decisivo. Después de visitar el denso rough, Nacho se pasó muchísimo de fuerza con su segundo golpe, y tuvo que pegar un nuevo impacto con penalización al irse fuera de límites. Ahí se esfumaron todas sus opciones.
Hojgaard se limitó a no meter la pata y eso le valió para llevarse un eterno playoff y sumar la cuarta victoria de su carrera en el DP World Tour. Solo tiene 22 años. Llamado a ser un jugador importante en el futuro (este triunfo refuerza sus posibilidades de estar en la Ryder), Rasmus se sumó a la lista de jugadores que han ganado los abiertos nacionales de su país, como en su día hicieron Seve, Jon Rahm, Bernhard Langer o Rory McIlroy, entre otros.
Cruel desenlace para Elvira, que cayó por tercera vez en su carrera en el circuito europeo en un desempate. Pero el consuelo en este caso no es poco: billete a Royal Liverpool, donde en menos de dos semanas jugará el primer major de su carrera. Con su clasificación al British, la cifra de españoles que jugarán el último grande del año asciende a ocho: además del cántabro estarán Jon Rahm, Adrián Otaegui, Pablo Larrazábal, Adri Arnaus, Jorge Campillo, Alejandro Cañizares y el aficionado José Luis Ballester.