Las Vegas también seduce al béisbol: los Oakland Athletics se mudan
Los propietarios de la MLB han aprobado el traslado de los históricos Oakland Athletics a Las Vegas al finalizar la temporada 2024.
La estrafalaria y lujosa ciudad de Las Vegas se convierte poco a poco en uno de los centros neurálgicos del deporte en Estados Unidos. En los últimos años, la localidad de Nevada ha mostrado un tremendo interés por acoger las principales competiciones que se desarrollan en el país norteamericano: ya tienen equipos de NHL, NFL y WNBA, este fin de semana se disputa allí el primer Gran Premio de Fórmula 1, la puja por tener una franquicia de la NBA es cada vez más fuerte... Y, a todo ello, hay que sumarle ahora otro de los gigantes del deporte. Desde 2025, Las Vegas tendrá un equipo de MLB, un secreto a voces que han aprobado hoy los propietarios. Los Oakland Athletics, finalmente, se mudarán a la ‘Ciudad del Pecado’.
El proyecto para tener un equipo de las Grandes Ligas de béisbol en Las Vegas echó a andar hace un tiempo, y tomó un paso clave cuando se aprobó la construcción de un estadio con más de 30.000 localidades y techo retráctil por 1.500 millones de dólares. Este jueves, se dio otro gran avance para definir la hoja de ruta de la relocalización de los Oakland Athletics, un histórico de la MLB en horas bajas. Los otros 29 propietarios de la liga aprobaron el plan propuesto por el comité de reubicación en la reunión anual de la liga, la cual tuvo lugar en Arlington, Texas, el hogar de los Rangers, campeones de las World Series hace un par de semanas. Todavía quedan detalles por resolver, como la aprobación de un acuerdo para las operaciones del estadio o planes de financiamiento privado, pero el béisbol de élite se acerca cada vez más y más al estado de Nevada.
Si todo ello se cumple, que es lo más normal, la de 2024 será la última temporada que los Athletics disputen en Oakland. Los A’s, equipo que se hizo mundialmente conocido por protagonizar la película Moneyball, atraviesan actualmente una crisis deportiva e institucional, con los aficionados pidiendo continuamente la venta de la franquicia por parte de su dueño, John Fisher, al que acusan de únicamente haber estado centrado en llevar el equipo a Las Vegas. Esta pasada temporada, de hecho, los Athletics registraron una asistencia media de 10.275 aficionados en los partidos disputados en el Oakland-Alameda County Coliseum, un estadio preparado para recibir a casi 47.000 personas y que está alarmantemente deteriorado.
Para los Athletics, la del año que viene será la cuarta reubicación de su historia: entre 1901 y 1954 jugaron en Philadelphia, hasta 1967 pasaron a hacerlo en Kansas City, y desde entonces lo han estado haciendo en Oakland, muy próxima a San Francisco. De hecho, la ciudad californiana perdió en 2019 a los Golden State Warriors de la NBA, que cruzaron el puente San Francisco-Oakland Bay para empezar a jugar en el Chase Center, y un año más tarde, en 2020, también se les escaparon los Raiders, equipo de la NFL que se trasladó, precisamente, a Las Vegas. La de los A’s, además, será la primera mudanza que se produce en la MLB desde 2005, cuando los Montreal Expos cambiaron la ciudad canadiense por la capital estadounidense, donde nacieron los Washington Nationals.
Lejos quedan los años dorados de los Athletics, un histórico de la MLB con nueve títulos de World Series en sus vitrinas. El último, eso sí, llegó en 1989. De hecho, desde 1990 no llegan a la final de los playoffs. La última gran oportunidad que tuvieron fue en 2020, cuando se quedaron en la final de conferencia. Tras ello, los de Oakland no mantuvieron a sus mejores jugadores por la negativa de John Fisher a elevar el gasto, lo que provocó las grandes manifestaciones que ha habido en su contra. Antes de la llegada de Fisher (2005), en 2002 los Athletics tuvieron una legendaria campaña, con 20 partidos ganados de forma consecutiva (quinta mejor racha de la historia) y la clasificación a postemporada con uno de los presupuestos más bajos de la liga. Lo hicieron siguiendo la fórmula del ‘moneyball’ de Billy Beane, historia que luego fue trasladada al cine en una película que se llevó seis nominaciones a los Oscar de 2012. Ahora, Las Vegas es la siguiente parada para este histórico equipo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.