Mireia Belmonte: “La lesión es la que va marcando lo que puedo hacer”
La nadadora ofreció pistas sobre su posible clasificación para París en el acto del COE y Santander para reciclar ropa y crear las banderas olímpicas.
Mireia Belmonte llegó a Pekín con 17 años; en Londres logró dos platas; en Río, un oro y un bronce; y, en Tokio, fue abanderada del equipo español. Ahora se plantean los próximos juegos en París, para los que la española aún no ha conseguido su billete olímpico. Pero este martes confirmó: “Estoy entrenando con el objetivo de ir a París”.
“Después de Tokio, quedaban solamente 3 años para París y me pareció oportuno seguir con la misma dinámica porque quería estar en unos quintos Juegos”, confesó Belmonte. La nueva cita, dice, la afronta con “mucha ilusión y mucha paciencia”. La paciencia que es necesaria para hacer frente a una lesión de hombro que le impidió competir a nivel internacional durante 14 meses. “Estos Juegos tendrán mucho sentimiento por todas las veces que me levanté”, aseguró.
La badalonesa no pudo estar en el Mundial de Doha, al cual solo optó por ir en un 4x200 libre, en el que finalmente España no participó. Por eso ahora tiene el foco en otra competición: la del día a día, la de su recuperación. “Estoy disfrutando del proceso de sentirme cada vez mejor en el agua”, comentó. La máxima que tiene ahora la nadadora es: “Poco a poco”.
Lo repitió en varias ocasiones y evitó aventurarse sobre su futuro, pero no pudo evitar tener otra fecha en mente: “Tengo muchas ganas de que llegue junio para clasificarme”. Del 18 al 22 de junio tendrá lugar el Campeonato de España Absoluto Open Trials / París 2024. A menos de un mes para los Juegos, Belmonte tendrá la última posibilidad para clasificarse, por lo que ahora se centra en “llegar en la mejor forma a la competición”.
Sin duda, París 2024 es una cita importante para la española. Después de tantos meses sin competición, es una fecha clave para conocer cuál será su futuro como profesional de la natación. Ella misma no está segura de cómo será: “No sé si serán mis últimos Juegos o no, lo que estoy segura es de que si consigo ir, lo guardaré con mucho cariño en mi memoria por todo lo que me está costando”.
“Siguen intactas la ilusión, las ganas de competir y de ser mejor deportista y persona”, afirmó, además de las horas de dedicación y esfuerzo. Lo que sí varía es su evolución y, por tanto, las pruebas en las que se centra. “Ha cambiado la estructura, la manera de entrenar, los metros, la intensidad… Las pruebas a las que me he enfocado este año, el 200 y el 400, son pruebas que requieren ese cambio de rutina”. Pero sobre todo: “La lesión es la que va marcando lo que puedo hacer y lo que no”.
Por ahora aún se desconoce si la badalonesa participará en el Open de España del 21 al 25 de febrero: “La semana que viene lo decidiré. Estoy apuntada a una sola prueba para ver si estoy lista para competir”.
Abanderada de la sostenibilidad
Belmonte apareció este martes en la presentación del proyecto del Banco Santander con el Comité Olímpico Español (COE) para impulsar la sostenibilidad en lo deportivo. La embajadora del banco respaldó el proyecto de ambas entidades de reciclar la ropa deportiva para crear las banderas que irán a los Juegos Olímpicos de este año. Para ello se distribuirán 75 contenedores de ropa en lugares como el COE o el Consejo Superior de Deportes, así como en sedes del Santander, con el objetivo de recoger 4.000 kilos de ropa de poliéster. Esta será reciclada para emplearla en las casi 3.000 banderas que se llevarán a París.
La nadadora española participó en el acto y coincidió en que, además de importante, el proyecto ofrece un aliciente emocionante: “De ropa que ya no usamos, creo que puede salir algo muy bonito como son estas banderas”. Señaló lo simbólico de estas: “Recuerdo en Río 2016 ver la bandera en lo más alto y salirse las lágrimas”.
El presidente del COE, Alejandro Blanco, señaló ser uno de los pocos comités olímpicos a nivel mundial que han emprendido medidas por la sostenibilidad y que cumple así con la Ley de Responsabilidad ampliada del productor. Asimismo, como señaló Felipe Martín, director de Medios, Marketing Online, Patrocinios y Eventos de Santander España, todo el que participe entrará en un sorteo de un viaje a París con alojamiento incluido para conocer la Casa de España.
Otros grandes deportistas españoles inauguraron el contenedor de ropa. Víctor Sojo, medalla de plata en hockey hierba en Pekín 2008; Virginia Ramírez, oro en hockey hierba en Barcelona 1992; Javier Raya, olímpico en patinaje en Sochi 2014; David Alarza olímpico en judo en Atenas 2004 y Pekín 2008; María José Mardomingo, olímpica en 100 metros vallas en Barcelona 1992 y Atlanta 1996; y Carolina Pascual, plata en gimnasia rítmica en Barcelona 1992.